Indice Página siguiente


APERTURA Y ORGANIZACION DE LA REUNION

1. La séptima reunión del Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros de la Comisión de Pesca Continental para América Latina se efectuó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 20 al 23 de mayo de 1997. Asistieron a la reunión expertos de 8 países miembros de la COPESCAL.

2. La apertura oficial de la reunión estuvo a cargo del Ing. Oscar Ponce Blanco, Secretario Nacional de Agricultura y Ganadería de Bolivia, quién dio la bienvenida a los participantes y subrayó el interés del Gobierno boliviano en desarrollar la pesca y la acuicultura como medios de mejorar la alimentación de la población y crear fuentes de empleo en las áreas rurales. El Secretario de Estado agradeció a la FAO y a la COPESCAL por su apoyo sostenido para avanzar en el conocimiento y la utilización racional de los recursos pesqueros. En la ceremonia de apertura de la reunión también hicieron uso de la palabra el Dr. Robin Welcomme, Jefe del Servicio de Pesca Continental y Acuicultura, Departamento de Pesca de la FAO, y el Sr. Andrés Mena Millar, Secretario de la COPESCAL y Oficial Superior de Pesca, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

3. El Ing. Freddy Arteaga Hayashida, Codirector Nacional del Proyecto ADEPESCA CESNAG de Bolivia fue elegido Presidente de la reunión.

4. La reunión aprobó el programa y calendario que aparece en el Anexo A. En los Anexos B y C se presentan la lista de participantes en la reunión y una lista de documentos técnicos presentados en el evento.

ACTIVIDADES ENTRE REUNIONES

a) Actividades de la FAO

5. La Secretaría explicó que los cambios ocurridos en la FAO habían afectado el ritmo de trabajo de la Organización, estableciendo nuevas prioridades. No obstante, durante el período transcurrido entre la sexta y la presente reunión, se efectuaron las siguientes actividades:

b) Actividades regionales

6. Se informó que Argentina y Paraguay habían establecido convenios para la ordenación y la conservación de los recursos pesqueros de los ríos Paraná y Paraguay; así como la adopción por parte de Argentina y Uruguay de un reglamento de pesca para regular la utilización sostenible de los recursos pesqueros compartidos en el río Uruguay.

7. En cuanto a la Cuenca Amazónica, a pesar de los esfuerzos realizados por los países ante la Secretaría Protempore para la Aplicación del Tratado Amazónico, aún no se ha logrado establecer un proyecto sobre ordenación y desarrollo de la pesca en esa cuenca. Se informó que no obstante a que no se hubiera alcanzado el objetivo antes señalado, los países de la cuenca continuaban consultándose a fin de intercambiar información y tenían contactos más estrechos en lo que concierne a la explotación de los grandes bagres en los tramos comunes entre Brasil, Colombia y Perú, en la zona de Leticia.

SITUACION Y TENDENCIAS DE LA PESCA CONTINENTAL

8. Los participantes en la reunión presentaron una evaluación por país de la situación y las tendencias de la pesca continental, tomando también en consideración su relación con la acuicultura.

9. Como fruto de las exposiciones nacionales se llegó a la conclusión de que en la región se podían identificar dos tendencias, una en la región templada y subtropical, y la otra principalmente en la región tropical y ecuatorial. En la región templada, y también en alguna medida en México, se observa cada vez más un interés en utilizar los recursos pesqueros continentales para fines deportivos o recreacionales, por ejemplo, en ciertos lugares de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, así como del norte de México, se ha prohibido la pesca comercial para favorecer la pesca deportiva. El grupo consideró que esta tendencia, creciente, era favorecida por el poder político y económico de las asociaciones de pescadores deportivos y en algunos casos por intereses conservacionistas, en contraste con la escasa capacidad de presión de los pescadores artesanales.

10. En la región tropical y ecuatorial, con excepción del área de México mencionada en el párrafo anterior, así como en Paraguay, Uruguay y partes de Argentina, la producción de las pesquerías comerciales está aumentando en respuesta a una creciente demanda de pescado en los países mismos o en países importadores de la región, como es el caso de Brasil y Colombia. Esta tendencia está conduciendo a una sobreexplotación en algunos lugares de especies de gran tamaño.

11. Se hizo notar que en Bolivia, a pesar de la existencia de un potencial considerable para el crecimiento de la producción, las capturas se mantenían en un nivel bajo, debido, entre otras razones, a que la oferta de pescado resulta limitada por falta de inversión productiva, la influencia negativa del clima en algunos años, la incidencia de la distancia entre los lugares de pesca y los centros de consumo y las dificultades de acceso a los recursos pesqueros.

12. El Grupo de Trabajo estuvo de acuerdo en que las políticas gubernamentales tendían a promover la acuicultura y a ignorar la pesca continental, a pesar de que en muchos lugares la pesca extractiva es económica y socialmente más importante que la acuicultura. A este respecto, se recomendó que los gobiernos tomaran en cuenta el valor actual y potencial de la pesca extractiva como fuente de desarrollo.

13. Los expertos expresaron preocupación por las alteraciones ambientales producidas por una degradación continua de la calidad del agua en toda la región, debida principalmente a diversos usos de los cuerpos de agua, tales como la generación de energía, la navegación, la minería y el vertimiento de residuos de actividades domésticas, industriales y agrícolas. En particular, se informó que en muchos sistemas acuáticos de la región se observaban altos niveles de contaminación de mercurio, arsénico y otros metales pesados, que frecuentemente hacen inadecuada la carne de pescado para consumo humano o provocan mortalidades de peces. A este respecto, se recomendó que los gobiernos tomen en cuenta la pesca en los planes de desarrollo y utilización de las cuencas hidrográficas.

14. Se hizo notar que los procesos de reestructuración y descentralización de los sectores públicos en casi todos los países, estaban dando como resultado una mayor responsabilidad de las autoridades locales (departamentales, provinciales, municipales, etc.) sobre la ordenación y el fomento de la pesca. El Grupo de Trabajo expresó su esperanza acerca de que a largo plazo, este proceso de cambio favorecería a la pesca continental y la acuicultura rural, facilitando a su vez una mayor participación de los productores en la ordenación de las pesquerías.

MANEJO DE PESQUERIAS CONTINENTALES

15. Se presentaron informes técnicos sobre manejo de las pesquerías continentales de la región, incluyendo enfoques administrativos y diferentes técnicas de ordenación. Los documentos presentados serán publicados como suplemento al presente informe.

16. Del análisis de las ponencias hechas por los expertos, se observaron las siguientes tendencias principales:

17. Hay una creciente descentralización del manejo administrativo de la pesca desde los gobiernos centrales hacia las instancias locales (departamentales, provinciales, etc.). En varios casos, la ordenación es determinada en la práctica por los propios pescadores y sus organizaciones.

18. El apoyo del sector público al fomento de las pesquerías disminuye constantemente; sólo en casos muy aislados se mantienen subsidios en forma de suministros siembra de alevines o ayuda económica a los pescadores en períodos de veda.

19. Los pescadores artesanales y sus comunidades aun continúan marginados económica y socialmente y caen bajo una excesiva dependencia de los intermediarios.

20. La ordenación de los recursos pesqueros conserva en general las prácticas tradicionales basadas en vedas, regulación del tamaño mínimo de captura y prohibición selectiva de artes de pesca. Sin embargo, se observan intentos en algunos lugares de orientar la ordenación de los recursos pesqueros continentales hacia la gestión de cuencas. También se observa un incremento en la utilización de técnicas de intensificación de las pesquerías basadas en el cultivo.

21. Dado el incremento de cambios y degradación ambiental, hay una mayor preocupación por la conservación de los recursos hidrobiológicos y la necesidad de compatibilizar los diversos intereses que inciden en el uso de los sistemas acuáticos.

22. Los recursos pesqueros sometidos a explotación intensiva siguen los cambios predichos por los modelos multiespecificos desarrollados por este grupo en el pasado.

CODIGO DE CONDUCTA PARA LA PESCA RESPONSABLE

23. La Secretaría introdujo este tema informando el trabajo realizado por la FAO para elaborar el Código de Conducta para la Pesca Responsable, el cual fue aprobado en agosto de 1995. Se explicó que el Código contenía capítulos de normas generales sobre ordenación pesquera, acuicultura y otros temas de interés para el Grupo de Trabajo, y que actualmente se estaba trabajando en la elaboración de pautas detalladas para actividades específicas.

24. Se solicitó a los miembros del grupo que identificaran actividades relativas a los recursos pesqueros continentales que pudieran ser desarrollados por la FAO y por los gobiernos como pautas específicas para la aplicación del Código.

25. El Grupo de Trabajo recomendó que se realizaran las siguientes actividades en el período entre reuniones:

IMPACTO Y FUTURO DEL GRUPO DE TRABAJO

26. La Secretaría informó que la FAO estaba estudiando la situación de los órganos regionales de pesca de la FAO y que el Comité de Pesca de la FAO (COFI) en su último período de sesiones (marzo de 1997) había convenido en que los órganos de pesca fueran examinados y evaluados por los países miembros caso por caso, determinando las medidas que deberían adoptarse para fortalecer dichos órganos.

27. De acuerdo con el mandato del COFI, se solicitó a los participantes que evaluaran el desempeño del grupo y que recomendaran si se justificaba su continuación o si era preferible disolverlo y tratar las cuestiones relacionadas con los recursos pesqueros continentales a través de otros mecanismos de cooperación regional. En caso de considerar necesario que el grupo continuara funcionando, se pidió que se hicieran recomendaciones acerca de la manera en que pudieran fortalecerse sus actividades con un mayor compromiso por parte de los gobiernos, otras instituciones nacionales y los propios miembros del grupo.

28. Los expertos estuvieron de acuerdo en que las actividades del Grupo de Trabajo habían desempeñado un importante papel de orientación para la investigación, la ordenación y el desarrollo de la pesca continental en los países de la región. Se hizo notar también que este Grupo de Trabajo era la única instancia existente a nivel regional para el intercambio de información y para la cooperación en general en evaluación y manejo de los recursos pesqueros continentales. Por ello, se recomendó mantener el grupo funcionando, y que se hicieran las modificaciones pertinentes para mejorar su eficiencia, con una mayor participación de los países y sus instituciones técnicas y académicas.

29. Se recomendó también que la COPESCAL considerara la posibilidad de asignarle tareas interrelacionadas a sus tres grupos de trabajo, así como incluir en los programas de actividades entre reuniones de este grupo, temas de acuicultura y/o de tecnología, a fin de tratar los problemas de la pesca continental y la acuicultura de manera más integrada. Se recomendó, además, tratar de organizar reuniones consecutivas de varios grupos de trabajo, para ahorrar gastos de viaje de la Secretaría y de los expertos en los casos en que un mismo experto pudiera servir a más de un grupo. Se estuvo de acuerdo en que para continuar el trabajo del grupo había que buscar mecanismos que permitieran una mayor participación de técnicos jóvenes en sus actividades.

30. El Grupo de Trabajo expresó su preocupación por las dificultades producidas por la limitación del número de expertos a sólo 8 de una comisión compuesta por 20 países. A este respecto, se recomendó considerar la posibilidad de aumentar el número de participantes en las reuniones del grupo.

31. Como programa de trabajo para el período entre reuniones, el Grupo de Trabajo propuso la realización de las siguientes actividades prioritarias:

  1. Llevar a cabo un taller sobre cuencas hidrográficas, con especial referencia a la pesca continental. El objetivo del evento sería mejorar la gestión de las cuencas hidrográficas de manera compatible identificar definir elementos para la elaboración de pautas en apoyo al Código de Conducta para la Pesca Responsable,

  2. Efectuar una recopilación regional de información sobre la situación de la contaminación y otra formas de degradación ambiental,

  3. Preparar un manual sobre la obtención de datos estadísticos de captura y esfuerzo en las pesquerías continentales,

  4. Preparar una síntesis de las leyes de pesca y de los sectores que afectan a la pesca continental.

32. Para facilitar la realización de estas actividades, dadas las restricciones presupuestarias de la FAO, se recomendó utilizar al máximo las disponibilidades existentes en los países.

FECHA Y LUGAR DE LA OCTAVA REUNION

33. El Grupo de Trabajo recomendó que la octava reunión se celebrara en mayo de 1999. La experta de México propuso a su país como sede para dicha reunión, sujeto a ratificación oficial por el gobierno mexicano. Los expertos de Perú y Venezuela propusieron también considerar alguno de sus países como sede alternativa, sujeto igualmente a confirmación oficial.

APROBACION DEL INFORME

34. El presente informe fue aprobado el 23 de mayo de 1997.


Inicěo de página Página siguiente