SMIA - Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura

Países que necesitan ayuda alimentaria externa

Se espera que los países en crisis que necesitan ayuda alimentaria externa carezcan de los recursos para hacer frente a problemas críticos de inseguridad alimentaria. La siguiente lista cubre las crisis relacionadas con la falta de alimentos, la ausencia generalizada de acceso a éstos, o problemas graves pero localizados. El SMIA actualiza esta lista tres veces al año (cuatro veces antes de 2023)

julio 2024
  (total: 45 paises)
Motivos de la inseguridad alimentaria
Razones principales
Variaciones respecto al informe precedente
Condiciones de sequía
  • Se calcula que cerca de 1,2 millones de personas sufrían inseguridad alimentaria aguda entre abril y junio de 2024, debido al efecto persistente de una sequía grave y prolongada desde finales de 2020 a principios de 2023, que afectó a la producción agrícola y ganadera, sobre todo en zonas pastoriles, agropastoriles y de agricultura marginal del norte y este del país.
Conflictos, altos precios de los alimentos, fenómenos meteorológicos extremos
  • Según el último análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), se prevé que el número de personas con inseguridad alimentaria grave (Fase 3 de la CIF "Crisis" y superior) alcance los 2,5 millones entre abril y agosto de 2024, incluidas unas 508 000 personas en la Fase 4 de la CIF ("Emergencia"). La situación refleja el efecto del conflicto y la inseguridad ciudadana, así como el limitado acceso a los mercados y la subida de los precios de los alimentos.
  • En junio de 2024, más de 520 000 personas se encontraban desplazadas internamente como resultado de la inseguridad ciudadana y la violencia armada.
Fenómenos meteorológicos extremos, inseguridad ciudadana
  • Se estima que unos 3,4 millones de personas se enfrentaban a una grave inseguridad alimentaria aguda entre abril y junio de 2024, a causa de las malas temporadas de lluvias consecutivas desde el fin de 2020 a inicios de 2023, junto a las inundaciones a finales de 2023 y comienzos de 2024 y al recrudecimiento del conflicto desde agosto de 2023.
Conflicto, desplazamientos de población, altos precios de los alimentos
  • Se calcula que unos 25,6 millones de personas (el 54 % de la población) se enfrentarán a una grave inseguridad alimentaria aguda entre junio y septiembre de 2024, debido al conflicto que estalló a mediados de abril de 2023 y que paralizó las actividades económicas, provocó desplazamientos a gran escala y redujo drásticamente la cosecha de 2023.
  • Preocupan en especial las 755 000 personas localizadas en la región del Gran Darfur y en los estados de Kordofán del Sur y del Norte, Nilo Azul, Al Jazirah y Jartum, que se enfrentan a niveles de inseguridad alimentaria aguda de Fase 5 de la CIF ("Catástrofe").
  • En el peor de los escenarios de una nueva escalada del conflicto, existe riesgo de hambruna en cinco localidades y nueve grupos de desplazados internos y refugiados en las regiones del Gran Darfur y el Gran Kordofán y en los estados de Al Jazirah y Jartum.
Disminución de la producción, altos precios de los alimentos
  • Debido a las condiciones meteorológicas secas relacionadas con El Niño, se calcula que la producción cerealera habrá disminuido un 42 % en 2024 en comparación con la media quinquenal anterior, lo que provocará un gran déficit de suministros. Como consecuencia, se prevé que el país pase de ser exportador neto de maíz a importador neto.
  • Los precios de los alimentos han seguido subiendo en 2024, reduciendo su asequibilidad y limitando el acceso a los mismos para los hogares vulnerables.
  • Todavía no se dispone de cifras de la CIF sobre la inseguridad alimentaria aguda, pero los indicios de las evaluaciones realizadas recientemente apuntan a un deterioro de las condiciones, y ello tras la declaración por el gobierno de un “Desastre y emergencia nacional” en febrero de 2024.
Disminución de la producción, altos precios de los alimentos
  • La producción de cereales –alimentos básicos fundamentales– disminuyó un 50 % en relación con la media quinquenal, ya que la sequía generalizada provocó malas cosechas y bajos rendimientos.
  • Además de las cosechas escasas, los hogares se enfrentan a precios de los alimentos persistentemente altos, que agravan la inseguridad alimentaria aguda.
  • Todavía no se dispone de estimaciones recientes sobre el número de personas que sufren inseguridad alimentaria aguda, pero los indicios apuntan a un empeoramiento de las condiciones en 2024, como consecuencia del efecto de la sequía. El gobierno declaró un “estado catastrófico” en marzo de 2024.
Fenómenos meteorológicos extremos, altos precios de los alimentos
  • Se estima que cerca de 1,23 millones de personas padecían niveles de inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 de la CIF "Crisis" y superior) entre enero y marzo de 2024. Las principales causas son los efectos persistentes de las inundaciones en las zonas orientales y septentrionales del país a principios de 2023 y los altos precios de los alimentos debidos, en parte, a la depreciación de la moneda nacional.
Inseguridad ciudadana, altos precios de los alimentos, escasa producción de cereales
  • Según el último análisis del Cadre Harmonisé (CH), alrededor de 3,78 millones de personas se estima sufran inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2024, incluidos cerca de 420 000 refugiados sudaneses y retornados chadianos, con unas 657 000 personas en la Fase 4 del CH ("Emergencia").
  • Las condiciones de seguridad alimentaria son especialmente preocupantes en las zonas orientales, donde se encuentra la gran mayoría de los 811 000 refugiados y repatriados que huyeron de Sudán a partir de mediados de abril de 2023, reflejo de la creciente presión sobre las reservas alimentarias y los medios de vida locales, así como de las perturbaciones en los flujos comerciales tras el cierre de la frontera con Sudán, en un contexto de ayuda humanitaria limitada. La producción cerealera inferior a la media en 2023 y los elevados precios de los alimentos están también dificultando el acceso a los mismos para los hogares vulnerables en todo el país.
  • En junio de 2024, residían en el país un total de 1,26 millones de refugiados y solicitantes de asilo.
Meteorología desfavorable, altos precios de los alimentos, reducidas oportunidades de obtener ingresos en el puerto
  • Se calcula que unas 221 000 personas se enfrentaron a la inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 de la CIF "Crisis" y superior) entre abril y junio de 2024, debido sobre todo a los efectos persistentes de una sequía prolongada y grave entre finales de 2020 y principios de 2023, a las lluvias por debajo de la media de finales de 2023 y principios de 2024, a los elevados precios de los alimentos y al efecto negativo sobre el empleo en las actividades portuarias tras las perturbaciones del tráfico marítimo a través del Mar Rojo.
Los problemas macroeconómicos han incrementado la vulnerabilidad de la población ante la inseguridad alimentaria
Fenómenos meteorológicos extremos, conflicto, altos precios de los alimentos
  • Según el Plan de respuesta humanitaria para 2024, se estima oficialmente que unos 15,8 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria aguda, debido sobre todo a los efectos persistentes de la sequía grave y prolongada entre finales de 2020 y principios de 2023, a las inundaciones al final de 2023 y comienzos de 2024, al conflicto en las zonas septentrionales, y a los elevados precios de los alimentos.
Disminución de la producción, altos precios de los alimentos
  • Las condiciones meteorológicas secas afectaron a la mayoría de los distritos del sur y a algunos del centro, provocando pérdidas de cosechas y rendimientos de cereales inferiores a la media en 2024. Se calcula que la cosecha nacional de maíz estará por debajo de la media quinquenal.
  • Como consecuencia de la reducida cosecha –junto con unos precios de los alimentos persistentemente altos–, se pronostica que las condiciones de inseguridad alimentaria aguda permanecerán sometidas a tensión en 2024. 
Afluencia de refugiados
  • Según el último análisis del Cadre Harmonisé, se prevé que cerca de 657 000 personas necesiten ayuda humanitaria durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2024, incluidas alrededor de 29 000 personas en la Fase 4 del CH ("Emergencia"). Esto supondría un deterioro importante respecto al año anterior, cuando se estimó que unas 472 000 personas necesitaban ayuda humanitaria. Sin embargo, este incremento en 2024 puede deberse en parte a la ampliación de la cobertura geográfica del análisis del Cadre Harmonisé para 2024.
  • Las necesidades humanitarias siguen siendo elevadas entre los refugiados malienses y las comunidades de acogida de la región de Hodh Ech Chargui, que se enfrenta a una afluencia continua de nuevas llegadas, lo que aumenta la presión sobre unos recursos ya de por sí limitados.
  • En febrero de 2024, el país acogía a cerca de 128 000 refugiados y solicitantes de asilo, mayormente de Mali.
Inseguridad, inestabilidad política, altos precios de los alimentos, cosecha de cereales por debajo de la media
  • Según el último análisis del CH, se estima que unos 3,44 millones de personas se enfrenten a una situación de inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2024, incluyendo unas 126 000 en la Fase 4 del CH ("Emergencia"). Esta cifra supera ligeramente a los 3,28 millones que se estimaba necesitaban ayuda humanitaria en 2023.
  • El acceso a los alimentos permanece muy limitado en las zonas afectadas por la inseguridad, incluidas las regiones de Tillaberi, Tahoua, Diffa y Maradi. Además, los precios de los alimentos siguen altos debido a los efectos persistentes de las sanciones tras la toma del poder por los militares, así como a una producción de cereales inferior a la media en 2023, lo que agravó la inseguridad alimentaria entre los hogares vulnerables de todo el país.
  • En mayo de 2024, el país acogía a más de 411 000 refugiados y solicitantes de asilo, principalmente de Nigeria y Mali.
Conflicto en las zonas septentrionales, crisis macroeconómica, altos precios de los alimentos
  • Se prevé que unos 31,76 millones de personas se enfrenten a una situación de inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2024, de los cuales más de 999 000 en la Fase 4 del CH ("Emergencia"). Esta cifra supera con creces los 24,86 millones que, según las estimaciones, padecieron inseguridad alimentaria aguda en 2023.
  • Los elevados niveles de inseguridad alimentaria aguda se sustentan en el aumento de la inseguridad ciudadana y los conflictos en los estados septentrionales, que además de perturbar las actividades agrícolas y los mercados, llevaron al desplazamiento de unos 3,4 millones de personas a fecha de mayo de 2024.
  • El deterioro de las condiciones macroeconómicas, incluidas las elevadas tasas de inflación y la fuerte depreciación de la moneda nacional, están limitando el acceso económico de los hogares vulnerables a los alimentos.
  • En mayo de 2024, residían en el país cerca de 89 000 refugiados y solicitantes de asilo, en su mayoría de Camerún.
Conflicto
  • Según el informe sobre inseguridad alimentaria aguda de la CIF de septiembre de 2023, se preveía que 23,4 millones de personas experimentarían niveles de inseguridad alimentaria aguda de la Fase 3 de la CIF (“Crisis”) y superiores entre enero y junio de 2024. Ello se debe a la intensificación del conflicto en las provincias del noreste, que, entre otros factores, ha impedido acabar de recolectar las cosechas y podría reducir la disponibilidad de alimentos.
  • En octubre de 2023, un total de 6,3 millones de personas en Nord-Kivu, Sud-Kivu e Ituri se encontraban desplazadas debido al conflicto.
Recesión económica, inundaciones, inseguridad ciudadana
  • Pese a la ayuda humanitaria continuada, la inseguridad alimentaria sigue afectando a grandes segmentos de población, debido a la inflación galopante, al suministro insuficiente de alimentos, al efecto persistente de años consecutivos de inundaciones generalizadas y los episodios de violencia entre comunidades. Se calcula que unos 7,1 millones de personas –más de la mitad de la población total–, sufran de grave inseguridad alimentaria aguda entre abril y julio de 2024.
  • Preocupan especialmente unas 11 000 personas de la zona administrativa del Gran Pibor, 40 000 personas en el distrito de Aweil Este, en el estado septentrional de Bahr el Ghazal y 28 000 repatriados del Sudán afectado por el conflicto, que se enfrentan a niveles de inseguridad alimentaria aguda de la Fase 5 de la CIF ("Catástrofe").
Conflicto
  • Según el último análisis del Cadre Harmonisé (CH), se prevé que más de 2,73 millones de personas se enfrenten a una grave inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2024, incluidas más de 423 000 personas en la Fase 4 del CH ("Emergencia").
  • La inseguridad alimentaria aguda se sustenta principalmente en la persistencia de los conflictos y, en particular, en el uso de tácticas de asedio por parte de grupos armados no estatales, que perturban gravemente los medios de vida y los mercados, y dificultan la prestación de ayuda humanitaria. En marzo de 2023, la inseguridad ciudadana había provocado el desplazamiento interno de unos 2,06 millones de personas.
  • En abril de 2024, residían en el país cerca de 40 000 refugiados y solicitantes de asilo, en su mayoría del Malí.
Inseguridad ciudadana, altos precios de los alimentos
  • Según el análisis del Cadre Harmonisé de marzo de 2024, se estimaba que unos 2,5 millones de personas padecerán inseguridad alimentaria aguda, Fase 3 del CH (“Crisis”) y superior entre junio y agosto de 2024, a causa de los conflictos, los disturbios sociopolíticos y los altos precios de los alimentos, junto a inundaciones que provocaron desplazamientos de población y daños y pérdidas en la agricultura.
  • En 2023, el número de desplazados internos superaba 1 millón, debido a los ataques de grupos armados no estatales en la región del Extremo Norte.
Afluencia de refugiados, inundaciones
  • A finales de 2022 residían en el país cerca de 30 000 refugiados de la República Centroafricana y unos 26 000 de la República Democrática del Congo, mayormente en los departamentos de Likouala y Plateaux. Las comunidades de acogida se enfrentan a la escasez de alimentos preexistente y a oportunidades de subsistencia limitadas, y la seguridad alimentaria de los refugiados depende en gran medida de la ayuda humanitaria en curso.
  • Las inundaciones de finales de 2023 afectaron a más de 300 000 personas, la mayoría de ellas situadas en la parte oriental del país, donde también se calcula quedaron inundadas 2 300 hectáreas de tierras agrícolas (menos del 1 % de la superficie cosechada a escala nacional), lo que provocó pérdidas y daños en los cultivos.
Altos precios de los alimentos
  • El último análisis de la CIF apunta a un aumento del 9 % a nivel interanual en el número de personas que se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 de la CIF "Crisis" y superior) entre octubre de 2023 y marzo de 2024, estimado en 283 000.
  • La inseguridad alimentaria está motivada por los elevados precios de los alimentos y la ralentización del crecimiento económico, que ha mermado las oportunidades de los hogares para obtener ingresos. También se espera que los efectos adversos de las condiciones meteorológicas secas sobre la producción agrícola en 2024 agraven las condiciones de inseguridad alimentaria aguda.
Precios altos de los alimentos
  • Se prevé que cerca de 1,03 millones de personas sufran grave inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2024. Esto supone un deterioro respecto a 2023, cuando se estimaba que unas 710 000 personas se enfrentaban a una grave inseguridad alimentaria aguda. Sin embargo, el deterioro previsto puede deberse en parte a la ampliación de la cobertura geográfica del análisis del Cadre Harmonisé para 2024.
  • La inseguridad alimentaria aguda obedece sobre todo a los altos precios de los alimentos.
  • En mayo de 2024, residían en el país cerca de 2 200 refugiados y solicitantes de asilo, en su mayoría de Sierra Leona.
Altos precios de los alimentos, recesión económica
  • Según el último análisis de la CIF, se calcula que 325 000 personas se enfrentaban a niveles de inseguridad alimentaria aguda de la Fase 3 de la CIF (“Crisis”) entre octubre de 2023 y marzo de 2024.
  • Las condiciones de inseguridad alimentaria obedecen esencialmente a los altos precios de los alimentos y a una lenta recuperación económica que afecta a la capacidad económica de los hogares para acceder a los alimentos. También se espera que los efectos adversos de las condiciones meteorológicas secas sobre la producción agrícola en 2024 agraven las condiciones de inseguridad alimentaria aguda.
Altos precios de los alimentos, dificultades macroeconómicas
  • Según el último análisis del Cadre Harmonisé (CH), se calcula que alrededor de 531 000 personas se enfrentaban a una grave inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2023, incluidas cerca de 21 000 personas en la Fase 4 del CH ("Emergencia"). La inseguridad alimentaria aguda está asociada mayormente a los elevados precios de los alimentos.
  • En mayo de 2024, el país acogía a unos 1 800 refugiados y solicitantes de asilo.
Inseguridad ciudadana, inestabilidad económica y política, altos precios de los alimentos
  • El Panorama Global Humanitario de 2024 informa de una reducción del número de personas necesitadas de ayuda humanitaria desde 900 000 en 2023 a 250 000 en 2024.
Fenómenos meteorológicos extremos
  • El ciclón Gamane causó daños en los cultivos y las infraestructuras de las regiones septentrionales, afectando a unas 535 000 personas. Aunque las perspectivas generales de producción agrícola a nivel nacional son en conjunto favorables en 2024, se espera que los déficits localizados de producción en el norte agraven las condiciones de inseguridad alimentaria aguda.
  • Entre mayo y septiembre de 2024 se proyecta que cerca de 1,1 millones de personas se enfrenten a niveles de inseguridad alimentaria aguda de Fase 3 de la CIF "Crisis" y superiores en las zonas meridional y sudoriental del país, con una cifra similar respecto al año precedente.
Conflicto
  • Según el último análisis del CH, se prevé que cerca de 1,37 millones de personas se enfrenten a una situación de inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2024, incluidas unas 121 000 personas en la Fase 4 del CH ("Emergencia") y cerca de 2 600 en la Fase 5 del CH ("Catástrofe"). Esta cifra supone un aumento respecto al año anterior, cuando se estimó que cerca de 1,26 millones personas necesitaban ayuda humanitaria.
  • Las condiciones de inseguridad alimentaria obedecen principalmente al efecto del conflicto, que afecta sobre todo a las zonas septentrionales y centrales, y que ha perturbado los medios de vida y los mercados, mientras que las limitaciones al acceso humanitario son muy elevadas. El conflicto también ha provocado el desplazamiento interno de unas 355 000 personas, a fecha de mayo de 2024.
  • En mayo de 2024, el país acogía a unos 94 000 refugiados y solicitantes de asilo, en su mayor parte procedentes de Burkina Faso, el Níger y Mauritania.
Producción cerealera reducida, inseguridad en las zonas del norte
  • La inseguridad continua en la provincia septentrional de Cabo Delgado y el efecto de las condiciones de sequía asociadas a El Niño en todo el país son factores clave que impulsan los niveles más graves de inseguridad alimentaria aguda en 2024.
  • Se calcula que 3,2 millones de personas se enfrentarán en 2024 a niveles de inseguridad alimentaria aguda de Fase 3 de la CIF "Crisis" y superiores, cifras similares a las del año pasado. Sin embargo, se prevé que el número de personas en la Fase 4 de la CIF "Emergencia" sea más del doble.
Reducida producción de cereales, altos precios de los alimentos
  • Se calcula que 695 000 personas sufrirán inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 de la CIF “Crisis” y superior) entre octubre de 2023 y marzo de 2024.
  • Se prevé que el efecto de las condiciones meteorológicas secas sobre la producción agrícola en 2024 siga agravando la inseguridad alimentaria aguda.
Déficits localizados en la producción de alimentos básicos, altos precios de los alimentos
  • Según el último análisis de la CIF –realizado en 21 distritos de Tanzania continental donde las estimaciones oficiales indican una producción agrícola en 2023 inferior a la media–, se calcula que
    379 000 personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria aguda entre mayo y octubre de 2024.
  • Los principales motivos de los déficits de producción agrícola son las condiciones meteorológicas adversas y los brotes de plagas y enfermedades. 
Dificultades macroeconómicas
  • Según el último análisis del Cadre Harmonisé (CH), se prevé que cerca de 519 000 personas sufran grave inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2024, incluidas unas 12 000 personas en la Fase 4 del CH ("Emergencia"). Esta cifra es menos de la mitad que en el mismo periodo de 2023, y la importante mejora obedece sobre todo a una producción cerealera superior a la media en 2023.
  • Las causas principales de la inseguridad alimentaria aguda son los problemas macroeconómicos.
  • En mayo de 2024, residían en el país cerca de 13 000 refugiados y solicitantes de asilo, en su mayoría de Mauritania.
Altos precios de los alimentos, dificultades macroeconómicas
  • Según el último análisis del CH, se prevé que alrededor de 1,57 millones de personas necesiten ayuda humanitaria durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2024. Esto supone un deterioro en comparación con el mismo período de 2023, cuando se estimó que unos 1,18 millones de personas sufrían de grave inseguridad alimentaria aguda.
  • La inseguridad alimentaria aguda obedece a los elevados precios alimentarios, impulsados en parte por la debilidad de la moneda nacional, y al bajo poder adquisitivo de los hogares vulnerables.
Fenómenos meteorológicos extremos, inseguridad, altos precios de los alimentos
  • El último análisis de la CIF –realizado en la región agropastoril nororiental de Karamoja–, estima que unas 600 000 personas se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 de la CIF "Crisis" y superior) entre marzo y julio de 2024. Estas condiciones reflejan el impacto adverso de las perturbaciones meteorológicas, las enfermedades de los cultivos y el ganado, la inseguridad ciudadana y los altos precios de los alimentos.
  • El número de refugiados y solicitantes de asilo –acogidos principalmente en campos y dependientes de la ayuda humanitaria–, se estimaba a finales de mayo de 2024 en 1,69 millones, incluidos unos 946 000 de Sudán del Sur y cerca de 524 000 de la República Democrática del Congo.
Crisis económica, conflicto
  • Según el análisis de la CIF, se prevé que 1,26 millones de personas –incluidos ciudadanos libaneses y refugiados sirios y palestinos–, se enfrenten a niveles de inseguridad alimentaria aguda en la Fase 3 de la CIF "Crisis" y superiores, entre abril y septiembre de 2024. La inseguridad alimentaria aguda obedece mayormente a la inflación, el flujo reducido de ayuda humanitaria y el conflicto en curso en la región meridional del país, que afecta a los medios de vida y provoca desplazamientos internos.
Conflicto, restricciones económicas
  • Según la Instantánea especial de la CIF sobre la inseguridad alimentaria aguda, desde mediados de junio hasta septiembre de 2024, se prevé que cerca del 96 % de la población de la Franja de Gaza (2,15 millones de personas) se enfrente a niveles elevados de inseguridad alimentaria aguda, en la Fase 3 de la CIF "Crisis" y superiores, mientras que el 22 % de la población (495 000 personas) llegaría a la Fase 5 de la CIF "Catástrofe", debido al efecto generalizado del conflicto, junto con un acceso limitado a la ayuda humanitaria.
Conflicto, crisis económica
  • Según el Enfoque consolidado para la presentación de informes sobre indicadores (CARI, por sus siglas en inglés) del Programa Mundial de Alimentos (PMA), se evaluó que alrededor de 12,9 millones de personas (el 55 % de la población total) sufrían niveles elevados de inseguridad alimentaria aguda entre agosto y octubre de 2023, debido sobre todo al deterioro de la economía y las limitaciones de los medios de vida.

Bajos niveles de consumo de alimentos, escasa diversidad de la dieta, débil crecimiento económico
  • Se prevé que la situación de la seguridad alimentaria se mantenga frágil, en un contexto de débil crecimiento económico persistente.
Conflicto, inundaciones, crisis económica
  • Se prevé que alrededor de 18 millones de personas, casi el 55 % de la población total, se enfrentarán a elevados niveles de inseguridad alimentaria aguda entre octubre y diciembre de 2024 en las zonas controladas por las autoridades de Sana'a. Mientras que en la zona controlada por el gobierno, se calcula que 4,6 millones de personas se encontraban en la Fase 3 de la CIF "Crisis" y superiores entre octubre de 2023 y febrero de 2024.
Conflicto civil, desplazamientos de población, desaceleración económica
  • El último análisis de la CIF estimó el número de personas en la Fase 3 de la CIF (“Crisis”) y la Fase 4 (“Emergencia”) en 12,4 millones (un 28 % de la población analizada) entre mayo y octubre de 2024.
Dificultades económicas, inflación elevada, fenómenos meteorológicos extremos
  • Se espera que la situación de inseguridad alimentaria continúe siendo frágil, dadas las persistentes dificultades económicas, una inflación elevada y posibles fenómenos meteorológicos extremos –como ciclones–, durante la estación monzónica de junio a octubre de 2024.
  • Alrededor de un millón de ciudadanos de Myanmar desplazados a la fuerza residen en el país, mayormente en el distrito de Cox's Bazar.
Conflicto, dificultades económicas, precios elevados de los principales alimentos básicos
  • La prolongada crisis política está comprometiendo las frágiles condiciones de los hogares vulnerables y de los desplazados internos rohingya. Según las últimas cifras (enero de 2024) del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de desplazados internos se estima en unos 3,1 millones. La mayoría de los desplazados se encuentran en los estados de Rakhine, Chin, Kachin, Kayin y Shan.
  • Los precios internos del arroz Emata –la variedad más consumida en el país–, alcanzaron niveles récord en mayo de 2024, limitando el acceso a un alimento básico fundamental.
Fenómenos meteorológicos extremos, dificultades económicas, precios elevados del principal alimento básico
  • Según el último análisis de la CIF, se preveía que el número de personas enfrentadas a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 de la CIF "Crisis" y superior) entre julio y noviembre de 2024 fuese de 7,9 millones, debido al efecto prolongado de las devastadoras inundaciones de 2022, y unos precios alimentarios internos por lo general elevados, junto a fenómenos meteorológicos extremos previstos durante la temporada de los monzones de junio a octubre de 2024.
Inseguridad ciudadana, altos precios de los alimentos, catástrofes naturales
  • Se estimaba que unos 5 millones de personas (50 % de la población analizada) se enfrentaban a una grave inseguridad alimentaria aguda y necesitaban ayuda alimentaria urgente entre marzo y junio de 2024. Los altos niveles de inseguridad alimentaria son el resultado de una continua recesión económica, menor producción alimentaria interna, el alto precio de los alimentos, la escasez de combustible y las frecuentes catástrofes naturales. La situación se ve agravada por el empeoramiento de la inseguridad ciudadana, que ha limitado el acceso a servicios esenciales y provocado desplazamientos de población.
Crisis económica
  • Se calcula que unos 2 millones de personas necesitarán ayuda alimentaria en 2024, sin cambios respecto al año anterior, según el Plan de respuesta humanitaria. En 2024, se prevé que la tasa de inflación anual permanezca alta, en el 100 %, limitando el acceso a los alimentos de los hogares más vulnerables. Aunque los flujos de salida de refugiados y migrantes continuaron en los cinco primeros meses de 2024 –debido a los efectos persistentes de la grave crisis macroeconómica sufrida entre 2014 y 2020–, las tasas son más bajas que en años anteriores debido a la reciente recuperación económica.
Conflicto
  • El país sigue siendo un importante proveedor de productos alimenticios para el mundo. Sin embargo, según el Panorama de las necesidades humanitarias en 2023, se calcula que al menos 17,6 millones de personas requerirán ayuda humanitaria multisectorial en 2024 debido a la guerra, incluyendo más de 11 millones necesitadas de intervenciones en materia de seguridad alimentaria y medios de vida.