Forestal

©FAO Qiang Ma

Protección social y agroforestería

La protección social es un conjunto de políticas y programas diseñados para ayudar a reducir y prevenir la pobreza y la vulnerabilidad, y garantizar la seguridad de los ingresos. La mayoría de las personas pobres y con inseguridad alimentaria que más necesitan la protección social viven en zonas rurales y dependen de los recursos naturales -incluidos los bosques- para su subsistencia.

Los bosques sirven de red de seguridad en tiempos de crisis y aumentan la resiliencia de las comunidades forestales. Sin embargo, las comunidades que dependen de los bosques también son vulnerables a la degradación ecológica y al cambio climático, y a menudo se encuentran en zonas rurales remotas y desconectadas, caracterizadas por bajos niveles de desarrollo del mercado y escaso acceso a bienes públicos y servicios sociales.

La protección social se basa en tres pilares:
  • Asistencia social: aliviar la pobreza crónica o transitoria a través de programas no contributivos, de provisión pública, para los individuos u hogares más vulnerables con otros medios limitados de apoyo adecuado que pueden proporcionarse en especie o en efectivo. 
  • Seguros sociales: mitigación de los riesgos asociados a la mala salud, la vejez, el embarazo (y la atención postnatal), el desempleo, los accidentes laborales y la discapacidad.  Los seguros sociales se derivan de regímenes contributivos cuya financiación procede en parte del Estado. 
  • Protección del mercado de trabajo: creación de empleo y promoción de los medios de subsistencia mediante la generación de oportunidades económicas, la mejora de la calidad del empleo y la protección de los trabajadores a través de la mejora de las condiciones de trabajo, así como la formación y el desarrollo de capacidades dirigidas a los trabajadores rurales desempleados y subempleados.

La FAO trabaja para:

  • ampliar la cobertura de la protección social a las comunidades, los hogares y los trabajadores forestales que dependen de los bosques.
  • reforzar la coherencia entre las políticas y los programas forestales y de protección social.
  • mejorar el papel de las organizaciones de productores forestales rurales en la protección social.
  • promover oportunidades de empleo forestal decente.
Eventos

25/ 7

2024

Roma (Italia), Evento híbrido, 25/07/2024

Los bosques son cruciales para los medios de vida de casi un tercio de la población mundial, y alrededor del 40 % de las personas pobres de las zonas rurales vive en zonas boscosas o cerca de ellas. Este evento pondrá de relieve las políticas y prácticas eficaces para promover la seguridad alimentaria basada en los bosques y la reducción de la pobreza. Organizado por la Administración Na...