Cambio climático, energía y alimentos
Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía Roma, 3-5 de junio de 2008

DESCRIPCIÓN

Enfermedades y plagas transfronterizas relacionadas con el cambio climático

Date: 25-26 de febrero


Antecedentes

Los cambios en el reparto geográfico, la incidencia y la intensidad de las plagas de la plantas1 y de las enfermedades de los animales, junto con los cambios en los modelos de producción agrícolas y de acuicultura, son portadores del potencial que afecta la seguridad alimentaria mundial, tanto a través de la ampliación de pérdidas directas a las enfermedades y a las plagas como a través del aumento de barreras higiénicas y fitosanitarias en el comercio y en el tráfico.

El calentamiento del planeta ya está cambiando la distribución o incrementando el índice y la intensidad de las enfermedades clave de los animales y las plagas de las plantas, y la distribución de las especies de los peces. Mientras resulta difícil atribuir estas alteraciones inequívocamente al cambio climático, concretamente algunos ejemplos recientes han demostrado la extensión espectacular de agentes patógenos o vectores del animal, del ser humano y de las enfermedades de las plantas.

El aumento sin precedentes en el movimiento de las personas, los animales y los bienes, multiplica los caminos para la diseminación de las enfermedades transfronterizas de los animales y de las plagas de las plantas (incluyendo insectos, agentes patógenos, y plantas como plagas) y de las especies acuáticas. Las oportunidades para la introducción de especies extranjeras desfavorables son también grandes en el caso de los océanos donde ni existe ningún límite físico. Una vez introducidas, los cambios climáticos combinados con los cambios en los cultivos, los paisajes y las actividades humanas pueden crear condiciones ecológicas favorables para la persistencia de enfermedades y plagas transfronterizas. También en los ecosistemas marinos, el aumento general de la temperatura y el aumento del caudal de agua dulce causado por los cambios climáticos especialmente en latitudes más altas crean las condiciones favorables para que esas especies introducidas se establezcan en los nuevos ambientes. El calentamiento del planeta ya está cambiando la distribución o incrementando el índice de las plagas clave de las plantas y de las enfermedades de los animales, como se observa en el sector forestal con el escarabajo del pino de montaña, que por el calentamiento dobló su tasa reproductora y en el sector de animales, en el que la lengua azul de los ovinos podía cruzar el Mediterráneo y mantenerse sostenible en Europa.

Un acuerdo de la total producción del ecosistema agrícola es necesario para valorar el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria. Se prevén futuros cambios en la distribución de las zonas de cultivos de intensificación para todos los cultivos mayores de alimentos o en la distribución de las poblaciones de seres humanos, los ganados y la flora y la fauna en todos los escenarios del cambio climático. Esto quiere decir que el equilibrio entre los anfitriones (animales, plantas), los agentes patógenos, los vectores, los predadores, los parásitos que regulan las poblaciones será perturbado. Los impactos de estos cambios en relación con la salud pública, la seguridad alimentaria, la calidad de la alimentación, y los intercambios económicos son potencialmente inmensos. No serán uniformes, algunas poblaciones y/o áreas serán más vulnerables. Será necesario mejorar la observación, la preparación, y la reacción rápida.

La FAO tiene un papel muy importante al tener que preparar a sus miembros para disminuir los impactos de los cambios climáticos en plagas y enfermedades transfronterizas. Mientras el Programa de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y plantas del Sistema de prevención de emergencia, de la FAO (EMPRES), ya integra la información climática para pronosticar extensamente, los pronósticos podrían ampliarse y adaptarse a los nuevos escenarios relacionados con el cambio climático. Junto con el clima, se producen cambios en el reparto de las cosechas, la FAO proporcionará la orientación política y técnica a los responsables de decisiones en muchos países miembros con el monitoreo de las poblaciones incluyendo los agentes patógenos, los vectores y las plagas.

Cuestiones clave

Mientras es difícil valorar todos los mecanismos que causan el impacto del cambio climático en las plagas y enfermedades, resulta evidente que afectará a los modelos y a los procesos de invasión e incidencia e intensidad. Por lo tanto, esta reunión de expertos se centrará en conseguir las cuestiones principales:

  • ¿Los conocimientos actuales en Ciencia de la ecología de la invasión proporcionan una base suficiente para valorar la fuerza del cambio climático en las plagas y las enfermedades de animales, plantas, bosques, y especies acuáticas?
  • ¿Podemos pronosticar cómo el cambio climático afectará el surgimiento y la extensión de enfermedades y plagas, y cómo los efectos del cambio climático en las enfermedades y las plagas transfronterizas pueden separarse de otros efectos, como la difusión de tóxicos y pesticidas inmunes a los agentes patógenos a través de la ampliación de las redes de transporte?
  • ¿Cuál será el impacto de los cambios en las enfermedades de animales y de plantas en la seguridad alimentaria de diferentes grupos de población? y ¿podemos identificar las situaciones más vulnerables en las que las enfermedades y las plagas transfronterizas resulten significativamente desestabilizadoras en los suministros y en la mitigación de la producción o en el acceso a los alimentos?
  • ¿Qué actividades futuras de investigación son necesarias (con énfasis en la interdisciplinariedad) que puedan aclarar y cuantificar mejor posibles conexiones entre el cambio climático, los ecosistemas y la transmisión de agentes de enfermedad, y sus consecuencias para las plagas y las enfermedades de plantas y de animales?
  • Los importantes organismos de gobiernos y las importantes organizaciones intergubernamentales necesitarán adaptarse para poder con los efectos y las consecuencias del cambio climático en las plagas transfronterizas.

Resultados esperados

  • Las opiniones de los expertos y los estudios de casos referidos, destacan los mecanismos a través de los cuales el cambio climático afectará las enfermedades transfronterizas de animales, las plagas de plantas y las especies acuáticas y, por lo tanto, se prepara el camino para adicionales valoraciones específicas;
  • Las opiniones de los expertos sobre la relación entre los efectos del cambio climático en las enfermedades transfronterizas de animales, las plagas de plantas y las especies acuáticas y la seguridad alimentaria;
  • Una aportación adicional de las enfermedades transfronterizas de animales, plagas de plantas y las especies acuáticas que tienen el riesgo más alto teniendo en cuenta los cambios pronosticados en el clima y la identificación de un número de estos que pueden requerir la prioridad para la acción intergubernamental;
  • o Un análisis de los puntos fuertes y débiles de las importantes instituciones gubernamentales e intergubernamentales y, si es conveniente, la identificación de la acción prioritaria y su posible financiación.

1 Plaga de la planta: cualquier especie, variedad o biotipo de planta, animal o agente patógeno nocivo a las plantas o a los productos de la planta (CIPF, 1997)