FAO en Guatemala

Actores clave para el desarrollo: los jóvenes rurales

10/10/2017

Las iniciativas de apoyo a los jóvenes que toman en cuenta capacitación constante, desarrollo de planes de negocios y apoyo con capital inicial o semilla, entre otros, alcanzan mejores resultados.

Guatemala. Es necesaria mayor articulación entre las  iniciativas que incluyen a la juventud rural guatemalteca y contar con un enfoques más programáticos para escalar los impactos, según el informe de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), realizado en el marco del proyecto “Enfoque integrado de país para la promoción del empleo juvenil rural decente” (ICA por sus siglas en inglés), que ejecuta en Guatemala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentado hoy durante el foro nacional “Cambiar el destino de la migración: jóvenes emprendedores rurales”.

 

El informe llamado “Estudio sobre iniciativas que apoyan la generación de empleos rurales decentes” tiene como objetivo el contribuir directamente al marco de reducción de la pobreza y en particular en el ámbito del empleo decente.

 

Para la realización del informe se analizaron a profundidad ocho distintas iniciativas y entrevistaron 123 Jóvenes (hombres 56% y mujeres 44%) entre 15 y 29 años. Las iniciativas estudiadas tienen su área geográfica de atención en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Alta Verapaz, Guatemala y Petén que atienden a un total de 1,600 jóvenes.

Principales hallazgos

La mayoría de las iniciativas estudiadas están relacionadas con asistencia técnica, educación, comercialización de productos, seguridad alimentaria, promoción del desarrollo económico y trabajo decente.  Algunas apuestan por promover en la juventud el retorno a la actividad agrícola, como principal medio de subsistencia y apego a la tierra, con la intención de evitar la migración a la ciudad capital o a los Estados Unidos. Asimismo, el manejo y preservación del medio ambiente y sus recursos.

Una de las debilidades recurrentes encontradas durante el estudio es la falta de acceso a recursos y créditos con condiciones favorables. La principal fuente de financiamiento para los entrevistados es con recursos propios (73%), el 14% con el apoyo familiar y únicamente el 9% con préstamos a entidades financieras.

 

Recomendaciones

El estudio propone impulsar la adopción de una estrategia departamental de empleo decente, a partir de lineamientos de los planes de desarrollo departamental; fortalecer los proyectos y crear empleos de tiempo parcial para jóvenes que estudia el fin de semana;  crear, en el marco de Promipyme, un fondo capital semilla accesible a los jóvenes; asegurar procesos permanentes de asistencia técnica para los jóvenes beneficiaron en temas de comercialización y acceso a mercados, entre otros.

 

Durante el día se realizarán dos conversatorios con expertos sobre los temas de cambiar el futuro de la migración y jóvenes y emprendimiento rural.

 

En estos diálogos participan Claudia Ruiz, Coordinadora del Eje de Emprendimiento del Ministerio de Trabajo (MINTRAB); Andrés Saramago, consultor internacional de Políticas de Desarrollo Rural Territorial de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe; Pedro Boareto, consultor de juventud de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe; Alejandro Martínez en representación de la Organización Internacional de Migraciones (OIM); Jahir Dabroy, en representación de ASIES; jóvenes AREJURES de El Salvador; María García de iniciativa Dinámica; Gabriel Wer de Socialab; Valentín Díaz de Agrovisión; y el ex Vicepresidente de la República, Eduardo Stein, entre otros.