Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

La Universidad Agrícola de Nanjing y el Secretariado del SIPAM exploran posibles colaboraciones

06 May 2024

Descripción de la imagen

Roma, 06 de mayo – Representantes de la Universidad Agrícola de Nanjing, una institución líder en ciencias agrícolas y patrimonio desde 1955 en China, se unieron al Secretariado de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para explorar oportunidades de colaboración innovadoras.

La delegación, liderada por Weichun Dong de la Universidad Agrícola de Nanjing, junto con Yoshihide Endo, el coordinador del Secretariado de SIPAM, discutieron sobre cómo mejorar el papel de la academia en el apoyo al monitoreo y los enfoques científicos para los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial a nivel mundial.

La Universidad Agrícola de Nanjing ha sido líder en ciencias agrícolas y es la única institución en China que ofrece un programa de doctorado en historia agrícola y una estación móvil postdoctoral, así como títulos de licenciatura y maestría.

Durante las últimas dos décadas, el SIPAM ha sido instrumental en abordar desafíos globales y contribuir a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este método ha apoyado la seguridad alimentaria, la biodiversidad y el desarrollo rural a nivel mundial durante las últimas dos décadas.

Las discusiones subrayaron los beneficios potenciales de aprovechar los recursos académicos para mejorar los marcos científicos de los SIPAM. Esta asociación también podría ayudar en la difusión de prácticas exitosas y en la expansión de la red SIPAM para incluir a más partes interesadas como comunidades rurales, sociedad civil, gobiernos locales, medios de comunicación e instituciones educativas.

La reunión concluyó con un compromiso para compartir experiencias exitosas y expandir la red SIPAM global, que incluye comunidades rurales, sociedad civil, gobiernos locales, medios de comunicación y la academia. Ya se han establecido cursos sobre el SIPAM en varias instituciones educativas, y muchos sitios del patrimonio agrícola mundial han integrado el conocimiento agrícola tradicional en los currículos de educación primaria, mostrando su creciente influencia como una herramienta vital para el desarrollo rural.

Esta colaboración marcará un paso significativo hacia el aprovechamiento de los recursos y conocimientos locales para fomentar prácticas agrícolas sostenibles cruciales para el futuro de la agricultura mundial.

En la región de Asia Pacífico, se han designado 57 sistemas de patrimonio agrícola en ocho países y un territorio, siendo China el país con el mayor número, con un total de 22. Esta representación significativa subraya el papel fundamental de China en la conservación y promoción del patrimonio agrícola.