Recursos genéticos forestales

La Estrategia de financiación

La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura aprobó la Estrategia de financiación para la aplicación del Plan de acción mundial en su 17.ª reunión ordinaria, celebrada en febrero de 2019 (véase el Apéndice D, CGRAA-17/Informe). La Estrategia de financiación se basa en la reciente evolución del marco mundial sobre los bosques que se resume en un documento separado.

El propósito de la Estrategia de financiación es movilizar recursos financieros y aumentar la cooperación internacional para apoyar a los países en desarrollo y a los países con economías en transición en sus esfuerzos para aplicar el Plan de acción mundial, contribuir al Plan estratégico de las Naciones Unidas para los bosques 2017–2030, a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y otros compromisos internacionales relevantes en materia de bosques. La Estrategia de financiación persigue los siguientes objetivos:

  • movilizar recursos financieros de mecanismos multilaterales de financiación vigentes con miras a ejecutar el Plan de acción mundial, integrando las medidas sobre la conservación, la utilización y el desarrollo de los recursos genéticos forestales en iniciativas amplias e integrales dirigidas por los países y concebidas para fomentar la puesta en práctica de la gestión forestal sostenible, incluida la conservación y la utilización de la biodiversidad forestal, y de medidas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos basadas en los bosques;
  • continuar localizando y movilizando recursos financieros de todas las fuentes posibles para destinarlos a medidas estratégicas y específicas sobre los recursos genéticos forestales en los planos nacional, regional e internacional;
  • colaborar con las iniciativas de financiación forestal en curso pertinentes, en particular la Red Mundial para la Facilitación de la Financiación Forestal, creada por el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB), para proporcionar información sobre las fuentes de financiación existentes y nuevas y facilitar el acceso a tales fuentes.

Las medidas estratégicas y de integración relativas a los recursos genéticos forestales para los que se movilizan los recursos financieros en el marco de la Estrategia de financiación deberían abordar las áreas prioritarias del Plan de acción mundial y ser congruentes con los acuerdos internacionales pertinentes. Además, estas medidas deberían adaptarse para atender las necesidades y las condiciones concretas de diferentes países y regiones, y estar completamente alineadas con las actuales políticas forestales, de biodiversidad, de cambio climático, de seguridad alimentaria y otras políticas pertinentes. Asimismo, la cooperación con las iniciativas de financiación forestal actuales también deberían promover la integración de los recursos genéticos forestales en las estrategias nacionales de financiación forestal y sensibilizar sobre la función fundamental de estos recursos para la gestión forestal sostenible.

La Comisión, en base a las recomendaciones de su Grupo de trabajo técnico intergubernamental sobre los recursos genéticos forestales, dará seguimiento a la aplicación de la Estrategia de financiación. La FAO, en colaboración con sus socios y dependiendo de la disponibilidad de recursos, desempeña una función de facilitación de la movilización de recursos financieros para este propósito, aprovechando sus asociaciones actuales con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Fondo Verde para el Clima (FVC), además de sus contribuciones al acuerdo internacional sobre los bosques.

La Comisión alienta a sus miembros a determinar las medidas estratégicas sobre los recursos genéticos forestales necesarias para mejorar la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de esos recursos en el país y comunicar dichas medidas a los organismos nacionales pertinentes a cargo de la movilización de recursos con diferentes donantes y la elaboración de grandes proyectos dirigidos por los países para la puesta en práctica de la gestión sostenible de los bosques, incluida la restauración forestal, medidas de adaptación basadas en los bosques y las actividades de la REDD+.

La identificación de las medidas estratégicas determinadas deberá estar apoyada por la información pertinente, entre otros, los informes de progresos de los países sobre la aplicación del Plan de acción mundial y/o los informes de los países para el Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo. La Comisión también estimula a sus miembros a comunicar las medidas estratégicas determinadas sobre recursos genéticos forestales a los ministerios pertinentes y las oficinas de la FAO en los países, para su consideración en la formulación de los marcos de programación por países.

La Comisión dará seguimiento a la aplicación de la Estrategia de financiación sobre la base de las distintas fuentes de información. Entre ellas se incluyen los informes sobre los progresos que la FAO presenta a la Comisión, los informes de las evaluaciones mundiales sobre la aplicación del Plan de acción mundial y los informes publicados por el FMAM y el FVC sobre su financiación a las medidas relacionadas con los bosques, así como la información recopilada por la Red Mundial para la Facilitación de la Financiación Forestal (GFFFN, por sus siglas en inglés) relativa a la situación y las tendencias en materia de financiación forestal en el mundo. La Comisión también invita a sus miembros a comunicar a la Secretaría las iniciativas dirigidas por los países que reciben apoyo de diversos mecanismos de financiación multilateral y regional, así como de donantes bilaterales, para aplicar el Plan de acción mundial.

Se prevé que la Comisión examinará el Plan de acción mundial en su 20.ª reunión ordinaria en 2025. También examinará entonces la Estrategia de financiación, conforme sea necesario.