FAO en Guatemala

Se gradúa la primera promoción de estudiantes de la Escuela Rural de Negocios Agroforestales, en Alta Verapaz, Guatemala

27/10/2017

Cobán, Alta Verapaz. Con el acto de graduación culminó el proceso de capacitación a 27 jóvenes rurales (16 hombres y 11 mujeres) convirtiéndose en la primera promoción de la Escuela Rural de Negocios Agroforestales (ERNA), ubicada en Cobán, Alta Verapaz que es apoyada por la cooperativa Federación de Cooperativas de Las Verapaces, Responsabilidad Limitada (FEDECOVERA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por medio del Mecanismo de Bosques y Fincas.

"Por medio de este proyecto piloto se pretende fortalecer los conocimientos de los jóvenes de distintas comunidades de Guatemala sobre negocios agroforestales, buscando incentivar la formación y fortalecimiento de nuevos modelos empresariales que apoyen  la economía de las comunidades donde viven los jóvenes y disminuyan la necesidad de migración de nuevas generaciones" indicó durante el acto de graduación el Representante de la FAO, Diego Recalde.

Los jóvenes, oriundos de San Marcos, Escuintla, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango y Quetzaltenango, fueron capacitados durante seis meses en tres áreas: agroforestería (manejo integral de sistemas agroforestales, cosecha y post cosecha de productos agroforestales, calidad e inocuidad de productos agroforestales); empresarialidad (emprendimiento, gestión administrativa, análisis y desarrollo de mercados) y cooperativismo y desarrollo humano (formación humana, cooperativismo, seguridad alimentaria y nutricional).

"Esta primera promoción ha probado de manera exitosa el modelo de formación, así como los contenidos y áreas de formación" agregó Recalde. A partir de esta experiencia, la ERNA está lista para un nuevo ciclo de formación en el que participe un número mayor de estudiantes.

“La ERNA me permitió crecer a nivel profesional y personal. Gracias a la formación como productora y emprendedora agroforestal, tengo la capacidad de realizar  un análisis del entorno y generar nuevas ideas de negocios tomando en cuenta los insumos que existen en nuestras comunidades. Los y las jóvenes somos personas capaces, productivas y competentes, con la capacidad de adaptarnos a las nuevas exigencias del mundo actual. Agradecemos el apoyo de FAO y FEDECOVERA, quienes a través de estas iniciativas están invirtiendo en la juventud de Guatemala” Martha Elvia Pacay Col, joven representante de la primera promoción de la ERNA.

Para poder participar en el ciclo de formación, los 27 jóvenes fueron beneficiados por medio de becas, financiadas por FEDECOVERA y FAO, que cubrieron gastos relacionados a mobilización, capacitación, hospedaje y alimentación.

Jóvenes, agentes de cambio en el desarrollo rural

La población de Guatemala es mayoritariamente joven, tal como indica la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida y Población Joven –ENCOVI 2011- que estimó la población joven (de 13 a 29 años de edad) en un 33% del total de la población; de ellos, el 40% son indígenas, el 49.5% viven en el área rural, el 24% son analfabetos y el 14.52% viven en condiciones de pobreza extrema, sin acceso a los servicios básicos que presta el Estado y sin la posibilidad de acceder a fuentes de ingresos que mejoren sus condiciones de vida.

A pesar de que la población joven representa un potencial para el desarrollo, la mayoría de jóvenes de áreas rurales no logran participar activamente en el país, quedando marginados del desarrollo y de las oportunidades de inserción laboral y de generación de ingresos, principalmente debido a su baja escolaridad. Actualmente la población no tiene acceso a oportunidades de trabajo digno, la mayor parte de la juventud se desempeña en trabajos precarios y en condiciones de explotación laboral, la mayoría ingresa al mercado laboral sin tener oportunidad de desarrollar competencias que conduzcan a una mejor posición en el mundo laboral.
 
Tomando en cuenta las dificultades que muchos jóvenes guatemaltecos tienen para encontrar trabajo, desde el año 2015, la FAO a través del Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF, por sus siglas en inglés),  ha apoyado a la FEDECOVERA en el desarrollo de la Escuela Rural de Negocios Agroforestales (ERNA).

A través de la formación de la juventud indígena y no indígena, se busca mejorar la calidad de las familias en el área rural, generando capacidades que les permitan incidir positivamente en el desarrollo de su comunidad; desarrollando prácticas empresariales-productivas comunitarias ambientalmente sostenibles.