Evaluaciones de recursos forestales mundiales

Evaluación de los recursos forestales 1990

FRA 1990 abarcó todos los países en desarrollo e industrializados y se distinguió por dos innovaciones:

  • El desarrollo y utilización del "modelo de deforestación" computarizado que se aplicó a los datos de los países en desarrollo a fin de proyectar las estadísticas del área de bosques a un año de referencia común.
  • Un estudio de teledetección independiente sobre los cambios en el bosque en todos los países tropicales basado en datos de teledetección de alta resolución.

El "modelo de deforestación" se introdujo para eliminar el sesgo potencial derivado de la opinión de los expertos sobre la evaluación de la pérdida de la cubierta arbórea y se basó en parte en parámetros demográficos. Sin embargo, el enfoque del modelo produjo un margen de error aleatorio relativamente alto en las estimaciones nacionales. Con el fin de proporcionar un conjunto de estudios sobre los recursos forestales con un control de calidad y de complementar la evaluación basada en la información nacional, FRA 1990 llevó a cabo un estudio de teledetección. La encuesta se basó en un muestreo estadístico (10 por ciento) de los bosques tropicales del mundo a través de 117 unidades de muestra localizadas a lo largo de toda la zona tropical. Cada unidad de muestra consistía en tres imágenes del satélite Landsat de fechas múltiples que proporcionaron la materia prima para producir las estadísticas sobre los cambios en los bosques y otros cambios en la cubierta de la tierra entre 1980 y 1990 y, posteriormente, hasta 2000. La encuesta produjo estimaciones sobre el estado y los cambios en los ámbitos regional, ecológico y de toda la zona tropical, pero no en el ámbito nacional.

Como en el caso de FRA 1980, FRA 1990 utilizó distintas definiciones de bosque en los países en desarrollo y en los países industrializados. Esto, combinado con la falta de información sobre la cubierta arbórea en los países industrializados, redujo la utilidad del resumen mundial final. La evaluación de los cambios en FRA 1990 se limitó a establecer el cambio en el área de bosque combinado con otras tierras boscosas. La evaluación comprendía parámetros como volumen, biomasa, cosecha anual (en el trópico) y plantaciones. También se realizaron resúmenes sobre la conservación, el manejo forestal y la diversidad biológica. Los informes por país, que fueron un elemento prominente en FRA 1980, no se llevaron a cabo.

Principales resultados

  • Área total de bosques (mundial) 1990: 3 400 millones de hectáreas
  • Cambio neto en el bosque (países en desarrollo tropicales) 1980-1990: -13,6 millones de hectáreas por año
  • Cambio neto en el bosque (mundial) 1980-1990: -9,9 millones de hectáreas por año (bosque y otras tierras boscosas juntos)

Descargar aquí los informes técnicos de la Evaluación de los recursos forestales 1990.

Resultados clave

Evaluación de los recursos forestales 1990 Síntesis mundial
Evaluación de los recursos forestales 1990 Países tropicales
Evaluación de los recursos forestales 1990 Países en desarrollo no tropicales Región mediterránea
Evaluación de los recursos forestales 1990 Recursos de plantaciones de los bosques tropicales
Evaluación de los recursos forestales 1990 Países en desarrollo no tropicales
Evaluación de los recursos forestales 1990 Estudio de la cubierta arbórea tropical y estudio de los procesos de cambio