FAO en Guatemala

Jóvenes rurales, la nueva generación cafetalera

26/04/2018

Sacatepéquez, Guatemala. Con una rueda de negocios y feria del café finalizó el “Coffee Camp – Nueva generación cafetalera” en el que participaron más de un centenar de jóvenes productores de café del altiplano de Guatemala.

Durante el campamento, de tres días de duración, los jóvenes descubrieron las diferentes caras del café, intercambiando entre jóvenes urbanos y rurales apasionados por la caficultura y compartiendo con todos los actores de la cadena de valor los diversos conocimientos, habilidades, experiencias y pasión que figuran en el sector café como actividad productiva y como tesoro cultural de Guatemala. Esta iniciativa es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Hanns R. Neumann Stiftung, en colaboración con el programa Coffee Kids.

En el primer día, los jóvenes intercambiaron experiencias y visitaron siete coffee shops ubicados en el centro histórico de la Antigua Guatemala.

“El sector cafetalero ya involucra a muchos jóvenes rurales del altiplano guatemalteco. Sin embargo, su potencial de innovación en el sector no es valorizado”, indicó Ileana Grandelis, Oficial de Empleo Rural Decente de la FAO. Agregó que “con el apoyo adecuado, los jóvenes pueden ser acompañados en la valorización de las potencialidades del sector, incursionando, por ejemplo, en el mercado de los cafés especiales.”

El café es una fuente importante de ingresos por exportación para más de 30 países del mundo. En el caso específico de Guatemala, para el período de cosecha 2016-2017 se exportaron un total de 3.3 millones de sacos (60kg), siendo Estados Unidos, Japón y Canadá los países a donde más se exporta.

Es, igualmente, una fuente de ingresos para unos 250 mil productores – de los cuales casi la mitad son pequeños caficultores – y se calcula que unos 500 mil empleos están vinculados al sector cafetalero nacional.
 
Durante el segundo día de actividad, los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de capacitarse en temas específicos de la cadena del café, recibiendo charlas de expertos del sector y compartiendo con los otros actores de la cadena en temas de prácticas agrícolas de adaptación al cambio climático, cafés especiales, tueste, catación, barismo, mercadeo virtual y servicio al cliente, así brindándoles la oportunidad de aplicar lo aprendido en las demonstraciones.

“El haber interactuado con: baristas, catadores y tostadores les está abriendo la visión enormemente. En el Coffee Camp se está formando a una nueva generación de cafeteros que vienen de las áreas con gran potencial. Uno de los aspectos que han observado con mucha atención es la innovación tecnológica y la producción para mercados diferenciados”, indicó el Mauro García, Co-Gerente de la Fundación Hanns R. Neumann Stiftung para América Latina.

El tercer día de actividades se realizaron acercamientos comerciales entre los jóvenes productores y diferentes coffee shops y exportadores de cafés especiales. Además, se anunció que distintas fincas y coffee shops brindarán la oportunidad de hacer pasantías y becas en los próximos meses.

El joven Juan David Cardona, joven productor colombiano, acompañó a los jóvenes guatemaltecos e intercambió experiencias durante todo el campamento. 

Las estaciones de aprendizaje continuarán de forma virtual en el foro dedicado a este intercambio, ya habilitado en la Plataforma Chisparural.GT con el fin de garantizar el continuo intercambio y apoyo mutuo entre los y las jóvenes una vez regresen a sus casas y a sus cafetales.