Estudio de las perspectivas mundiales de los productos forestales

A nivel mundial, la FAO ha producido dos estudios en los que se examina la evolución que podría experimentar en el futuro el sector forestal. El Estudio de las Perspectivas Mundiales de los Productos Forestales se centra en gran parte en las tendencias de la producción de productos forestales, mientras que en el Modelo de Suministro Mundial de Fibra se examina el rumbo que sigue la ordenación de los recursos forestales así como el potencial de la producción de madera rolliza. Los resultados de estos dos estudios complementarios se utilizan en la realización de otras actividades de gran trascendencia, como las publicaciones relativas a la situación de los bosques del mundo y los debates internacionales sobre temas forestales.

El Estudio de las Perspectivas Mundiales (GFPOS): El Estudio de las Perspectivas Mundiales de los Productos Forestales es el quinto de una serie de estudios sobre la oferta y la demanda a nivel mundial que la FAO, a partir de 1982, ha producido cada cinco años, aproximadamente. Con este estudio se intenta ir más allá del alcance de análogos estudios anteriores, dando una mayor interpretación de las previsiones de la oferta y la demanda futuras desde el punto de vista del desarrollo de la política forestal y de la ordenación forestal. De esta manera, se procura superar la simple pregunta de cuánta madera se necesitará en el futuro, para abordar temas como: de dónde procederá la madera, quién la producirá y cómo ha de producirse y utilizarse. Ello lleva inevitablemente a preguntar cómo deberían estar estructuradas en el futuro las políticas e instituciones forestales. Con el estudio se intenta responder a algunas de estas preguntas.

Suministro Mundial de Fibras (MSMF): El Departamento de Montes de la FAO inició el Modelo de Suministro Mundial de Fibras (MSMF) a finales de 1995. Además de un modelo fácil, el estudio incluye una compilación de estadísticas de los inventarios forestales recientes y datos sobre fibras recuperadas y no leñosas. En términos generales, el estudio contribuye a impulsar la política forestal al subrayar la acuciante necesidad de disponer de datos, información y análisis fiables sobre las fuentes de fibra industrial y su utilización, que sostedrà los trabajos de ordenación forestal sostenible.

última actualización:  jueves 16 de junio de 2005