Monitoreo forestal

Bosques e innovación

21/03/2024

Con solo un clic, Rabbie puede verificar si una parcela de tierra deforestada es el resultado de la tala comercial o la agricultura, cuantificar la cantidad de pérdida de cobertura arbórea e identificar a cuál de los 12 tipos de vegetación y plantaciones se encuentra. Todo desde la comodidad de su silla de oficina.

Aunque parezca magia, es ciencia. Durante la última década, la tecnología y la innovación de vanguardia han transformado la capacidad de los países para monitorear, informar y gestionar sus bosques, lo que ha resultado en una mejor protección, restauración y uso sostenible de la tierra de los bosques.

“En Papua Nueva Guinea, es muy difícil monitorear nuestros bosques porque hay muchas áreas remotas inaccesibles sin acceso por carretera. Y el tamaño de nuestros bosques es enorme, por lo que es una tarea enorme. La tecnología satelital nos ayuda a superar esto”, dijo Rabbie Inzing Lalo, Gerente de Adquisición Forestal de la Autoridad Forestal de PNG (PNGFA).

La isla de Nueva Guinea contiene la tercera selva tropical más grande del mundo después de la cuenca del Amazonas y el Congo. Papua Nueva Guinea (PNG) comprende la parte oriental de la isla y Papua Occidental, que forma parte de Indonesia, comprende su parte occidental. Como principal pulmón de nuestro planeta, proporciona un enorme sumidero de carbono.

"Cuando comprendes que las selvas tropicales de PNG albergan más del 7% de la biodiversidad mundial, comprendes por qué trabajar en este lugar es de suma importancia no sólo para PNG, sino para todo el mundo", dijo el embajador de la Unión Europea en Papúa Nueva Guinea, Jacques Fradin.

Con una financiación de 54,7 millones de euros, el recientemente lanzado Programa de Apoyo al Nexo entre Bosques, Cambio Climático y Biodiversidad (EU-FCCB) para PNG, financiado por la Unión Europea, es el programa relacionado con los bosques más ambicioso de la UE en todo el mundo.

Medir el valor de los bosques

Los datos precisos sobre los bosques y las emisiones de carbono son esenciales a medida que PNG hace realidad sus ambiciones de neutralidad de carbono para 2050 bajo su política Visión 2050. Pero estos datos pueden ser difíciles de obtener. Para cerrar esta brecha, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está apoyando a 50 países, incluido PNG, para establecer Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal (NFMS).

Los SNMB desempeñan un papel esencial en el seguimiento de las actividades forestales y en el suministro de datos en el proceso de Medición, Informes y Verificación (MRV). Los SNMF se desarrollan con datos obtenidos mediante sensores remotos y evaluaciones de campo.

“Es difícil medir nuestros bosques y seguir el progreso de nuestros compromisos nacionales. Anteriormente, no teníamos la capacidad técnica para hacerlo nosotros mismos”, dijo el Excmo. Salio Waipo, Ministro de Bosques, Papua Nueva Guinea. “Por eso, como gobierno, hemos estado trabajando estrechamente con la FAO. Somos una nación forestal, por lo que necesitamos conocer el valor de nuestros bosques”.

Los bosques de PNG son tesoros ecológicos que albergan más de 20.000 especies de plantas vasculares, 191 especies de mamíferos, 750 especies de aves, 300 especies de reptiles y 198 especies de anfibios. Sin embargo, a pesar de los tesoros que almacenan, los bosques de PNG son poco conocidos científicamente. Para remediar esto, PNG inauguró su primer Inventario Forestal Nacional (NFI) en 2016.

El NFI es “multipropósito” porque recopila información no solo sobre el volumen de madera, sino también sobre la biodiversidad, incluida la flora y fauna no arbóreas, -productos forestales maderables, reservas de carbono y características del suelo.

“La silvicultura es un recurso económico para este país”, afirmó John Moroso, director general de la Autoridad Forestal de PNG (PNGFA). “El proyecto NFI es muy importante porque queremos saber la cantidad total de recursos forestales que tenemos en nuestro país. Hasta que sepamos la cantidad real de recursos disponibles, no podremos hacer una planificación adecuada. Estaría por todas partes y ad hoc. Utilizaremos los datos del inventario para hacer una revisión exhaustiva de nuestras políticas y de la Ley Forestal”.

Herramientas digitales de código abierto

La FAO ha estado apoyando a países, incluido PNG, en el desarrollo de "Open Foris Collect Earth", una herramienta SIG de muestreo de puntos. PNG fue uno de los primeros países en realizar su evaluación nacional de cambios en el uso de la tierra y los bosques utilizando Collect Earth.

PNG realizó su primera evaluación en 2014 y la actualizó tres veces desde entonces. Los resultados se publicaron en revistas revisadas por pares e informes nacionales e internacionales, incluido el primer y segundo nivel de referencia forestal (2017 y 2023) y el primer y segundo informe bienal de actualización (2019 y 2022) ante la CMNUCC. El proceso de evaluación de PNG contribuyó significativamente a la mejora de Collect Earth, que se ha vuelto ampliamente utilizado para los informes de la CMNUCC.

“En la FAO estamos muy orgullosos de que PNG haya utilizado herramientas digitales de código abierto desarrolladas en el marco de la iniciativa Open Foris. Open Foris de la División Forestal de la FAO ha ayudado a más de 200.000 personas en 196 países a mejorar sus datos forestales. Lo más significativo es que el 90% de todas las presentaciones sobre bosques a la CMNUCC han utilizado Open Foris, lo que permite reconocer la importancia crítica de los bosques y su importante contribución a la mitigación del cambio climático”, dijo el Dr. Julian Fox, líder del equipo de Monitoreo Forestal y Plataformas de Datos. , FAO.

 La tecnología ha impulsado avances significativos en la presentación de informes para la acción climática basada en los bosques, con 13.700 millones de toneladas de reducciones de emisiones de CO2 reportadas a la CMNUCC entre 2006 y 2021.

Una de las prioridades de la FAO es ayudar a los países socios a crear un geoportal nacional basado en la web de seguimiento forestal para aumentar la transparencia de los datos con fines de presentación de informes nacionales e internacionales. El geoportal de PNG proporciona información espacial sobre bosques, medio ambiente (conservación, biodiversidad, etc.), agricultura, minería, suelo, recursos hídricos, infraestructura (es decir, uso de la tierra), cadenas de valor y mucho más.

“PNG tiene uno de los geoportales más avanzados del mundo (en términos de contenidos)”, dijo Masamichi Haraguchi, Consultor de Monitoreo Forestal de la FAO. “Reúne todos los conjuntos de datos geoespaciales en una única plataforma. Cualquier persona con acceso a Internet puede ver estos datos, lo que mejora la transparencia”. El geoportal está gestionado por la Autoridad de Desarrollo y Cambio Climático (CCDA) y la Autoridad Forestal de PNG (PNGFA) con el apoyo técnico de la FAO.

 “Lo que destaca en PNG es la fuerte propiedad gubernamental de la tecnología y los datos. Esto es esencial porque si el gobierno va a tomar decisiones para proteger, restaurar o restaurar de manera sostenible sus bosques, necesita producir los datos por sí mismo”, dijo el Dr. Fox.

 
El lado humano de la recopilación de datos

A pesar de las asombrosas ventajas de la tecnología, los datos no se recopilan solos. El poder humano detrás de la recopilación de datos forestales sigue siendo indispensable.

El NFI multipropósito de PNG se diseñó utilizando un enfoque de dos fases. En la primera fase, se llevó a cabo una evaluación forestal basada en sensores remotos para estratificar el bosque en PNG. Se crearon mil conglomerados de parcelas en cada estrato forestal y se ubicaron en todo el país. En la segunda fase, estos conglomerados se verificaron mediante evaluaciones de campo.

Desde 2017, cuando comenzó la segunda fase del NFI, un batallón de silvicultores, botánicos, ornitólogos, entomólogos y expertos en suelos dedicados han contribuido a recopilar y cargar datos forestales sin procesar en las plataformas de código abierto. Gracias a sus esfuerzos, una cantidad significativa de información sobre bosques y uso de la tierra ahora está disponible públicamente y ayuda a dar forma a mejores políticas nacionales sobre bosques y cambio climático.

Lo que no se ve detrás de los datos es el arduo trabajo y la pasión del dedicado equipo de NFI. Debido a la actividad constante de los animales, el equipo está de guardia las 24 horas del día. Los ornitólogos son los primeros del equipo en ponerse a trabajar porque tienen que aprovechar las primeras horas de la mañana cuando las aves están más activas.

Samuel Jepi, ornitólogo del equipo de NFI, está acostumbrado a despertarse cuando el cielo todavía está completamente oscuro. “Me muevo con los pájaros en su tiempo. Me preparo a las 4:00 a. m. y empiezo a grabar los cantos de los pájaros a las 4:30 a. m.”.

PNG es el hogar de todas menos dos de las cuarenta y una especies de Aves del Paraíso. Esta hermosa ave es un tesoro natural y el emblema nacional del país. Sus plumas se utilizaban tradicionalmente como adorno en tocados ceremoniales usados ​​durante las danzas rituales de las comunidades locales.

“El mayor desafío que tenemos es lograr que nuestro personal cruce. Es difícil llevar a una gran cantidad de personas a través de terrenos accidentados y bosques espesos, especialmente en este tipo de clima”, dijo Madeline Mnaguwean, Oficial de Recursos Humanos y Administradora del Directorio de Planificación y Política Forestal de PNGFA. “Por eso estamos realmente agradecidos por la tecnología proporcionada por la FAO. Reduce la cantidad de tiempo que pasamos en el monte y reduce nuestros costos. Con la teledetección podemos hacer más en términos de planificación de escritorios”.

Custodios de tierras tradicionales

Además de las difíciles condiciones de campo, existe una capa adicional de complejidad para el NFI. Alrededor del 97% de la tierra en PNG está bajo tenencia consuetudinaria, lo que significa que los bosques pertenecen a la gente. En vista de esto, el equipo del NFI necesita dedicar un tiempo considerable a reunirse con los propietarios locales para obtener el consentimiento previo y libre para que los equipos de evaluación accedan a sus bosques.

Si bien los Pueblos Indígenas representan sólo el cinco por ciento de la población mundial, administran el 25 por ciento de la tierra de la Tierra y son custodios de la mayoría de los bosques intactos del mundo. La cubierta forestal de PNG es del 78%, una de las más altas del mundo. Sus remotas selvas tropicales han permitido que muchas de las tribus indígenas se desarrollen de forma aislada. La nación es el hogar de 10 millones de personas con más de 800 idiomas distintivos y una gran variedad de culturas únicas y tradiciones milenarias.

“La tierra de nuestro país se ha transmitido de generación en generación. El Gobierno sólo tiene derechos de acceso a los recursos. Todo habitante de Papúa Nueva Guinea tiene derecho a sus bosques. Somos dueños del bosque y de nuestros recursos. Por eso hemos conservado nuestros bosques durante tanto tiempo”, dijo Margaret Tongo, Gerente de Planificación e Inventario Forestal de PNG.

Uno de los objetivos del NFI es beneficiar a las comunidades locales al determinar qué hay dentro de sus bosques. “Basándonos en nuestra evaluación del uso de la tierra, podemos ayudarlos a preparar mejores planes de uso de la tierra. A menudo, nunca han visto un mapa de su zona. Les ayudamos a determinar las zonas más adecuadas para la agricultura y cuáles evitar debido al riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones”, dijo el Dr. Abe Hitofumi, Asesor Técnico Principal de la FAO para el Proyecto NFI en PNG. Además, el proyecto NFI emplea a miembros de la comunidad local como cocineros temporales y guías de campo, lo que proporciona beneficios económicos y les permite tener una experiencia de aprendizaje directo en el estudio forestal. Después de todo, las comunidades locales son las que mejor conocen sus bosques.

“El conocimiento indígena es muy importante. En cualquier recopilación de datos científicos, primero es necesario llegar al conocimiento indígena. Allana el camino para futuras investigaciones”, afirmó Paul Marai, director de proyectos de productos forestales del Instituto de Investigación Forestal (FRI). “Seleccioné al propietario principal de esta parcela para que me llevara como guía. Aprendí mucho de el." Paul formó parte del equipo de NFI que llevó a cabo una evaluación de campo cerca del Santuario del Río Baiyer en las Tierras Altas Occidentales de PNG en febrero pasado. Las Tierras Altas son una región emblemática de PNG. Es un punto de biodiversidad con amplias vistas panorámicas de montañas rodeadas de verdes bosques montanos. Sin embargo, con una de las densidades de población más altas y la cubierta forestal más baja del país, la biodiversidad aquí está en alto riesgo.

Besta Pulum, padre de tres hijas, es propietario de las 745 hectáreas de bosque seleccionadas para el sitio de evaluación del proyecto. Entre las plantas medicinales que presentó al equipo de NFI se encontraba la daka silvestre, un tipo de enredadera de mostaza, utilizada como antiséptico para cortes frescos y salat, que se administra a mujeres embarazadas para evitar coágulos de sangre.

“Estoy feliz de saber que tengo medicinas en mis bosques. Si talo mis árboles, ¿de dónde sacaría mi medicina? Mis antepasados ​​cuidaron estos bosques y yo hoy los cuido para mis propios hijos”, dijo Pulum.

Nuevos descubrimientos por delante

Al igual que en la tierra de Besta, en los bosques de PNG abundan los tesoros por descubrir.

“He sido un forestal experimentado durante los últimos 49 años, pero siempre me sorprendo cuando voy al bosque. Siempre aprendo algo nuevo”, dijo Goodwill Amos, Director del Instituto de Investigación Forestal (FRI). “Esta es la primera vez que incluimos en nuestro equipo NFI a un especialista en productos forestales no maderables y a un trepador de árboles para llevar a cabo la recolección de semillas para las plantas superiores. Nos permitirá hacer más descubrimientos en el campo porque tendremos más capacidad técnica”.

Caso en cuestión: el escalador de árboles recogió un raro espécimen de orquídea el otro día de las ramas superiores de un árbol imponente. "He estado con PNGFA durante 43 años y no había visto esta planta antes, así que estoy pensando que podría ser una especie nueva", dijo Kipiro Damas, botánico senior de PNGFA. Le dio al espécimen el nombre de campo Oberonia sp [especie del género Oberonia]. En PNG, hay alrededor de 3.000 especies de orquídeas. La mayoría de ellos se encuentran en zonas de gran altitud como en las Tierras Altas Occidentales. Este espécimen de orquídea en particular tenía hojas planas unidas entre sí. Todos los especímenes de plantas recolectados en los sitios del NFI se conservan en etanol y luego se devuelven al herbario nacional en Lae para pasar por un largo proceso de curación que puede tardar hasta tres meses con fines de identificación y verificación.

Los nombres de los campos temporales se confirman mediante una verificación cruzada de los especímenes existentes en el herbario. Si se sospecha que se trata de una especie nueva, el espécimen se envía al Kew Herbarium para realizar investigaciones adicionales. “En PNG hay botánicos, entomólogos y ornitólogos de talla mundial y con una capacidad técnica excepcional. Sin embargo, el número de personas que tienen esa capacidad es limitado teniendo en cuenta la importancia de la biodiversidad y el tamaño de los bosques del país, y ha habido oportunidades muy limitadas para que realicen evaluaciones y transmitan sus conocimientos a las generaciones más jóvenes. “Dijo el Dr. Hitofumi.

"El NFI crea una gran oportunidad para que los científicos de alto nivel transfieran sus conocimientos a las generaciones más jóvenes". En el equipo actual de NFI hay seis botánicos. "En el caso de los botánicos experimentados como yo, sólo hay uno", se ríe Damas. Damas tiene 65 años y planea jubilarse pronto, aunque está dispuesto a continuar si su país lo necesita. Damas es una inspiración entre sus colegas más jóvenes y tiene dos especímenes de plantas que llevan su nombre, Szygium kippydamasii y Psychotria damasiana. “Estoy entrenando a cinco botánicos jóvenes. Se están poniendo al día, siempre y cuando yo vaya continuamente al campo y los ayude con la identificación de especies”.

“El proyecto NFI es muy importante para nosotros en PNG, especialmente para desarrollar nuestra comprensión botánica”, añadió. “Realmente necesitamos que NFI nos lleve a lugares a los que antes no podíamos ir por falta de financiación. Todo botánico sueña con encontrar e identificar nuevas especies”.

RECONOCIMIENTO DEL DONANTE

El NFI es implementado por la Autoridad Forestal de PNG (PNGFA) con asistencia técnica de la FAO y apoyo financiero de Socios Internacionales para el Desarrollo, incluida la Unión Europea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Reino Unido (a través del Programa AIM4Forests) y las Naciones Unidas. Programa REDD en asociación con diversas instituciones nacionales e internacionales como el Centro de Investigación Binatang de Nueva Guinea, la Universidad Tecnológica de PNG, la Universidad de PNG, la Universidad Sapienza de Roma, la Universidad de Queensland y la Autoridad de Prácticas Forestales de Tasmania.


Créditos de las fotografías: @FAO/Cory Wright


Informe de campo e historia por: Leona Liu, Experta en Comunicaciones y Gestión del Conocimiento, FAO PNG

Más sobre este tema

Visite el sitio web del Día Internacional de los Bosques (IDF) y únase a nosotros a través del webcast para conocer los últimos avances en la gestión forestal.

Obtenga más información sobre las soluciones gratuitas de código abierto de Open Foris para el monitoreo de bosques y tierras.