Alertas De Precios Internos

Países en donde los precios de uno o más de los alimentos básicos se encuentran en niveles anormalmente altos en los mercados principales.
Nivel de alerta sobre precios:  Alto   Moderado [Basado en el Indicador de anomalías de precios (IPA)]

Seleccionar

Sudán del Sur

14/04/2023

Los precios del maíz y el sorgo se mantienen en marzo a niveles excepcionalmente altos, debido sobre todo a la insuficiencia de suministros y a las graves dificultades macroeconómicas

En la capital, Juba, los precios del maíz y el sorgo se mantuvieron en marzo en niveles casi récord, ya que la disponibilidad de las cosechas de la temporada 2022 recién recolectadas contrarrestó la presión alcista de una mayor depreciación de la moneda nacional. Los precios del maní, el trigo importado y la mandioca ‑otros alimentos básicos importantes en la dieta local‑, bajaron ligeramente en marzo entre un 2 % y un 5 %. Los precios nominales de los alimentos en marzo se situaron en niveles excepcionalmente altos, con los del maíz y el sorgo en torno al doble de sus ya elevados valores de un año antes y más de 100 veces los de julio de 2015, antes del colapso de la moneda. Los elevados precios de los alimentos obedecen a la insuficiencia de suministros y a una situación macroeconómica siempre difícil debido a las escasas reservas de divisas y a la debilidad de la moneda nacional.