Políticas nacionales para limitar el impacto de la COVID-19 en los mercados alimentarios: actualización

12/05/2020,

 

África occidental

 

·      Chad eximió -el 24 de abril de 2020- de derechos de importación a los alimentos básicos, incluidos maíz, arroz, mijo, sorgo y trigo. Esta medida estará en vigor hasta diciembre de 2020.

 

·     Malí prohibió las exportaciones y reexportaciones de determinados alimentos básicos -incluidos arroz, mijo, azúcar, leche y pasta- y redujo los derechos de importación de arroz y leche el 17 de abril de 2020. Además, la Dirección General de Comercio y Competencia fijó precios máximos para los principales alimentos básicos -incluidos arroz, azúcar, aceite vegetal y pan- el 27 de marzo.

 

África austral

 

·  Sudáfrica autorizóa los vendedores informales a reanudar su actividad -prohibida inicialmente durante el confinamiento- a principios de abril, si bien necesitan un permiso.

 

·    En Zimbabwe, el Gobierno y las empresas del sector alimentario acordaron una moratoria de precios en abril para mantener las cotizaciones de alimentos esenciales en sus niveles de finales de marzo.

 

África oriental

 

·      Kenya redujo -el 26 de marzo de 2020- el Impuesto sobre el Valor Añadido de todos los bienes del 16 al 14 por ciento. Esta medida se hizo efectiva el 1 de abril.

 

·       Somalia suspendió -el 15 de abril de 2020- los impuestos al arroz y dátiles y redujo los de la harina de trigo y aceite de cocina.

 

·     Sudán aprobó -el 2 de abril de 2020- prohibir las exportaciones de sorgo. Esta restricción entró en vigor el 15 de abril a fin de asegurar la disponibilidad interna. También se tomaron medidas en abril para contrarrestar la escalada de precios de los productos alimentarios.

 

Asia oriental

 

·       Bangladesh ha incrementado los objetivos de compra de la cosecha “boro” de arroz de 2020 -en comparación con la misma temporada del año anterior- a fin de aumentar sus reservas y está distribuyendo arroz a precios subvencionados entre la población pobre.

 

·    Myanmar aprobó -a finales de abril de 2020- un fondo de MMK 38 000 millones para adquirir 50 000 toneladas de arroz y 12 000 toneladas de aceite de cocina para sus reservas estatales.

 

·      Sri Lanka fijó -el 10 de abril de 2020- nuevos precios máximos de venta al por menor para el arroz y declaró que los molinos de arroz son un servicio esencial para garantizar la disponibilidad en los mercados (FPMA‑Políticas Alimentarias).

 

CEI (Asia y Europa)

 

·   Varios países de la subregión han implementado medidas para eliminar o reducir temporalmente las restricciones a la importación (FPMA-Políticas Alimentarias).

 

·       Kazajstán había fijado -el 3 de abril de 2020- precios máximos para 9 productos alimentarios de importancia social; el 6 de mayo amplió el número de productos a 19, incluidos harina de trigo, pan, arroz y aceite de girasol. Los techos a los precios se suspendieron el 11 de mayo, cuando finalizó el estado de emergencia.

 

·    Tayikistán prohibió temporalmente las exportaciones de diversos alimentos básicos –incluidos cereales, legumbres, papas y productos cárnicos- el 25 de abril de 2020.

 

·  Ucrania reestableció -el 23 de abril de 2020- las regulaciones estatales sobre los precios de una serie de alimentos, incluidos harina de trigo, trigo sarraceno, pasta, pan, leche y azúcar.

 

América Central y el Caribe

 

·      Costa Rica decretó -el 25 de abril de 2020- la importación de 50 012 toneladas de arroz con una tasa arancelaria reducida del 6,5 por ciento, en lugar del 35 por ciento que se aplica actualmente.

 

·     Honduras prorrogó -el 25 de abril de 2020- los precios máximos de alimentos básicos -fijados el 21 de marzo- hasta el 27 de mayo.

 

·   El Salvador compró cerca de 50 000 toneladas de maíz blanco, 7 000 toneladas de arroz y 5 000 toneladas de frijoles para aumentar sus reservas estratégicas nacionales (FPMA-Políticas Alimentarias).

 

·   En El Salvador y Honduras, la exportación de frijoles rojos se interrumpió a finales de marzo para garantizar un suministro interno suficiente. Estas prohibiciones temporales a la exportación se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2020 en El Salvador y hasta nuevo aviso en Honduras.

 

·   Guatemala estableció -el 21 de marzo de 2020- cupos libres de derechos para la importación de 200 000 toneladas de maíz blanco y 152 000 toneladas de arroz. Esta medida estará en vigor hasta finales de este año con el objetivo de incrementar el suministro interno.

 

América del Sur

 

·      Argentina prorrogó -el 17 de abril de 2020- los precios máximos de los alimentos básicos -fijados el 20 de marzo- por un período adicional de 30 días, hasta el 20 de mayo.

 

·      Bolivia (Estado Plurinacional de) suspendió -el 13 de abril de 2020- los aranceles de importación de trigo por un período de dos años.

 

·      Colombia eliminó -el 9 de abril de 2020- sus aranceles a la importación de maíz, sorgo y soja hasta el 30 de junio de 2020 (FPMA-Políticas Alimentarias).

 

Country: Global