Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)

La labor de la FAO sobre la medición y el seguimiento del índice de cobertura verde de las montañas elogiada y reconocida internacionalmente

30/05/2022

Paisaje de montaña en Barskoon, Kirguistán.
© FAO/Mirbek Kadraliev

Como organismo responsable de 21 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya constantemente a los países en el desarrollo de sus capacidades para producir y, a su vez, utilizar los indicadores de los ODS para guiar la formulación de políticas nacionales. Para ello, la FAO ha desarrollado y puesto en marcha un programa de asistencia técnica titulado "Medir los ODS: mejorar los datos de los países para el seguimiento del logro de los ODS e informar las decisiones políticas", cuyo objetivo es aumentar la disponibilidad y la calidad de las estadísticas para informar la toma de decisiones sobre el ODS.

Lanzado en 2019 con fondos del Mecanismo flexible multiasociados (FMM, por sus siglas en inglés), el programa ha sido fundamental para mejorar la presentación de informes de los países socios sobre los 21 indicadores de los ODS bajo la custodia de la FAO - la tasa de presentación de informes nacionales aumentando del 33,4 % en 2018 al 53,6 % en 2021.

A pesar de los desafíos planteados por la pandemia del COVID-19, se realizaron esfuerzos importantes en los últimos años para ayudar a los países a fortalecer sus capacidades para monitorear los ODS, incluso mediante el uso de datos geoespaciales.

Estos esfuerzos ya han dado sus frutos, culminando con el Premio GEO para los ODS otorgado a la FAO durante la Semana GEO 2021 por haber desarrollar nuevos métodos para el seguimiento del Índice de cobertura verde de las montañas (indicador 15.4.2 de los ODS), utilizando información geoespacial.

“Aunque no es la panacea para resolver todos los retos relacionados con las inmensas necesidades de datos relativos a los ODS, los datos geoespaciales pueden contribuir de forma importante, tanto directa como indirectamente, a mejorar la disponibilidad, calidad y consistencia de los indicadores de los ODS”, dijo Pietro Gennari, Estadístico Jefe de la FAO, en ocasión de la entrega del premio.

El nuevo enfoque de la FAO para simplificar y automatizar la medición y el seguimiento del indicador 15.4.2 de los ODS se introdujo en 2019. Tras una serie de pruebas piloto en varios países, el nuevo método se puede utilizar para medir el Índice de cobertura verde de las montañas en cualquier parte del mundo.

“Nuestro enfoque no sólo nos permite generar el indicador para todos los países y territorios del mundo utilizando conjuntos de datos globales, sino que también anima a los países a utilizar sus propios datos nacionales para informar, cuando están disponibles”, añadió Anssi Pekkarinen, Oficial forestal superior y Jefe del Equipo de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la FAO.

Este logro fue posible gracias al apoyo financiero del FMM. Recientemente, la FAO fortaleció su partenariado con la Agencia Espacial Europea (ESA) sobre el uso de datos geoespaciales para monitorear  los sistemas agroalimentarios y apoyar así a los países en la realización de los ODS. La FAO también está fomentando la capacidad en los países para que estos produzcan sus propios conjuntos de datos sobre la cubierta terrestre.

Las conclusiones del informe 2021 de la FAO sobre los ODS también hicieron eco de este logro, al reconocer la gestión forestal sostenible como una de los pocos ámbitos en los que se han observado avances en los últimos años.

Para mantener el impulso generado y acelerar la ejecución del programa en 2022, la FAO hace un llamamiento a la comunidad de donantes para que intensifiquen sus inversiones en los ODS. En diciembre pasado, la Oficina del Jefe de Estadística de la FAO organizó un evento que reunió a todos los donantes actuales y potenciales con el fin de informarles sobre el trabajo de la FAO en el desarrollo de capacidades para los datos de los ODS.

El evento, titulado “Datos para los ODS”, destacó algunos de los logros recientes de la FAO, vinculados a la adopción por parte de los países de algunos de los indicadores globales de los ODS, principalmente a través de la inclusión en las encuestas nacionales de algunas preguntas adicionales, como en el caso del indicador 2.1.2 (inseguridad alimentaria grave), y 5.a.1 (mujeres propietarias de tierras agrícolas). También abogó por un mayor apoyo al Programa “Medición de los ODS”, que es un elemento clave para volver a encarrilar la Agenda 2030. Por último, hizo especial hincapié en algunos indicadores prioritarios, fundamentales pero que aún carecen datos, como la productividad y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, la agricultura sostenible, la propiedad de la tierra por parte de las mujeres, las pérdidas de alimentos y la medición de la contribución del sector privado a los ODS.

Enlaces conexos:

Compartir esta página