Página precedente Indice Página siguiente


Anexo 2
Palabras del Secretario Técnico en representación de FAO

Sr. Ministro, Sr. Legislador, apreciados colegas, Señoras y Señores,

En nombre del Director General de la FAO, Sr. Edouard Saouma y del Director encargado del Departamento de Pesca, Sr. Labon, les doy la bienvenida a la Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Acuicultura de la Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL).

Quiero agradecer en nombre de FAO a la Dirección Nacional de Acuicultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario el apoyo prestado para organizar esta reunión y especialmente a su Director, Dr. Richard Pretto, cuyo entusiasmo por desarrollar la acuicultura en su país y en América Latina es bien conocido de todos Uds.

Esta reunión se ha organizado en cumplimiento de una de las recomendaciones hechas por los delegados de los países miembros de la COPESCAL durante la segunda reunión de esta Comisión, que se celebró en Santo Domingo, República Dominicana del 2 al 4 de Diciembre de 1981.

A pesar de que la Comisión había centrado sus actividades, desde su fundación en 1979, en dos grupos, uno de recursos pesqueros continentales y un segundo sobre tecnología pesquera, los delegados de los países participantes estimaron que era necesario un tercer grupo de trabajo sobre acuicultura, que tendría caracter prioritario.

Esto demuestra que la acuicultura, a pesar de no ser tradicional en América Latina, ha despertado un notable interés no sólamente en algunos países del continente, y que se es asimismo conscientes de que para resolver problemas comunes que se presentan en el desarrollo de esta zootecnia un foro regional como la COPESCAL puede representar una valiosa ayuda.

Estamos pues aquí, en caracter de expertos, para asesorar a la próxima reunión de la COPESCAL, que se celebrará en Ciudad de México hacia Noviembre, en aspectos referentes al desarrollo de la acuicultura. Tenemos ante nosotros una agenda bien cargada para los próximos días, hay muchos puntos a debatir, pero estoy seguro de que la buena respuesta que ha habido en la preparación de los informes nacionales que se les pidieron, sea un buen presagio del éxito de la reunión.

Como muchos de Uds. saben, la FAO ha seguido el desarrollo de la acuicultura en América Latina prácticamente desde su comienzo como organización. Ya en la decada de los años cincuenta hubo programas de asistencia técnica y aunque de manera algo discontinua estos programas han seguido hasta el día de hoy.

La crisis económica mundial ha alcanzado también a las agencias de desarrollo como el PNUD, y como consecuencia de ella hay cada vez más limitaciones para poner en práctica los programas de asistencia para proyectos de acuicultura que muchos países desean tener. Esto debe ser un acicate para que en nuestra deliberaciones seamos realistas en lo que se recomiende a la COPESCAL y busquemos medidas efectivas, y realizables, para promocionar y consolidar el desarrollo de la acuicultura en América Latina.

La FAO no es novicia en esfuerzos a nivel regional, que en muchas ocasiones son la forma más efectiva de canalizar ayuda, y como prueba de ello, tenemos el establecimiento en Brasil del Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura, que aunque aún no enteramente terminado ya ha producido una primera promoción de acuicultores con un entrenamiento multidisciplinario y está en estos momentos entrenando al segundo grupo. Tenemos el agrado de tener entre nosotros al Dr. Pagán-Font, Director del grupo de expertos que la FAO ha enviado a este Centro Regional, que el Gobierno de Brasil generosamente ha puesto a disposición de los demás países del área latinoamericana.

La capacitación de personal y la planificación del desarrollo constituyen a nuestro parecer dos aspectos fundamentales para garantizar un crecimiento rápido y armónico del sector acuicultura. Como pueden Uds. ver en la agenda provisional, estos dos puntos van a ser tratados a fondo en estos días de debates y espero que podamos llegar a formular recomendaciones bien específicas que sean de ayuda a sus respectivos países.

Muchas gracias.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente