Seleccionar

Los precios internacionales de todos los principales cereales se moderan en junio de 2024

Precios internacionales de los cereales
12/07/2024

Los precios mundiales de exportación del trigo bajaron en junio de 2024 al aumentar los suministros por la recolección de las cosechas en curso en los países del hemisferio norte. Los precios del trigo de referencia de los Estados Unidos de América (US Nº. 2, Hard Red Winter) bajaron un 8 % a nivel intermensual. A pesar de la inquietud por la calidad derivada de las condiciones húmedas en algunos países, el inminente comienzo de la cosecha de trigo en la Unión Europea provocó un descenso del 3 % en las cotizaciones de la Unión Europea (Francia, 1ª calidad, Rouen). La aplicación de una prohibición temporal de las importaciones por parte de Türkiye (del 21 de junio al 15 de octubre de 2024) contribuyó igualmente al descenso de los precios mundiales. Para compensar estos descensos, los precios de la Federación de Rusia (molienda, oferta, f.o.b., puertos de aguas profundas) subieron un 5 % de un mes a otro, ya que ahora se espera que la producción sea menor de lo previsto, debido a las desfavorables condiciones meteorológicas al comienzo de la temporada.

Los suministros estacionales también respaldaron un descenso de los precios mundiales del maíz en junio de 2024. Con el progreso de las cosechas en Argentina y Brasil, y la previsión de que la producción en ambos países sea mayor de lo previsto, los precios de Brasil (Paranaguá, pienso) y Argentina (Up River) cayeron un 5 % y un 3 %, respectivamente, en términos intermensuales. Los precios del maíz estadounidense de referencia (US Nº. 2, Yellow) también bajaron un 3 % en junio, debido a que la superficie sembrada con maíz en los Estados Unidos de América fue mayor de lo previsto y a que las condiciones de los cultivos fueron en general favorables.

El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz alcanzó una media de 136,6 puntos en junio de 2024, un 0,6 % menos que en mayo. La actividad comercial fue en general tranquila en los principales exportadores asiáticos de arroz Indica en junio, ya que la nueva demanda resultó limitada. Aunque en Tailandia y Pakistán los acuerdos previamente cerrados proporcionaron cierto apoyo a los precios, sobre todo en la primera parte del mes, las cotizaciones vietnamitas descendieron a mínimos de once meses. Las caídas coincidieron con el inicio de la cosecha de verano/otoño y la inquietud por la calidad de las cosechas recolectadas tempranamente. Otra presión a la baja sobre los precios se debió a la retirada de los mercados de los compradores filipinos, que no efectuaron compras hasta que se aclararon los cambios arancelarios en Filipinas a finales de mes. Por su parte, los precios de los arroces de grano largo en los Estados Unidos de América apenas experimentaron variaciones en junio.