Monitoreo del progreso hacia la GFS

La sostenibilidad siempre debiera considerarse a largo plazo. Los cambios a corto plazo pueden darse como resultado de intervenciones de manejo en el rodal, pero lo que cuenta es el mantenimiento, a largo plazo y en mayor escala, de la resiliencia y de todos los valores del bosque. Por lo tanto, los siete elementos de la GFS deben seguirse en distintos niveles espaciales y, eventualmente, en forma agregada a mayor escala. Tal seguimiento permitirá determinar respecto a qué elementos se necesitan acciones correctivas.

La ejecución de la GFS es, por lo tanto, un proceso continuo y repetitivo que incluye la adaptación en el tiempo. Se han desarrollado diversos conjuntos de criterios e indicadores para la GFS como herramientas para evaluar y monitorear su implementación.

Criterios e indicadores para la GFS

Los criterios e indicadores (C&I) son herramientas que se pueden utilizar para definir, evaluar y monitorear el progreso hacia la GFS en un país determinado o en una zona forestal especificada, durante un período de tiempo. El objetivo final de los C&I es promover el mejoramiento de las prácticas de gestión forestal en el tiempo, y para promover el desarrollo de una masa forestal más saludable, resistente y productiva, teniendo en cuenta las necesidades sociales, económicas, ambientales, culturales y espirituales de toda la gama de grupos de interés en los países afectados. Además, los C&I constituyen un marco eficiente para ayudar a los países a recopilar, almacenar y difundir información fiable y con base científica sobre los bosques, a fin de monitorear y evaluar el estado de los bosques, y para el establecimiento de metas de política a diferentes niveles de aplicación.

[-]

última actualización:  martes 14 de enero de 2020