Debido a su complicado ciclo de vida, el sistema de cultivo de
Porphyra puede dividirse en cinco fases distintas: cultivo de conchocelis; recolección de conchosporas; crecimiento en mar abierto; cosecha y procesamiento.
Suministro de semilla
Cultivo de conchocelis
Tal como se describió anteriormente en esta ficha técnica, el cultivo de Nori o luche se lleva a cabo en dos etapas. La primera se lleva a cabo en el exterior, de mayo a octubre, donde se cultiva la etapa conchocelis y se producen conchosporas. La segunda etapa se lleva a cabo de octubre a abril o mayo; en esta etapa, los acuicultores se concentran en el cultivo de talos en el campo.
A principios y mediados de mayo, se planta la almejas asiática (
Meretrix meretrix) desecando el conchocelis para liberar las conchosporas; se rocía una suspensión de ellas sobre el sustrato, o se sumerge el sustrato en la suspensión. El cultivo se lleva a cabo en grandes tanques alargados y poco profundos, con una capa de agua de mar de 20 a 30 cm que ha sido sometida a sedimentación y a la cual se han agregado nutrientes de nitrógeno y fosfato. En esta etapa, la temperatura no se controla y puede variar en función de la temperatura ambiente. Sin embargo, el crecimiento óptimo ocurre entre los 20 y 25 °C. Las carposporas se desarrollan hasta llegar a la fase conchocelis.
A mediados de mayo y hasta principios de junio, la temperatura del agua se eleva a 22 o 23 °C, para facilitar el crecimiento vegetativo de la etapa conchocelis. En Julio, se reduce la intensidad de la luz para promover la formación de conchosporangias, las cuales eventualmente liberarán a las conchosporas. De principios de julio a fines de agosto, la temperatura del agua se aumenta gradualmente hasta alcanzar 27 o 28 °C a mediados de agosto. Posteriormente, se disminuye la temperature nuevamente.
De fines de agosto a fines de septiembre la temperatura se reduce a 23 °C; durante este periodo se forma la conchosporangia. La intensidad de la luz se mantiene al mismo nivel para fomentar la formación de las conchosporas en el interior de la conchosporangia, aunque la duración del día se reduce a 8 -10 horas. Las conchosporas aparecen a fines de septiembre, pero la descarga masiva ocurre a principios y mediados de octubre.
Una vez que se han liberado las conchosporas, se siembran en redes especiales de cultivo, colocadas en los tanques. Cuando se están liberando 50 000 esporas diariamente, se aumenta ligeramente la intensidad de la luz para fomentar la germinación del talo. El agua de los tanques se agita para distribuir las esporas y asegurar su contacto con las redes de cultivo. Este procedimiento de recolectar y fijar conchosporas se conoce como "recolección de semillas". Cerca del 50 por ciento de las granjas de lechuga nori producen su propia semilla, mientras el resto compran las redes de cultivo con las conchosporas fijadas a productores de semilla.
Técnicas de engorda
Existen tres métodos principales de cultivo: en redes (a) flotantes, (b) semi-flotantes; y (c) fijas. Hay una cuarta técnica conocida como "redes de congelación" (ver más abajo).
Métodos de cultivo de
Porphyra spp.
Sistema flotante
Este método se ha utilizado en Japón y actualmente ha sido adoptado por los acuicultores chinos. Las redes se unen a boyas flotantes en la superficie del mar, para que los tallos de luche permanezcan siempre inmersos en el agua. Con este método es posible cultivar los talos incluso en áreas alejadas de las bahías poco profundas, a profundidades de 10-20 m.
Sistema semi-flotante
Este método es una mezcla de los sistemas flotante y de red fija. Durante la marea alta, las redes flotan en la superficie; en marea baja, el sistema permanece en el suelo. Esto combina las ventajas de los sistemas de red fija y flotante, así que ha sido adoptado extensamente en China.
Redes fijas
En este sistema, también conocido como el "sistema de postes", las redes de luche se cuelgan entre postes. Durante la marea baja, las redes se exponen al aire y se secan. El cultivo intermareal en postes es preferido a los sistemas flotantes o semi-flotantes en aguas profundas, porque asegura la exposición periódica por un tiempo adecuado, lo cual permite reducir la incidencia de enfermedades y el crecimiento de especies competidoras (algas), especialmente diatomeas epífitas. Sin embargo, este tipo de cultivo está restringido a las partes internas de las bahías, con fondos poco profundos y arenosos.
Redes de congelación
Este método tiene dos ventajas: prevenir luche enfermo y mejorar la calidad del producto final. El procedimiento para procesar las redes de congelación es como sigue:
- Cuando los talos jóvenes alcanzan de 1 a 3 cm de largo, las redes con los talos adosados se retiran de las áreas de cultivo.
- Las redes se dejan secar al aire hasta que el contenido de humedad de los talos decrece en 20-40 por ciento, lo cual toma de 2 a 3 horas.
- Las redes secas se colocan en bolsas de vinilo.
- Las redes secas se almacenan en un congelador a -20 ºC.
- Cuando se requiere, las redes se vuelven a sacar a los campos de luche para continuar con su cultivo.