Página precedente Indice Página siguiente


I. INTRODUCCIÓN


En la reunión que se celebró en Temuco, Chile (noviembre de 1999) sobre la acuicultura rural en pequeña escala (ARPE), y dos años después, en la reunión preparatoria de esta que se hizo en Santiago de Chile (Noviembre del 2001), se estableció un marco de referencia bastante claro:

A pesar de la disminución de la asistencia a nivel nacional e internacional para el desarrollo del ARPE esta ha seguido creciendo en los últimos años. La poca calidad de la información existente sobre esta actividad impide saber que porcentaje de la producción proviene de la ARPE tipo I (productores de muy bajos recursos) y cuanto del tipo II (productores con mayores recursos)[1].

Existen indicios (algunos aportados en trabajos presentados en esta reunión) para creer que la mayor parte del crecimiento del sector se debe a la ARPE de tipo II.

Lo anterior presenta dos escenarios que exigen un tratamiento diferenciado puesto que se refieren a grupos-objeto con características bien definidas.

En base a lo anterior, se identificaron tres grandes temas para ser analizados durante esta reunión:

El trabajo de la reunión se inició sobre estos temas e incluyó durante el debate a otros mas con miras a establecer un marco operativo autónomo que haga uso de los recursos internos y externos existentes que puedan contribuir al desarrollo de la ARPE.


[1] Ver trabajo presentado por Martínez Espinosa en esta reunión la ARPE y «la otra» acuicultura y entre la ARPE de tipo I y II en un intento de crear un instrumento de trabajo útil que haga las veces de una serie de definiciones inexistentes dada la complejidad del acotamiento de los diferentes conceptos.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente