Indice Página siguiente


APERTURA DE LA REUNION

1. La Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL) celebró su primera reunión del 19 al 23 de marzo de 1979 en Mar del Plata, Argentina, por amable invitación del Gobierno argentino.

2. Asistieron a la Reunión diez miembros de la Comisión, observadores de tres Estados Miembros de la FAO, así como del PNUD y del Sistema Económico Latino Americano (SELA). En el Apéndice A del presente informe figura la lista de delegados y observadores.

3. El Sr. L.I.J. Silva, Ayudante del Subdirector General de Pesca de la FAO, pronunció en nombre del Director General de la Organización, Dr. Edouard Saouma, el discurso de apertura, en el que señaló a la atención los problemas principales con que se enfrentan las pesquerías continentales en América Latina y las posibles líneas de acción que se ofrecen a la Comisión (véase Apéndice B).

4. El Sr. Capitán Humberto E.F. Ghersa, Subsecretario de Pesca de la República Argentina se dirigió a los delegados y observadores en nombre del Contralmirante Carlos Guevara, Secretario de Estado de Intereses Marítimos. Dio la bienvenida a los participantes y declaró inaugurada la Reunión (véase Apéndice C).

ELECCION DE LA MESA DE LA REUNION

5. El delegado de Colombia propuso para el cargo de Presidente la candidatura del Dr. Juan Manuel Cordini, Director de Pesca Continental de la Argentina. Su propuesta fue apoyada por los delegados de Ecuador, Panamá y Guatemala, quedando elegido por unanimidad Presidente de la Reunión el Dr. Cordini. Fueron elegidos por unanimidad Vicepresidentes el delegado de Colombia, Sr. Eduardo del Real, y el delegado de Jamaica, Sr. Franklin E. Ross.

APROBACION DEL PROGRAMA Y PREPARATIVOS PARA LA REUNION

6. La Comisión aprobó el programa que aparece reproducido en el Apéndice D. En el Apéndice E figura la lista de los documentos de la Reunión.

APROBACION DEL REGLAMENTO

7. La Comisión aprobó el Reglamento que se encuentra en el documento COPESCAL/I/79/3, con algunas modificaciones que aparecen recogidas en el texto definitivo contenido en el Apéndice F.

SELECCION DE LOS SECTORES DE TRABAJO

8. El documento COPESCAL/I/79/4 titulado “Problemas de las pesquerías continentales de América Latina”, presentado por la Secretaría, sirvió de base para el debate sobre los posibles sectores de trabajo de la Comisión y para la selección de las prioridades de trabajo. Todas las delegaciones hicieron uso de la palabra y se trazó una reseña exhaustiva de la condición, los problemas y las oportunidades de las pesquerías continentales en cada uno de los países representados en la Reunión.

9. Varias delegaciones señalaron la necesidad de que la labor de la COPESCAL fuese de carácter específico y de valor práctico para sus países miembros. Se declaró que debería hacerse mayor uso de los centros y expertos nacionales a la hora de llevar a cabo sus programas y que habría también que tratar de evitar duplicaciones de esfuerzos practicando para ello una mejor coordinación de los programas regionales. Se convino en que, si bien algunos problemas eran comunes a muchos países, otros interesaban sólo a grupos de ellos. Se observó asimismo que existían notables diferencias en las esferas prioritarias. En algunos países se ponía el acento en la acuicultura, en otros en las pesquerías de captura, mientras que en otros terceros se insistía en la higiene y control de la calidad.

10. El Secretario del Comité de Acción del SELA sobre Productos Pesqueros del Mar y de Agua Dulce, Dr. Juan José Cárdenas, explicó los objetivos y el programa de labores del Comité, que se creó en 1977 y agrupa a 14 países. Expuso de forma más detallada dos de los proyectos del SELA que se ocupan de evaluar los recursos del lago Titicaca y de la truticultura en jaulas flotantes que se efectúa en este lago. Ambos proyectos están siendo llevados a cabo conjuntamente por Perú y Bolivia. Señaló asimismo que se establecería una red de centros nacionales de acuicultura, para lo cual se comenzaría con un programa de intercambio de expertos, la publicación de un boletín sobre acuicultura y el establecimiento de un proyecto experimental sobre cultivo de tilapia. Manifestó su deseo de que entre la COPESCAL y el SELA se mantuviera una estrecha colaboración a fin de obtener los máximos beneficios para los países latinoamericanos. La Comisión convino en que esa colaboración sería útil y necesaria e instó a la Secretaría a tomar las medidas necesarias para su logro.

11. Todos los países, sin excepción alguna, se mostraron interesados por las oportunidades que ofrece la acuicultura. Sin embargo, como ya existen o se están elaborando muchos proyectos nacionales de piscicultura, y al propio tiempo tanto el SELA como la FAO/PNUD tienen proyectos regionales en dicho sector, la Comisión dio prioridad a otros problemas enumerados en el párrafo 13.

12. Ello no obstante, y con objeto de procurar la coordinación del desarrollo de la acuicultura en el plano regional y evitar que haya duplicación de esfuerzos en la acción de los diversos grupos interesados, la Comisión recomendó que se estableciera una fuerte conexión entre los actuales proyectos regionales y la COPESCAL. Por lo que se refería al Centro Regional FAO/PNUD de Acuicultura ubicado en Pirassununga, Brasil, con centros auxiliares en Cananeia y Campos de Jordão (Estado de São Paulo) respectivamente, la Comisión pidió expresamente estar representada en el consejo asesor de dicho proyecto y que en las reuniones futuras de la COPESCAL se presentase un informe detallado sobre las actividades del mismo.

13. La Comisión convino en la siguiente lista de sectores de trabajo:

  1. Recolección y mercadeo de pescado, incluida su elaboración y transporte;

  2. Consumo de pescado, incluidos el desarrollo del producto y el control de la calidad;

  3. Desarrollo de nuevos métodos de captura adaptados a situaciones especiales;

  4. Desarrollo rural integrado que asegure la inclusión de la acuicultura y pesquerías artesanas en un aprovechamiento general de las cuencas;

  5. Aspectos socioeconómicos y jurídicos;

  6. Métodos de evaluación de las poblaciones de peces para estimar el potencial y los efectos de los cambios ambientales;

  7. Preocupación por el medio ambiente, con un análisis de las repercusiones de los proyectos de aprovechamiento de cuencas hidrográficas en las poblaciones de peces, y medidas para la conservación de éstas;

  8. Mejoras en la compilación y tratamiento de datos y estadísticas;

  9. Fomento y ordenación de las pesquerías en lagos artificiales;

  10. Fomento, ordenación y conservación de las poblaciones de peces y pesquerías en lagunas costeras;

  11. Lista de especies;

  12. Estudios coordinados de las diversas especies del género Prochilodus;

  13. Pesquerías deportivas;

  14. Contaminación;

  15. Extensión en acuicultura;

  16. Estudio de métodos para una acuicultura extensiva;

  17. Divulgación de la información;

  18. Infestación con plantas acuáticas;

  19. Capacitación sobre algunos aspectos de los puntos enumerados;

  20. Enfermedades de peces.

14. La Secretaría presentó a continuación el documento COPESCAL/I/79/5 titulado “Dispositivos que podrían emplearse para realizar el programa de trabajo de la COPESCAL”. Además de los mecanismos expuestos en este documento, se informó también a los países de llevar a cabo esas actividades colaborando entre sí, bajo el patrocinio de la COPESCAL. La Secretaría proporcionaría ayuda directa para promover dicha colaboración entre los países.

15. Sobre la base de la lista que aparece en el párrafo 13 se recomendó la creación de dos grupos de trabajo siguientes:

  1. Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros

  2. Grupo de Trabajo sobre Tecnología Pesquera

El consenso de la Comisión fue que dichos Grupos de Trabajo reunieran sus tareas en cada uno de esos sectores, tratando los temas que se señalan como de alta prioridad en las reuniones que celebren durante los períodos que medien entre una y otra reunión de la Comisión.

16. Se formaron dos grupos especiales de trabajo encargados de formular el mandato de los Grupos de Trabajo y determinar el programa de labores para el próximo bienio. La Comisión aprobó las propuestas de los grupos especiales de trabajo según sigue:

(i) Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros

Mandato

17. El Grupo de Trabajo facilitará el fomento y la ordenación de los recursos pesqueros continentales de América Latina:

  1. Asesorando a los gobiernos de los países miembros sobre métodos para la estimación de sus poblaciones de peces y en particular acerca de la compilación y el tratamiento de datos;

  2. Evaluando las repercusiones que en las pesquerías tienen los cambios introducidos por el hombre en el medio ambiente y las propias actividades pesqueras;

  3. Estudiando métodos para poder integrar las pesquerías continentales y la acuicultura en los programas de desarrollo rural;

  4. Iniciando y desarrollando programas cooperativos de investigación a cargo de instituciones nacionales sobre temas relacionados con determinados recursos;

  5. Promoviendo la capacitación en campos relacionados con los recursos pesqueros.

Programa de Trabajo

18. Para el próximo período entre reuniones se recomendaron los sectores de trabajo siguientes:

  1. Que se celebre bajo los auspicios del Grupo de Trabajo un seminario sobre métodos de evaluación de los recursos pesqueros en los ríos. Una sección de dicho seminario debería ocuparse expresamente de la compilación y tratamiento de datos estadísticos. Se señaló que el Comité de Acción del SELA iba a organizar un seminario sobre evaluación de recursos pesqueros en junio de 1979 en Guayaquil. La Comisión estimó que para ella sería conveniente participar en dicho seminario en lo tocante a las pesquerías continentales;

  2. Que el tema del simposio que se celebre en conjunción con la Segunda Reunión de la COPESCAL sea el desarrollo y aprovechamiento racional de los lagos artificiales. Se sugirió que en ese simposio se estudien los efectos que en las pesquerías pueden tener las presas construidas y que se dedique también su atención a los aspectos técnicos y de planificación que presenta el desarrollo de las pesquerías en embalses;

  3. Se propusieron programas cooperativos de investigación sobre los temas siguientes:

(ii) Grupo de Trabajo sobre Tecnología Pesquera

Mandato

19. El Grupo de Trabajo se encargará de:

  1. Analizar los métodos actuales de pesca, manipulación, recolección, elaboración, almacenamiento, transporte y distribución en las pesquerías continentales de América Latina, así como los aspectos de higiene y calidad de los productos pesqueros;

  2. Estudiar las salidas comerciales y la estructura del consumo por lo que respecta al pescado y productos pesqueros provenientes de aguas continentales de América Latina;

  3. Desarrollar ideas y programas con el fin de mejorar los métodos de captura de peces, su manipulación, recolección, elaboración, almacenamiento, transporte y distribución en las pesquerías continentales de América Latina, y para la eficaz transferencia de tecnologías adecuadas con objeto de conseguir una calidad apropiada en los productos pesqueros, habida cuenta de los aspectos socioeconómicos;

  4. Fomentar la cooperación técnica de los países miembros en las distintas disciplinas de la tecnología pesquera, es decir, técnicas de captura (pesca), construcción de embarcaciones, manipulación y elaboración, atendiendo especialmente a las necesidades del pequeño sector artesano;

  5. Elaborar programas adecuados de capacitación en los sectores arriba indicados;

  6. Recomendar programas de acción sobre tecnología pesquera para su aplicación por la COPESCAL o a través de otros medios.

Programa de trabajo

20. En la Reunión se recomendaron las actividades siguientes para su inmediata puesta en práctica:

  1. Que se preparen estudios nacionales de los métodos y sistemas actualmente empleados para manipular y comerciar el pescado de aguas continentales, estudios que servirían de base para un documento técnico que sobre esta materia prepararía la FAO. Este material debe comprender un análisis de los patrones de consumo de pescado, con especial atención a los peces de aguas dulces;

  2. Que la FAO prepare un manual de métodos y artes de pesca utilizados en las pesquerías continentales de América Latina, de modo análogo al publicado para Africa;

  3. Que la FAO reúna y divulgue información sobre legislación nacional y acuerdos internacionales que se refieran o interesen a las pesquerías continentales.

21. En la Reunión se asignó, por otra parte, gran prioridad a la labor sobre aspectos de higiene y calidad de los productos pesqueros, si bien no se incluyó ninguna actividad específica en el programa inmediato, en vista del estudio sobre reglamentaciones nacionales y sistemas vigentes en los países importadores de productos pesqueros latinoamericanos que está llevando a cabo el Comité de Acción del SELA. La Comisión solicitó, no obstante, de la FAO que procure dar una amplia difusión, dentro de los miembros de la COPESCAL, a la documentación consultiva técnica de que se dispone en la Organización sobre manipulación, elaboración y control de la calidad del pescado.

22. Se señaló que las mejoras de las estadísticas relativas a las pesquerías continentales han de ser objeto de interés para ambos Grupos de Trabajo. En cuanto a la capacitación en materia de estadísticas, se informó a la Reunión que la COPACO (Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-occidental) se proponía organizar un cursillo de capacitación para sus países miembros.

23. En la Reunión se subrayó la importancia de la COPESCAL en la promoción de proyectos de asistencia técnica en pesquerías continentales. La Comisión debe ponerse en contacto con donantes en potencia para proyectos idóneos de trascendencia regional.

24. Se estimó que otros temas que figuran en la lista de sectores de trabajo son de menos urgencia y pueden tratarse en los bienios actual o siguientes dentro de las actividades del programa ordinario en la Sede de la FAO mediante consultores, y que, llegado el caso, podrían ser estudiados en ulteriores reuniones del Grupo de Trabajo.

PESQUERIAS DEPORTIVAS

25. Las pesquerías deportivas, aunque de importancia para algunos países, no justificaban por el momento su inclusión en el programa de trabajo de la COPESCAL. Se informó a los delegados de que la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) estaba organizando en Vichy, Francia, en abril de 1980, un simposio internacional sobre la distribución de recursos entre pesquerías deportivas y comerciales.

PUBLICACIONES

26. La Reunión estimó que para el desarrollo y éxito de los programas de desarrollo e investigaciones pesqueras en América Latina era de crucial importancia un intercambio adecuado de datos mediante publicaciones en español, por cuanto en la actualidad no existe otro vehículo para la publicación de los resultados de las investigaciones en ese idioma. La Reunión recomendó que la FAO incremente su producción de publicaciones sobre pesquerías continentales que guarden pertinencia con los problemas de América Latina. Al propio tiempo reconoció, sin embargo, que los fondos de que se dispone en la FAO no bastarían para cubrir las necesidades del continente y que habría que buscar otros modos de financiar publicaciones periódicas adecuadas. A este respecto sería útil la coordinación de los esfuerzos de organismos nacionales o de organizaciones como el SELA.

CAPACITACION

27. La Comisión estimó que la falta de personal capacitado y, en algunos casos, de institutos, limitaba la capacidad de los países a la hora de desarrollar, ordenar y conservar sus recursos pesqueros continentales.

28. Reconoció que una de las formas de impartir esa capacitación podría consistir en cursillos específicos sobre algunos temas, pero estimó que ello no satisfaría plenamente las necesidades de los países en cuanto a la capacitación de dicho personal. Por consiguiente, recomendó que la COPESCAL estudiara las posibilidades de crear un Instituto Internacional de Capacitación en Investigación de los Recursos Pesqueros y su Ordenación. El delegado de Colombia declaró que el Gobierno de su país estaría interesado en servir de hospedante a un instituto de ese tipo. Se propuso, además, que la COPESCAL estimulase a los gobiernos a crear centros de investigación y desarrollo de las pesquerías continentales cuando falten tales medios.

OTROS ASUNTOS

Propuesta de la Argentina sobre la Secretaría de la COPESCAL

29. La delegación de la Argentina propuso que la Secretaría de la COPESCAL se establezca en un país miembro de la región con el fin de que su acción en la solución de los problemas de las pesquerías continentales tenga un carácter más directo y continuo.

30. La Secretaría de Estado de Intereses Marítimos de la Argentina, a través del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), se ofreció, además, a hospedar a la Secretaría de la COPESCAL y contribuir a sufragar los siguientes gastos - instalaciones, personal local y gastos de funcionamiento - en el caso de que la Comisión aceptase la propuesta;

31. Si bien la Reunión se mostró de acuerdo con la propuesta de ubicar la Secretaría de la COPESCAL en la región, un delegado indicó que tal vez fuera conveniente un punto más céntrico de la región.

32. El representante del Director General de la FAO agradeció a la Argentina su generoso ofrecimiento. Al mismo tiempo que explicó los trámites seguidos por la FAO en casos como éste, señaló que la Organización, antes de poderse pronunciar al respecto, tendría que examinar las consecuencias financieras, normativas y administrativas de la citada propuesta. Se transmitiría al Director General de la FAO el ofrecimiento de la Argentina y se tendría informados a los países miembros de la marcha del asunto.

33. La Comisión pidió a la FAO que señalara a la atención de otras organizaciones que se interesan por la generación de energía, el riego y la agricultura la necesidad de considerar los aspectos pesqueros al planificar y llevar a cabo proyectos de pesca.

ELECCION DE LA MESA

34. Cuba propuso a Venezuela para la Presidencia. Esta propuesta fue apoyada por Colombia. A su vez, Guatemala propuso para la Presidencia a Colombia, propuesta que recibió el respaldo de Ecuador. Para la Presidencia quedó elegida Colombia.

35. Para las Vicepresidencias fueron elegidas la República Dominicana, propuesta por Guatemala; la Argentina, propuesta por Ecuador y Venezuela propuesta también por Ecuador.

FECHA Y LUGAR DE LA PROXIMA REUNION

36. Guatemala y la República Dominicana se ofrecieron a hospedar la Segunda Reunión de la COPESCAL en 1981. Se acordó que el Director General de la FAO, en consulta con los gobiernos que se han ofrecido a hospedarla y el Presidente de la COPESCAL decidiría la fecha y el lugar de celebración de la Segunda Reunión de la COPESCAL.

37. La Reunión expresó su reconocimiento al Gobierno de la República Argentina, al Presidente, al INIDEP y a la población de Mar del Plata por todos sus esfuerzos para que esta Primera Reunión de la COPESCAL constituyera un éxito.


Inicěo de página Página siguiente