Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Chakra andina: un sistema agrícola ancestral de las comunidades Kichwas de Cotacachi

SIPAM desde 2023
©PARETO PAYSAGES

Resumen

Información detallada

Colaboradores

Anexos

Importancia mundial

El Chakra Andina conserva una gran diversidad de cultivos únicos como el maíz y el frijol, respaldados por un rico conocimiento ancestral en gastronomía, medicina y rituales. La gran diversidad de cultivos y su adaptación a diferentes condiciones climáticas, en un contexto de cambio climático global, es de alta importancia para el sostenimiento de la seguridad alimentaria particularmente en la región. Este territorio es considerado una de las zonas más grandes y mejor conservadas de la agrobiodiversidad en el Ecuador y en la región.

Muchas variedades nativas y tradicionales tienen un significado cultural y religioso, lo que significa que la conservación de la agrobiodiversidad está estrechamente vinculada a la conservación de la cultura indígena. Las comunidades indígenas kichwas andinas han generado sistemas cognitivos a partir de su relación con el medio ambiente. Este conocimiento holístico, transferido de una generación a la siguiente, es un repertorio único y vivo. Abarca signos, símbolos, conceptos y percepciones sobre el uso y manejo sostenible de los ecosistemas locales para la vida familiar, comunitaria y cultural. También juega un papel clave para el empoderamiento de las mujeres ya que el 80% de las chacras de Cotacachi son administradas por mujeres.

Seguridad alimentaria y de los medios de vida

Las Chakras contribuyen a la seguridad alimentaria, la nutrición, la medicina, la ornamentación, el combustible y el forraje, así como a los usos culturales y la producción de artesanías y utensilios. El sistema agrícola en Cotacachi ha permitido la conservación in situ de especies y variedades como maíz, frijol, quinua y papa, entre muchas otras. Estos están destinados principalmente al autoconsumo de las comunidades, y los pequeños excedentes se comercializan para generar ingresos para las familias, especialmente para las mujeres rurales, convirtiéndose en un medio de vida importante para las comunidades.

En los últimos años, la diversificación de productos en el territorio ha apalancado iniciativas turísticas enfocadas en la producción agropecuaria. Estas iniciativas alientan a los turistas a visitar las comunidades y compartir experiencias de primera mano con los campesinos y su relación con la biodiversidad agrícola, las prácticas agrícolas, la alimentación, la medicina y los rituales indígenas. El agroturismo se ha desarrollado como una actividad complementaria al trabajo agrícola y promueve la conservación de la agrobiodiversidad y el conocimiento relacionado, al mismo tiempo que genera ingresos para las familias participantes.

Agrobiodiversidad

Las Chakras Andinas juegan un papel importante en la conservación de la agrobiodiversidad y brindan un servicio público para la humanidad. Se han identificado más de 200 variedades, encontrándose un promedio de 25 tipos de cultivos por Chakra. Además, existe una gran diversidad intraespecífica, especialmente en cultivos como maíz, frijol y papa. Los conocimientos y tecnologías heredados e innovados por los Kichwas de Cotacachi han permitido la conservación de una extensa agrobiodiversidad, especialmente el manejo y reproducción de semillas nativas y adaptaciones varietales del bosque.

Las prácticas agrícolas sostenibles de Chakras se basan en el mantenimiento de la vida del suelo y la conexión con las áreas silvestres circundantes. En efecto, la relación armoniosa de las comunidades kichwas con su entorno permite la conservación de su entorno y de las numerosas especies de vida silvestre que dependen de ellos.

Sistemas de conocimiento local y tradicional

Las prácticas agrícolas desarrolladas por los agricultores kichwas maximizan el uso del espacio y las interacciones entre los ecosistemas. El uso del espacio se maximiza dentro de una sola chakra a través de la dimensión vertical que corresponde a los diferentes estratos de vegetación que se superponen, mientras que la dimensión horizontal se relaciona con la cobertura del suelo.

En las chakras, las diferentes mesetas de la montaña se utilizan a diferentes altitudes para cultivar especies con diferentes necesidades. La salud del suelo es la máxima prioridad para los agricultores, que confían en métodos sostenibles de control de plagas, utilizando preparaciones a base de hierbas y rotaciones estratégicas de cultivos. Uno de los objetivos finales, además del cultivo de diferentes productos, es alcanzar niveles de producción acordes a los ciclos de estabilidad y requerimientos de todos los elementos que forman parte de una Chakra, es decir: suelo, agua, cultivos, ganadería. y familias.

Cultura, sistemas de valores y organizaciones sociales

A partir de la dinámica agrícola se han construido y desarrollado una serie de formas culturales: gastronomía, rituales, fiestas y, sobre todo, una cosmovisión que integra a la comunidad humana con la naturaleza bajo el concepto de Pacha Mama. Las Chakras definen profundamente el conocimiento en la cultura andina como:

  • Las habilidades técnicas relacionadas con las tareas agrícolas tienen un gran repertorio.
  • Las estrellas se convierten en indicadores agrícolas.
  • El núcleo de las organizaciones sociales es la agricultura.
  • Las artes tienen un profundo contenido agrícola.
  • El lenguaje es rico en expresiones agrícolas.

El papel de la mujer es fundamental en el desarrollo y conservación de las Chakras, en cuanto a la transferencia de conocimientos y principios relacionados con la producción, distribución y consumo de alimentos. Además, la cohesión comunitaria es central y se transmite a través de valores como la solidaridad y la ayuda mutua. Uno de los valores esenciales de este enfoque de la agricultura es que no se opone al medio natural, se incrusta en él, porque se reconoce como parte de él o de la 'Pacha Mama'. La presencia de las Chakra no tiene la función de dominar la naturaleza, sino acompañarla, en diálogo y reciprocidad.

Características del paisaje

El mosaico del paisaje de Cotacachi es el resultado de la interacción entre procesos naturales, humanos y culturales. Su desarrollo ha estado fuertemente influido por fenómenos volcánicos que han modelado el paisaje en mesetas que discurren paralelas a los cursos de agua. Estos procesos han moldeado los suelos, la hidrología y la topografía del área y han determinado el potencial agrícola de la zona.

Las comunidades indígenas han vivido en esta zona durante miles de años y han utilizado prácticas agrícolas adaptadas al clima y la topografía. Las prácticas agroecológicas y socioculturales tradicionales de las comunidades indígenas han sido adaptaciones a un paisaje vertical único, caracterizado por condiciones climáticas fluctuantes e impredecibles. Esto los obliga a innovar y diversificar la agricultura para minimizar los riesgos para sus fuentes de alimentos y medios de vida. La suma de esta diversidad de saberes, habilidades y modelos de Chakra, han configurado un paisaje productivo y culturalmente rico.