Colombia elimina temporalmente los aranceles a la importación de grano de trigo, harina de trigo e insumos químicos agrícolas

14/07/2022,

El 11 de julio de 2022, el Gobierno colombiano promulgó el Decreto 1174, por el que se eliminan temporalmente los aranceles a la importación de grano de trigo y harina de trigo por un período de dos años. También se suspendieron los aranceles a la importación de insumos químicos agrícolas como fertilizantes, insecticidas, fungicidas y herbicidas hasta el 5 de abril de 2023. Estas medidas pretenden contener el aumento de los precios de los productos derivados del trigo y reducir los costes de la producción agrícola.

Tras las continuas subidas iniciadas a finales de 2021, los precios al por mayor de la harina de trigo eran en promedio un 70 por ciento más altos a nivel interanual en junio de 2022. En cuanto a los insumos agrícolas, los precios de venta al por menor de la urea eran más del doble de los niveles de un año antes en mayo de 2022. El país depende en gran medida de las importaciones para cubrir las necesidades internas de trigo e insumos químicos agrícolas. Durante el periodo 2017-2021, las importaciones de grano de trigo y harina de trigo se originaron principalmente en Canadá, Estados Unidos de América y Argentina, donde ya se aplican libres de derechos en el marco de los Acuerdos de Libre Comercio. Durante el mismo período, alrededor del 60 por ciento de los insumos químicos agrícolas se importaron de la Federación de Rusia, China y los Estados Unidos de América.

Country: Colombia