Buques y equipo
La seguridad de los buques pesqueros depende de muchos aspectos diferentes, tales como el proyecto, construcción, estabilidad, maquinaria, medidas de seguridad contra incendios, medidas disponibles para protección de la tripulación, dispositivos salvavidas, procedimientos de emergencia, equipo de radiocomunicaciones y equipo de navegación. Igualmente, también es importante la condición del buque y cómo y dónde se utiliza o si el capitán y la tripulación están capacitados o cuentan con poca experiencia.
En el Acuerdo de la OMI de Ciudad del Cabo sobre la implantación de las disposiciones del Protocolo de Torremolinos de 1993 relativo al Convenio internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros de 1977 (2012) se establecen normas mínimas mundiales respecto del proyecto, construcción, equipo e inspección de grandes buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros. El Acuerdo de Ciudad del Cabo refleja las disposiciones del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), que abarca únicamente al sector de la marina mercante.
Aquí puede encontrarse información detallada acerca del Acuerdo de Ciudad del Cabo:
La FAO, la OMI y la OIT han elaborado conjuntamente una serie de herramientas útiles, incluidos varios códigos de seguridad, recomendaciones en materia de seguridad y directrices técnicas y de aplicación, que proporcionan orientaciones prácticas para todas las personas relacionadas con la seguridad de los buques pesqueros y los pescadores.
En la sección Directrices y códigos de esta página web puede obtenerse más información al respecto.