Alianza Mundial por el Suelo

ProTierras: una iniciativa para el Manejo Sostenible de Tierras en México

Se estima que más de la mitad de las tierras agrícolas en México sufren degradación, es decir, experimentan una pérdida de fertilidad (o la capacidad) para producir alimentos o conservar la vegetación. Para combatir la erosión y degradación del suelo se está implementando el “Programa de promoción de manejo sostenible de la tierra” (ProTierras), y la FAO es la agencia responsable de la supervisión y provisión de asesoramiento técnico en coordinación con el gobierno de México (SEMARNAT y SADER)* juntamente con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

08/08/2019

Actualmente en México se implementa el programa de promoción del manejo sostenible de la tierra (ProTierras), cuyo objetivo es reducir la degradación de tierras mediante desarrollo de un modelo de gestión territorial sustentable, el fortalecimiento de instituciones y productores locales, e incidir en políticas públicas para facilitar la coordinación de las inversiones multisectoriales en tres microrregiones prioritarias ubicadas en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas.

ProTierras se basa en el enfoque del manejo de cuencas y en el fortalecimiento de capacidades en gestión territorial a través de escuelas de campo y el desarrollo de prácticas de Manejo Sostenible de Tierras (MST) partiendo de procesos participativos locales. El proyecto pretende mejorar la vida de los participantes, centrándose en aumentar las oportunidades para los jóvenes y las mujeres. 

El MST es una medida para combatir los procesos de degradación de tierras, que incluyen pastoreo, erosión, quemas, prácticas insostenibles, entre otros. Para la FAO, el MST es el uso de los recursos de la tierra, incluyendo los suelos, el agua, los animales y las plantas para la producción de bienes destinados a satisfacer las necesidades humanas, asegurando al mismo tiempo el potencial productivo a largo plazo de esos recursos y el mantenimiento de sus funciones ambientales.

El enfoque principal de LADA (evaluación de la degradación de la tierra en zonas secas) es el desarrollo de herramientas de evaluación y degradación de la tierra y de MST, por su parte el World Overview of Conservation Approaches and Technologies (WOCAT) tiene como objetivo principal  fomentar y apoyar el manejo sustentable de tierras, enfocando principalmente en la conservación del suelo y del agua. Esta metodología es una herramienta estratégica para ProTierras, ya que el proyecto, apunta a crear un modelo para la reducción de la degradación de tierras a través de una estrategia que se basa en la implementación de un modelo de gestión territorial para el MST a nivel de microrregiones.

Hasta el momento, los principales resultados del programma ProTierras pueden resumirse de la siguiente manera: (1) Creación de Comités de Gestión Territorial; (2) 94.730 ha bajo planificación territorial siguiendo un enfoque de Gestión Sostenible de la Tierra; (3) 120 sesiones de capacitación a través de las Escuelas de Campo acerca de 15 temas de Gestión Sostenible de la Tierra, implementadas en más de 100 sitios; (4) 245 sesiones de asistencia técnica para proyectos; (5) 1.017 productores capacitados en gestión sostenible de la tierra y 108 promotores comunitarios identificados.

El proyecto tiene un impacto positivo tanto del punto de vista socioeconómico como medioambiental. En particular, al fortalecer la gobernanza local y dar prioridad a la restauración de sitios degradados y a la promoción de actividades productivas, se contribuye a la conservación, el desarrollo y la restauración de los ecosistemas y agroecosistemas. Los resultados arrojan  evidencias en la reducción de la degradación y una mejora en la calidad del suelo y en la productividad de los cultivos.

*SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)

Más

Enlaces relacionados: