Page tools
CCLAC news.jpg

Gestión de Riesgos en Inocuidad de Los Alimentos – Decisiones Basadas en Evidencia Cientifica

18/08/2023

Establecimiento de límites máximos de contaminantes químicos en los alimentos (LM)

Quito, Ecuador | 19 al 23 de junio de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos (NFS, por sus siglas en inglés) y la Región, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Publica Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA/SPV–OPS), se comprometen a apoyar a los Estados Miembros del Codex Alimentarius a tomar decisiones más informadas sobre la inocuidad de los alimentos y la gestión de riesgos alimenticios.

El papel de la ciencia es fundamental para mantener la inocuidad de los alimentos y comprender las causas y los mecanismos de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA), con el objetivo de tomar decisiones para la gestión del riesgo, desarrollar pautas, medidas de control y regulaciones basadas en evidencia a nivel regional y mundial.

El análisis de riesgos favorece la toma de decisiones para gestionar los posibles riesgos para la salud de los consumidores y mitigar posibles impactos en la producción y comercialización de alimentos. También contribuye al establecimiento de prioridades entre los diferentes desafíos que se presenten en relación a la inocuidad de alimentos.

El Comité Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Reunión Conjunta de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), la Reunión Conjunta en Residuos de Plaguicidas (JMPR) y la Reunión Conjunta de Expertos sobre Evaluación de Riesgos Microbiológicos (JEMRA) brindan asesoramiento científico al Codex Alimentarius para el desarrollo de estándares internacionales de inocuidad alimentaria.

PANAFTOSA/SPV-OPS y el Fondo Fiduciario del Codex (CTF, por sus siglas en inglés)  han iniciado una serie de talleres regionales de capacitación, diseñados para brindar mejor conocimiento científico, herramientas técnicas y mensajes a los Estados Miembros, las industrias y los consumidores. Estos talleres están dirigidos a Estados Miembros del Codex con diferentes niveles de avance de sus sistemas nacionales, incluida la capacidad disponible en gestión de riesgos.

El CTF brinda apoyo a los países en desarrollo y con economías en transición para que fortalezcan su capacidad nacional y participen de manera efectiva en el trabajo del Codex estuvo presente como observador en el taller con la finalidad de observar y analizar la interacción de los países de la región y el arduo trabajo en conjunto para un mayor entendimiento y posterior aplicación de los temas aprendidos.

La primera serie de talleres fue realizado de manera presencial en Quito, Ecuador. Se la organizó junto a la presidencia del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y El Caribe del Codex Alimentarius (CCLAC) y se centró en el establecimiento de niveles máximos de residuos de contaminantes químicos en los alimentos (NM).

El Codex Alimentarius establece los NM y LMR de contaminantes en los alimentos con el objetivo de proteger la salud del consumidor y garantizar que los gobiernos, las organizaciones internacionales y la industria alimentaria utilicen los estándares internacionales fomentando el comercio equitativo de alimentos a nivel mundial.

Participaron 13 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay), así como también, expertos de la Unión Europea, de la Organización Mundial de Salud - OMS, desde Ginebra y de Ecuador quienes presentaron un análisis de caso.

En el evento se realizaron ejercicios prácticos calculando la exposición dietética total a un contaminante o una toxina basándose en los datos sobre los niveles de contaminantes en los alimentos y sobre la cantidad de alimentos consumidos facilitados por el programa operativo para el sistema de laboratorios de análisis de alimentos del Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente (SIMUVIMA/Alimentos) y se contó con casos.

 

Photo © CCLAC