FAO en Guatemala

Finaliza proyecto de apoyo a las comunidades del río la Pasión, Sayaxché, Petén

31/10/2017

El proyecto se ejecutó en 22 meses y fortaleció capacidades de cuatro comunidades de pescadores aledañas al río la Pasión, Sayaxché, Petén.

Guatemala. Hoy se presentaron los resultados del proyecto “Fortalecimiento de la institucionalidad ambiental para la gobernanza del recursos pesquero en el río La Pasión, Sayaxché, Petén”, de 22 meses de duración, que fue ejecutado en conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con el apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

El proyecto tuvo como objetivo general fortalecer la resiliencia de cuatro comunidades de pescadores ubicadas en Sayaxché, Petén. Además, de fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo de estudios, normativas y aplicación de protocolos de reducción de daños ambientales y generar instrumentos de diálogo entre los distintos actores en el territorio.

 

Pesca sostenible como medio de vida

Un total de 106 pescadores de cuatro comunidades fueron capacitados en 41 eventos de capacitación, reuniones y diálogos. Adicionalmente, 33 funcionarios de 20 distintas instituciones de gobierno participaron del proceso. Varias de estas actividades de fortalecimiento de capacidades, fueron promovidas a través de la Cooperación Sur-Sur, con instituciones de México.

 

La pesca responsable y sostenible, así como el manejo de los recursos naturales de manera adecuada, pueden contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades en el área del proyecto” indicó durante la presentación el Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde.

 

Se calcula que un total de 200 millones de oportunidad de empleo directo e indirecto genera el sector de la pesca y acuicultura en el mundo. El 11% de los medios de vida de la población mundial están vinculados al sector pesquero. En el caso de Guatemala, si habla de generación de empleo se estima que el sector de la pesca y acuacultura genera entre 19,000 y 25,000 empleos, estimándose que el 80% son pescadores artesanales, de los cuales el 70% opera en el Océano Pacífico.

 

Entre algunas de las actividades realizadas en el marco del proyecto se pueden mencionar la realización del curso “Métodos de Colecta para muestreo de poblaciones ícticas en ríos y lagunas” a través de la cooperación Sur-Sur con la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de México; la elaboración del Protocolo de Gestión para la Reducción del Daño Ambiental;  la conformación de una mesa de diálogo con la participación de 30 representantes de 20 instituciones locales de Sayaxché, la elaboración de una línea de base sobre las poblaciones de peces en el río la Pasión, una metodología así como una propuesta de aprovechamiento de la especie Pterygoplichthys disjuntivus, conocido Bagre armado o Pleco.

 

Adicionalmente, se  elaboró una propuesta de normativa pesquera consensuada con los pescadores, DIPESCA y CONAP. El objetivo es que a través de la DIPESCA se lleve esta iniciativa a nivel de un acuerdo gubernativo para su implementación y se incluya en la nueva ley de pesca que se está gestionando.

 

El abordaje del proyecto consideró el enfoque de género y enfoque de Derechos Humanos, el desarrollo de capacidades, la sostenibilidad económica y tecnológica.

 

En el marco del proyecto, se facilitó un proceso de diálogo para la firma de un Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional para la Administración de los Recursos Hidrobiológicos suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, el Ministerio De Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y el Consejo Nacional De Áreas Protegidas –CONAP. Este mecanismo permitirá agilizar los trámites relacionados con el licenciamiento de la pesca en la zona de influencia del proyecto, al tiempo que se reforzarán los mecanismos de control para garantizar la gestión sostenible de los recursos pesqueros. El Convenio ha iniciado su proceso de revisión por las partes.