Page tools
Melons Honduras INFOSAN template-slider-1 ES no logo.jpg

DMIA/Cómo el Codex ayuda a los países a gestionar lo imprevisto

09/07/2024

Para celebrar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de este año, el Codex ha publicado un “estudio de casos” que muestra la manera en que un país utilizó los textos del Codex para resolver un brote de una enfermedad transmitida por los alimentos.

En consonancia con el tema del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de este año: "Inocuidad de los alimentos: preparémonos para lo imprevisto", en el reportaje se relata la manera en que Honduras colaboró con la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) de la FAO/OMS y con las autoridades de inocuidad de los alimentos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para identificar el origen de un brote de Salmonella Braenderup en melones Galia. El brote afectó a más de 300 personas en toda Europa, y Honduras tomó como referencia el entonces proyecto de Directrices para la gestión de brotes biológicos transmitidos por los alimentos (CXG 96-2022) para obtener orientación sobre el modo de gestionar la situación de emergencia. La utilización de este documento y el rápido intercambio de información y datos que tuvo lugar entre el Reino Unido y Honduras permitieron resolver la cuestión satisfactoriamente, y Honduras pudo adoptar medidas para garantizar que no volviera a producirse un incidente similar.

En respuesta a las enseñanzas adquiridas que Honduras identificó para el reportaje, Sarah Cahill, Secretaria de la Comisión del Codex Alimentarius, declaró: "La historia de Honduras es un excelente ejemplo del importante papel que pueden tener las normas del Codex a la hora de orientar a las autoridades nacionales en la gestión de los asuntos relacionados con la inocuidad de los alimentos. En las Directrices sobre la gestión de los brotes biológicos transmitidos por los alimentos del Codex se brinda asesoramiento detallado, punto por punto, en primer lugar, sobre el modo de prepararse y, en segundo lugar, sobre la manera de gestionar tales acontecimientos imprevistos."

Descargue el estudio de casos

Para obtener más información

Directrices para la gestión de brotes biológicos transmitidos por los alimentos (CXG 96-2022)