Recursos genéticos forestales

El primer informe sobre la aplicación

Mediante la circular a los Estados C/CBD-7, de 22 de mayo de 2017, la FAO invitó a los Miembros a presentar sus informes de los progresos en los países sobre la aplicación del Plan de acción mundial para el 31 de diciembre de 2017. Los países podrían informar a través del correspondiente sistema de información en línea, completando el cuestionario disponible en la plataforma Open Foris. A fin de facilitar las respuestas a preguntas sobre especies específicas, se procedió a revisar la lista de especies reportadas anteriormente para el Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo, con objeto de reflejar los cambios recientes en la taxonomía y para excluir especies menores de arbustos que se pueden considerar solo marginalmente como “recursos genéticos forestales”. La lista actualizada, que incluye unas 6 600 especies, se incorporó en el sistema de información en línea.

Se proporcionaron nombres de usuario y contraseñas para acceder al sistema de información en línea a un total de 90 centros de coordinación nacional. Durante el proceso de presentación de informes, la Secretaría, previa solicitud, brindó apoyo técnico a los centros de coordinación nacional sobre la utilización del sistema de información en línea. Los centros de coordinación nacional también pudieron añadir especies a la lista de la plantilla del informe, previa comunicación a la Secretaría. El cuestionario completado en línea se considera como el informe de los progresos en el país. Un total de 44 países presentaron sus informes para la preparación del Primer informe sobre la aplicación.

Lista de los países (44) que presentaron sus informes (hasta octubre de 2018).


  • África (6): Burkina Faso, Eswatini, Marruecos, Madagascar, Mauritania, Níger
  • Asia (7): China, India, Japón, República de Corea, RDP Lao, Sri Lanka, Tailandia
  • Europa (23): Armenia, Alemania, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Irlanda, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia, Suiza, Turquía
  • América Latina y el Caribe (3): Chile, Ecuador, México
  • Cercano Oriente (1): Líbano
  • América del Norte (2): Canadá, Estados Unidos de América
  • Pacífico Sudoccidental (2) Australia, Vanuatu

De las redes regionales sobre los recursos genéticos forestales y las organizaciones internacionales pertinentes, se recibieron informes del Programa europeo sobre recursos genéticos forestales (EUFORGEN) y de Bioversity Internacional sobre sus contribuciones a la aplicación del Plan de acción mundial. El informe de Bioversity International también incluye algunas actividades realizadas en colaboración con el Programa de recursos genéticos forestales de Asia y el Pacífico (APFORGEN), el Programa de recursos genéticos forestales en África subsahariana (SAFORGEN) y la Red latinoamericana de recursos genéticos forestales (LAFORGEN).

En febrero de 2019, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura tomó nota del Primer informe sobre la aplicación, e invitó a los países a seguir aplicando el Plan de acción mundial. También les instó a abordar los resultados del informe, en su caso. El Informe sobre la aplicación está disponible aquí y a continuación se resumen algunos de sus resultados.

Ya que solo 44 países presentaron sus informes sobre los progresos, los resultados del informe no permiten sacar conclusiones a nivel global sobre los progresos realizados por los países en la aplicación del Plan de acción mundial. Sin embargo, se pueden hacer algunas observaciones en base a los datos presentados por esos países.

Las metas A.1, A.2, A.3, A.4 y B.4 constan de un total de 15 puntos de acción para que cada país responda al Plan de acción mundial. A nivel mundial, se ha alcanzado, o se ha puesto en ejecución, el 67 por ciento de estos puntos de acción, y los países informantes han dado inicio a un 10 por ciento adicional de estas acciones, que todavía no se han completado, (véase el siguiente cuadro). Los puntos de acción que no han sido iniciados ni se han puesto en ejecución representan el 21 por ciento. Para el 2 por ciento de los puntos de acción, los países informantes no tenían información disponible para responder a las preguntas. Solo cuatro de los 44 países que presentaron informes han alcanzado los 15 puntos de acción.

Nueve países informaron que habían cumplido con los puntos de acción a partir de 2013, cuando se adoptó el Plan de acción mundial; y 28 países informaron que habían iniciado esfuerzos para alcanzarlos. Estos resultados sugieren que se han realizado esfuerzos específicos, en respuesta al Plan de acción mundial, para mejorar la conservación, la utilización y el desarrollo de los recursos genéticos forestales a nivel nacional. La situación es relativamente buena en muchos de los países que presentaron informes, ya que cuentan con diferentes mecanismos, programas y estrategias en materia de recursos genéticos forestales. Sin embargo, la mayoría de los países todavía tiene que dar inicio o ultimar algunos puntos de acción.

Descripción general de los 15 puntos de acción en base a las Metas A.1-4 y B.4 en los 44 países informantes.

Códigos de los colores: verde – logrado; amarillo – se ha iniciado pero aún no se ha completado; rojo – no logrado; gris: no hay información disponible

 

De conformidad con las Metas B.1, B.2 y B.3 relativas a la caracterización, la conservación, la utilización y el desarrollo de los recursos genéticos forestales, se mencionaron 1 145 árboles y otras especies de plantas leñosas (incluyendo los híbridos) en los informes sobre el progreso de los 44 países. Se dispone de información actualizada sobre la zona de distribución nacional para 808 especies de estos países, y se han caracterizado 731 y 393 especies sobre la base de información no molecular y molecular, respectivamente. Los programas de conservación in situ y ex situ incluyen 568 y 647 especies, respectivamente. Los programas nacionales de semillas de árboles reportados incluyen 531 especies para producir material forestal reproductivo y los programas de mejoramiento genético forestal reportados se concentran en 288 especies.