Estrategia de manejo del fuego

La Reunión Ministerial sobre Bosques y la 17 ª reunión del Comité Forestal de la FAO, marzo de 2005 (Roma, Italia, 2005) pidió a la FAO, en colaboración con los países y otros socios internacionales, incluyendo la UNISDR, para desarrollar una estrategia para mejorar la cooperación internacional en el manejo del fuego, que el conocimiento avanzado, un mayor acceso a la información y los recursos y explorar nuevos enfoques para la cooperación en todos los niveles. Asimismo, solicitaron la preparación de directrices de carácter voluntario sobre la prevención, supresión y la recuperación de los incendios forestales. La necesidad de herramientas para ayudar en la cooperación internacional ha sido también destacado en la 3 ª Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales y la Cumbre Internacional sobre Incendios Forestales (Sydney, Australia 2003) debido a la creciente incidencia y gravedad de los impactos de los incendios más importantes a nivel mundial.

Una consulta internacional de expertos en incendios forestales (Madrid, mayo de 2006) acordó que la Estrategia para reforzar la cooperación internacional en el manejo de incendios no es jurídicamente vinculante y incluye un marco general y 4 componentes: i) los directrices de carácter Voluntario para el Manejo del Fuego; ii) una alianza para promover la aplicación, y iii) una evaluación Global de Manejo del Fuego, y iv) una revisión de la Cooperación Internacional en el Manejo del Fuego.

Estas herramientas han sido diseñadas principalmente para los responsables políticos del uso del suelo, los planificadores y administradores en el manejo de fuego, incluidos los gobiernos, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales para ayudar en la formulación de condiciones políticas, legales, regulatorias y otras y de acciones estratégicas de enfoques más holísticos del manejo del fuego. Su alcance incluye los impactos positivos y negativos, sociales, culturales, ambientales y económicos de quemas naturales y prescritas en los bosques, zonas arboladas , pastizales, prados, paisajes agrícolas y rurales / urbanas. El alcance de manejo del fuego incluye la alerta temprana, prevención, preparación (internacional, nacional, subnacional y de la comunidad), el ataque inicial seguro y efectivo en casos de incendios y la restauración del paisaje.

Además de estas herramientas y sobre la base de las Directrices de carácter Voluntario, la FAO ha elaborado directrices legales del manejo del fuego y reeditado un Manual para formadores sobre el manejo del fuego (en ingles) para complementar las publicaciones de la estrategia , este documento fue originalmente desarrollado originalmente por el Ministerio finlandés de Asuntos Exteriores.

última actualización:  viernes 1 de octubre de 2021