Foro Anual de la GACSA

La comunidad de la Agricultura climáticamente inteligente (CSA) se reunió recientemente durante 4 días en el Foro Anual de la GACSA, celebrado bajo el lema “CSA en Acción”. Los gobiernos de diferentes países, agricultores, académicos, empresas, organizaciones de investigación, ONGs y la sociedad civil de diversas partes del mundo, llegaron a Roma el 14 de junio con un propósito común: cómo acelerar la labor de los tres pilares de la CSA (productividad, adaptación y mitigación).

En un mundo cada vez más complejo y cambiante, el desafío del cambio climático requiere un conjunto de soluciones de agricultura sostenible innovador y diverso. Con este fin, los más de 300 participantes compartieron conocimientos y experiencias sobre las prácticas y enfoques de la CSA, reconociendo que la CSA se aplica en un contexto específico y dilucidaron sobre soluciones concretas.

"La agricultura desempeñará un papel fundamental para abordar los retos del futuro que enfrenta el planeta y es clave para proporcionar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, así como beneficios socio-económicos y ambientales", dijo Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta y Coordinadora para los Recursos Naturales de la FAO,  durante la apertura formal del foro el 15 de junio.

David Nabarro, Asesor Especial del Secretario General de la ONU para la Agenda para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático 2030, recordó a los allí reunidos a través de un mensaje de vídeo que "los sistemas agrícolas y alimentarios no son sólo víctimas, sino también un impulsores del cambio climático", y añadió "se requiere la transformación sistemática de las políticas agrícolas y alimentarias, para que estén centradas en las personas y sean compatibles con el clima, cumpliendo de esta manera tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como con las Contribuciones Nacionales Determinadas Previstas (INDCs).

El Foro Anual de la GACSA empezó el 14 de junio con la visita a una granja agrícola climáticamente inteligente '' Ortosole '' (miembro de la Organización Mundial de Agricultores) durante la cual, los 80 participantes tuvieron la oportunidad de conocer un ejemplo de cómo los agricultores italianos han adoptado prácticas de la CSA y han mejorado los rendimientos aumentado los ingresos, conservando también los escasos recursos. Los agricultores son lo primero para la GACSA, y el hecho de haber podido empezar su foro en una granja CSA hizo de esta visita un gran comienzo para su foro anual.

Del campo a la sede de la FAO, durante los siguientes 3 días tuvieron lugar una serie de mesas redondas en las que las asociaciones efectivas de múltiples partes interesadas en la CSA hicieron sus presentaciones desde diferentes perspectivas. Los participantes revisaron las buenas prácticas y aprendieron unos de otros, lo cual refleja la forma en la que la GACSA puede contribuir a la consecución de la Agenda 2030 y a la aplicación del Acuerdo de ParísEn las sesiones que fueron tanto dinámicas como diversas, los participantes se centraron en la creación de asociaciones, la innovación, el intercambio de conocimientos, las finanzas de la CSA y la inversión, así como en los estudios de casos de los siguientes países: Costa Rica, Francia, Irlanda, Malawi, Tanzania y Vietnam. El concepto de la sostenibilidad fue clave, especialmente con respecto a la sostenibilidad ambiental y financiera. Las diferentes sesiones mostraron la evidencia del papel de la CSA en la mejora de los ingresos de los agricultores a través del "negocio inusual", y llegaron a la conclusión de que se pueden alcanzar incluso mayores ganancias con unos marcos de política más sólidos y unas inversiones a mayor escala.

Por primera vez, el Foro Anual de la GACSA reunió alianzas de la CSA y a plataformas de todo el mundo fomentando la comprensión y el diálogo entre ellos. La creación de un espacio para el diálogo así como el enfoque en el fomento de la inclusión y la acción colectiva para la ampliación de CSA a todos los niveles demostró el valor de la GACSA.

Durante el cierre del evento el 16 de junio, el presidente de la Organización Mundial de Agricultores, Evelyn Nguleka expuso que estaba "extremadamente satisfecho de ver a los representantes de todos los actores que trabajan en el sector agrícola sentados juntos y trabajando para buscar soluciones innovadoras para una agricultura climáticamente inteligente ", concluyendo que" necesitamos un enfoque holístico, donde todas las partes sean igualmente importantes y puedan compartir sus conocimientos y experiencia para encaminar a este planeta hacia el camino que lleva a un desarrollo sostenible, asegurándose de que nadie queda atrás ".

Además de las sesiones plenarias celebradas el 15 y 16 de junio, las mesas redondas de los Grupos de Acción de la GACSA, las alianzas de CSA y las plataformas, se llevó a cabo un evento paralelo llamado '' Speakers CSA Corner '', el cual brindó a los participantes la oportunidad de demostrar diversos instrumentos de la CSA que van desde plataformas Web de conocimiento, conjuntos de herramientas en línea hasta la tecnología de la CSA para la adaptación y mitigación. La reunión del Comité Estratégico de la GACSA en la tarde del 17 de junio marcó el final del programa de 4 días.

En esta reunión, la GACSA confirmó el nombramiento de su nueva copresidenta, Sra Mi Nguyen, Representante Permanente de Canadá ante las Agencias Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas en Roma. Nguyen sustituye al Sr. Herman Inge Rydland del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego que renunció como co-presidente GACSA.

Fotos aquí.

Más información sobre la GACSA:

La GACSA es una plataforma abierta y voluntaria para las múltiples partes interesadas, orientada a la acción sobre la agricultura climáticamente inteligente (CSA). Su enfoque está basado en mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la capacidad de recuperación frente al cambio climático. La GACSA tiene como objetivo catalizar y ayudar a crear asociaciones para fomentar acciones que reflejen una estrategia integrada de los tres pilares de la CSA.

21/07/2016

Compartir esta página