Forestal

Trabajar para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Trabajar para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Trabajar para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los bosques son cruciales para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y son una parte vital de nuestro ecosistema global. No solo contribuyen a un crecimiento económico más ecológico, sino que también proporcionan madera, alimentos, combustible y medicamentos a más de un tercio de la población mundial. 

La labor de la FAO en silvicultura realiza importantes aportes a los objetivos mundiales de eliminar la pobreza y el hambre y gestionar de forma sostenible los recursos naturales. En tal sentido, contribuye a más de ocho de los 17 ODS, en consonancia con los objetivos forestales mundiales del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2017-2030 y otros compromisos internacionales relacionados con los bosques.

El sector de silvicultura de la FAO es el custodio tres indicadores de los ODS relacionados con los bosques: 15.1.1 - Superficie forestal en proporción de la superficie terrestre total; 15.2.1 - Avance hacia la gestión forestal sostenible y 15.4.2 – Índice de cobertura verde en las montañas.
El Marco Estratégico de la FAO 2022-2031 y los principios de las “cuatro mejoras”
Strategic_Framework_2022-2031

La labor de la FAO se guía por el Marco Estratégico de la FAO 2022-2031, que procura apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.  

Las “cuatro mejoras” y no dejar a nadie atrás

La premisa que orienta al Marco Estratégico de la FAO es la transformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles a través del logro de “las cuatro mejoras” que se asientan en los ODS: mejor producción, mejor alimentación, mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás. Los bosques y los árboles tienen una función importante que desempeñar en la transformación de los sistemas agroalimentarios a través de estas “cuatro mejoras”.