Evaluaciones de recursos forestales mundiales

Las evaluaciones de recursos forestales mundiales (FRA)

Desde 1946, la FAO ha estado monitoreando los recursos forestales mundiales mediante evaluaciones periódicas realizadas en cooperación con los países miembros. La información que proporciona la Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA) presenta una visión global de los bosques del mundo y de la forma en que estos recursos están cambiando. Este claro panorama mundial respalda la elaboración de políticas, prácticas e inversiones apropiadas en el ámbito de los bosques y la silvicultura.

El interés público por el estado de los recursos forestales mundiales ha ido en aumento en los últimos 70 años y, con el tiempo, el alcance del marco de presentación de informes ha tenido que evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades de información. Las evaluaciones de la FAO han adoptado una perspectiva más holística para abordar todos los aspectos de la gestión forestal sostenible.

Si bien las evaluaciones anteriores fueron impulsadas por la FAO, con una participación limitada de los países, desde el decenio de 1980 se ha adoptado un enfoque más ascendente, en el que los países participan más tanto en la recopilación de datos como en el proceso de reclasificación, estimación y previsión de los datos nacionales en un conjunto común de categorías mundiales. Durante el mismo período, se mejoró el enfoque técnico, con evaluaciones basadas en el análisis de las fuentes de los países apoyadas por el criterio de expertos, la teledetección y la elaboración de modelos estadísticos. También se hizo mayor hincapié en la evaluación de las tendencias de las áreas y existencias forestales. Desde FRA 1990, las evaluaciones se han publicado cada cinco años.

Más información en http://www.fao.org/3/I8227EN/i8227en.pdf.