Indice Página siguiente


A. ORGANIZACION DE LA REUNION

INAUGURACION

1. La Consulta Técnica de la COPESCAL sobre Manejo de la Pesca en Embalses de América Latina se efectuó en el Hotel Guitart Habana Libre, en La Habana, Cuba, del 24 al 28 de octubre de 1994, por gentil invitación del Ministerio de la Industria Pesquera de Cuba.

2. El Sr. Augusto Simoes Lopes, Representante de la FAO en Cuba, dio la bienvenida a los participantes en nombre del Director General de la FAO, Sr. Jacques Diouf, y agradeció en nombre de la Secretaría de la Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL) al Gobierno de Cuba por la hospitalidad brindada a la reunión. Seguidamente, hizo referencia a diversos programas de la FAO para apoyar el desarrollo de la pesca y la acuicultura en América Latina y el Caribe y expresó la seguridad de que los asuntos que discutiría la Consulta Técnica contribuirían a mejorar la ordenación de la pesca en los embalses de la región. Finalmente, manifestó la disposición de la Representación de la FAO en Cuba para brindar su apoyo a fin de que el evento transcurriera exitosamente.

3. La ceremonia de inauguración de la Consulta Técnica fue presidida por el Sr. Roberto Hernández, Director de la Empresa Nacional de Acuicultura del Ministerio de la Industria Pesquera de Cuba, quien dio una cordial bienvenida a los participantes en nombre del Gobierno cubano. Más adelante, informó acerca de los esfuerzos realizados en Cuba para utilizar los embalses con fines de producción pesquera y acuícola, y enumeró algunos de los principales resultados logrados recientemente por el país en la investigación, la producción de pescado y el aprovechamiento y manejo en general de los embalses. Mencionó también los programas elaborados en Cuba para continuar desarrollando la pesca y la acuicultura en embalses, calificando esta forma de producción como la más ventajosa económicamente en estos momentos para aumentar la producción de pescado para el consumo interno en su país. Al concluir su intervención, el Sr. Hernández agradeció a la FAO por el apoyo técnico brindado al desarrollo de la pesca y la acuicultura en Cuba y deseó éxito a los participantes en la reunión.

4. La Coordinadora General de la Consulta Técnica, Sra. Irma Vila Pinto, intervino en la ceremonia de inauguración para agradecer en nombre de los participantes al Gobierno de Cuba y a la FAO por la organización del evento. Además, se refirió al potencial que representan los embalses y los cuerpos de aguas continentales de América Latina para la producción acuícola y pesquera y se refirió a la necesidad de elaborar tecnologías apropiadas para la explotación de las especies autóctonas de los embalses y los lagos de la región. Finalmente instó a la Consulta Técnica a discutir las dificultades existentes para utilizar el agua embalsada para la producción de pescado y a convertir la rica experiencia de los participantes en propuestas encaminadas a vencer los obstáculos presentes en el uso y manejo de los embalses de América Latina a través de una activa cooperación entre los científicos, los gobiernos y las organizaciones internacionales que actúan en la región.

APROBACION DEL PROGRAMA

5. La Consulta Técnica aprobó el Programa, el cual se presenta en el Anexo 1.

ELECCION DEL PRESIDENTE

6. La Consulta Técnica eligió a la Sra. Irma Vila, Profesora de la Facultad de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, como Presidente de la reunión.

PARTICIPANTES

7. Participaron en la reunión investigadores y otros expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela e Italia. En el Anexo 2 aparecen el nombre y la dirección de los participantes y del personal de la Secretaría. La Sra. Zenaida Arboleya Arrizabalaga, Cuba, actuó como Coordinadora Nacional.

APROBACION DEL INFORME Y CLAUSURA DE LA REUNION

8. La Consulta Técnica aprobó este informe el día 28 de octubre. Los organizadores locales organizaron ese mismo día una visita a la estación piscícola “La Juventud” en la provincia de Pinar del Río. La Consulta agradeció esta y todas las atenciones recibidas, así como la organización general del evento, que fue plenamente satisfactoria.


Inicěo de página Página siguiente