Página precedente Indice Página siguiente


SE/25
CONSECUENCIAS BIOLOGICAS DEL AFLORAMIENTO DE CABO FRIO
1

por

M. Kempf, J.P. Lissalde, A. Muller-Feuga
J. Valentin y F. Vallet
Instituto de Pesquisas da Marinha
Rio de Janeiro, Brasil

Extracto

Se está conduciendo actualmente en Brasil una experiencia oceanográfica muy original basada en el afloramiento de aguas profundas y ricas, con fines científicos, educativos y económicos. El proyecto Cabo Frío ha sido descrito por su autor, Almirante P. Moreira da Silva, en varias comunicaciones. Esta contribución trata concretamente de los aspectos biológicos del programa.

La región de Cabo Frío está favorecida por la existencia de un afloramiento cuyo mayor beneficio parece ser obtenido por la sardinela. El proyecto está interesado en examinar cuidadosamente todos los fenómenos que implica y en tratar de obtener resultados útiles para el hombre.

Abstract

A very original oceanographical experience based on the upwelling of deep, rich water, and with a scientific, educational and economic aim, is presently in progress in Brazil. The Cabo Frío Project has already been described by its author, Admiral P. Moreira da Silva, in several communications. This contribution deals specifically with the biological aspects of the programme.

The Cabo Frío region is favoured by the existence of an upwelling whose greatest benefit seems to be derived by sardinellas. The project is concerned with a close examination of the phenomena involved, and with trying to obtain useful results for Man.

1 Resumen del manuscrito presentado al “Deuxièms Colloque International pour l'Exploitation des Océans”, Bordeaux, Francia, octubre de 1974

El programa biológico sigue dos líneas principales: (1) mejor conocimiento del fenómeno natural y del aumento directo de la producción orgánica, y (2) investigación y desarrollo de su utilización directa basada en los nutrientes de profundidad disponibles.

(1) El primer objetivo se alcanzará por medio de un estudio cuidadosamente organizado, cualitativo y cuantitativo, del plancton, correlacionado con parámetros físicos y químicos. Se han proyectado tres métodos diferentes de abordarlo:

Se consideran los siguientes parámetros planctónicos:

El zooplancton se recoge usando simultáneamente una bomba y una red con cierre vertical. Un sensor de presión por temperatura permite controlar el nivel de la muestra desde el puente; también se registra gráficamente la intensidad de la luz contra la profundidad.

(2) El segundo objetivo puede ser la fertilización natural de una pequeña bahía bombeando agua profunda del océano libre. A causa de las incertidumbres para determinar las consecuencias de este proceso, decidimos experimentar bajo condiciones controladas, en volumenes lo suficientemente grandes para obtener resultados representativos. Esto puede lograrse por medio de una cadena alimentaria simplificada con tres niveles tróficos, usando especies seleccionadas. En cada uno de los niveles se evaluarán las tasas de transformación de la energía.

La producción esperada, según los nutrientes disponibles en aguas profundas, se puede estimar por un cálculo teórico; por ejemplo, una concentración de nitrato de 7,5 μgAt/1 NO3-N puede dar 8,5 g/m3 de fitoplancton (peso en fresco).

La investigación experimental en este campo procederá por medio de tres unidades:

Los tres niveles tróficos se investigarán en tanques de diferentes capacidades, cuya disposición en forma de terraza permite la distribución del agua por gravedad. La producción de los cultivos del fitoplancton se basa en un método de secuencia. Estos tanques (15 000 l) reciben agua profunda de dos tanques de depósito (30 000 l cada uno) y están conectados con los tanques para especies herbívoras (1 000 l). El nivel terciario (los tanques de 30 000 l) está planeado como autónomo y abastecido únicamente con agua de superficie.

Al mismo tiempo se llevarán a cabo experimentos de producción directa, según las técnicas clásicas de la acuicultura (balsas flotantes y cordales para los moluscos, jaulas flotantes para los peces, y tanques para los crustáceos). El primer paso intensifica el cultivo de las especies disponibles localmente, incluso las que no están relacionadas directamente con el afloramiento, la elección de las cuales será motivada por la busca con una cosecha general. Como primer paso fueron seleccionadas las siguientes: el mejillón (Perna perna), la ostra de manglar (Crassostrea rhisophorae), la ostra de Japón (C. gigas) y la ostra francesa (Ostrea edulis) - en esta caso la semilla fue importada con fines experimentales - los camarones, Penaeus brasiliensis y P. paulensis, y los peces, Mugil spp., Trachinotus spp., Diplodus argenteus, Centropomus undecimalis y C. parallelus.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente