Indice Página siguiente


1. INTRODUCCION

El presente documento trata de las poblaciones ícticas y la pesca en las masas de agua fría a gran altitud tropicales y subtropicales y en la franja templada de América Latina. También se abarca el Océano Pacífico, como hábitat de las especies diádromas.

Ziesler y Ardizzone (1979) dividieron América Latina en 11 regiones, según las principales cuencas y áreas geográficas: 1. Area del Caribe; 2. Sistema del Orinoco; 3. Area de Guyana; 4. Sistema del río Amazonas; 5. Area del Brasil oriental; 6. Sistema del Paraná; 7. Area del sur de Argentina; 8. Area andina (sur); 9. Area del Titicaca; 10. Area andina (norte) y 11. Area de América Central (Fig. 1). Aquí nos ocuparemos solamente de las áreas y sistemas 1 y 6–11.

Fuera de América Latina, la acuicultura de aguas frías se practica en aguas de temperatura inferior a 20°C, y se basa principalmente en los salmónidos. La misma situación existe en América Latina, donde 12 países han desarrollado ese tipo de acuicultura: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Los salmónidos introducidos procedieron principalmente de Europa o de América del Norte. También ha habido transferencias del pejerrey autóctono (Basilichthys bonariensis).

Son muy pocas las especies ícticas autóctonas de agua fría de América Latina que revisten importancia económica: el pejerrey (Basilichthys bonariensis, Atherinidae) y, en el lago Titicaca, el género Orestias. El pejerrey es una especie común en Argentina, y se encuentra en el sur y en el Río de la Plata, pero también en Uruguay. De Argentina se introdujo en Brasil, Chile, Bolivia y Perú. Es un pez fundamentalmente lacustre, pero se reproduce en los afluentes. El pejerrey heterosexual omnívoro alcanza la talla máxima de aproximadamente 65 cm en aguas dulces y salinas con temperaturas de 10 a 19°C aproximadamente (Vera, 1989). Vera y Llaños (1989) examinaron su ecología, captura y cultivo, principalmente sobre la base de estudios realizados en el lago Titicaca, donde se han capturado ejemplares de 56 cm de talla y aproximadamente 2,5 kg.

En muchos países latinoamericanos se han introducido salmónidos tales como la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), trucha marrón (Salmo trutta fario), salmón del Atlántico (Salmo salar), trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis) y corégono de lago (Coregonus clupeaformis - Coregonidae), para la pesca deportiva, de recreo, comercial o de subsistencia y para la acuicultura. La historia de las introducciones de la trucha arco iris fue estudiada por McCrimmon (1971).

La adopción de la trucha arco iris para la acuicultura aceleró su distribución por toda América Latina en los años cincuenta. Esta especie ya está establecida en la zona tropical, en altitudes superiores a los 1 200 m (Mc Crimmon, 1971). Un análisis del patrón de la distribución mundial de la trucha arco iris indica que la temperatura del agua y las precipitaciones son los principales factores ambientales que influyen en su supervivencia. Las precipitaciones anuales en las zonas de América del Sur donde la trucha arco iris está presente supera los 250 mm. En las localidades donde es notoria la contribución de esta especie a la pesca local, la temperatura del agua suele ser de 15–20°C durante largos períodos del año. Las poblaciones establecidas de trucha arco iris introducida se encuentran por lo general en aguas con temperaturas estacionales inferiores a 13°C.

La trucha arco iris se halla actualmente en 15 países de América Central y del Sur, con poblaciones establecidas en nueve de ellos: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela (Welcomme, 1988).

Fig. 1

Fig. 1: Principales áreas geográficas y cuencas hidrográficas de América Latina (Ziesler y Ardizzone, 1979). Para más detalles, véase la Introducción.

En el Cuadro 1 figuran las introducciones de salmónidos y coregónidos en América Central y del Sur. De las 12 especies introducidas, siete pertenecen al género Oncorhynchus, cuatro al Salmo y una al Coregonus.

Cuadro 1: Introducciones de salmónidos y coregónidos en América Central y del Sur (Welcomme, 1988)

 Número de paísesReproducción en aguas naturalesNo existe información o es desconocidaReproducción artificial
No
Salmo salar  523--
S. trutta  8611-
S. fontinalis  8521-
S. namaycush  311-1
O. mykiss159114
O. gorbuscha  1--1-
O. keta  1---1
O. kisutch  21-11
O. masou  1-11-
O. nerka  1-1--
O. tshawytscha  4-3-1
C. clupeaformis  211--

Arias Arias (1988) presenta una visión general de las especies de agua dulce comercialmente más importantes de América Latina y de los artes de pesca que se utilizan. La trucha, más rápida y grande que los peces autóctonos, no puede capturarse fácilmente con los artes tradicionales, por lo que algunos pescadores empezaron a utilizar redes de enmalle. Para la pesca de especies de aguas frías en los países de América Latina se utilizan los siguientes artes de pesca:

Pese a estar prohibidos, también se utilizan los explosivos.

La acuicultura de aguas frías comenzó en América Latina con el cultivo de especies para repoblar masas de agua naturales y artificiales. Hasta los años setenta se importaba la mayoría de los peces de aguas frías, principalmente salmónidos. En la Argentina, Bolivia, Chile y Perú se han hecho experimentos con especies autóctonas de agua fría (Cuadro 2) a fin de conocer su idoneidad para la acuicultura. Actualmente, la única especie endémica ampliamente introducida en la acuicultua es el aterínido B. bonariensis, si bien parecen ser prometedoras las perspectivas de B. Australis. Desde principios de este siglo, en Argentina se ha estado criando B. bonariensis en viveros para fines de repoblación. Actualmente, Brasil, Uruguay, Bolivia y Perú producen también pejerrey para la pesca de subsistencia y recreativa.

Cuadro 2: Especies ícticas endémicas de agua dulce y fría, cultivadas o en experimentación para su cultivo en América Latina (Malaret, 1988; Martínez-Espinosa, 1991).

NombrePaísCultivadaEn experimentación
Atherinidae:
Basilichthys australis
Chile X
Basilichthys bonariensisArgentinaXX
Patagonina hatcheriArgentinaXX
Trichomycteridae:
Trichomycterus tiraquae
BoliviaX 
Percichthyidae:
Percichthys trucha
ArgentinaX 

La trucha se cultiva en grandes cantidades para el consumo en el Perú, Chile, Argentina, Colombia, México y Bolivia (Pretto Malca, en FAO, 1989). Chile cultiva el salmón del Pacífico y del Atlántico, y exportó la mayor parte de la producción de 1992, que totalizó 46 615 t.


Inicěo de página Página siguiente