FAO en Guatemala

Se fortalecen capacidades de prevención y vigilancia ante Fusarium Foc R4T

21/11/2019

El banano, cuarto alimento básico en el ámbito mundial, el cual es un importante rubro de consumo y exportación para América Latina y el Caribe que incluye seis de los 10 mayores exportadores del mundo, entre los que Guatemala se encuentra en el tercer lugar. Además del peso económico de la exportación del banano para varios de los países de la región, siendo el banano y el plátano productos de gran interés para la Agricultura Familiar y fuente de alimento e ingresos para muchas familias rurales.

En ese sentido, se formuló el taller para el fortalecimiento de capacidades técnicas en Guatemala que faciliten la prevención y vigilancia de la marchitez del banano por Fusarium oxysporum f.sp. cubense, Raza 4 Tropical (FOC R4T), organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria -OIRSA-. 

El taller fue dirigido a  pequeños productores de plátano y banano en una jornada de capacitación inicial, para que posteriormente en el segundo día de trabajo desarrollar un conversatorio de alto nivel sobre Foc R4T.

La actividad fue inaugurada por Efraín Medina, Director Ejecutivo de OIRSA; Maynor Estrada, Oficial a cargo FAO Guatemala y Felipe Orellana, Viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-. 

Dentro de las ponencias en el panel de discusión de la segunda jornada, se contó con la participación de Raixa Llauger, Oficial de Agricultura de FAO Mesoamérica quien expuso sobre la actividad de FAO y OIRSA en la región para hacer frente a la introducción de Foc R4T; Carlos Urías, Director de Sanidad Vegetal de OIRSA conversando sobre ¿Porqué somos vulnerables al Foc R4T?; Eduardo Taracena, de la Dirección de Sanidad Vegetal del MAGA informó sobre las acciones que ha implementado el MAGA para prevenir su introducción en el país y Jaime Cárdenas, Gerente de Protección Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, quien comentó cómo enfrentan el desafío de la plaga en Colombia. 

El conversatorio concluyó con palabras de Julio Mérida, Director Ejecutivo de la Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB-, quien indicó que cierra la actividad con el compromiso de continuidad en las acciones para enfrentar la plaga, seguir trabajando juntos sector público y privado para poner a la institucionalidad como pilar del accionar del gremio bananero y contribuir a contener esta amenaza que podría afectar a más de 280 mil familias en Guatemala. 

Antecedente

La marchitez por Fusarium del banano y otras musáceas, producida por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense, en particular, la ocasionada por la raza 4 Tropical de este hongo, constituye uno de los grandes problemas fitosanitarios de la producción de bananos mundialmente y es una grave amenaza para Guatemala y la región.  Su primer registro en el continente americano se produjo a inicios del mes de agosto del presente año, luego de comprobarse su presencia en fincas de la Guajira, en Colombia, lo cual incrementa los niveles de riesgo de diferentes países del área y requiere reforzar las acciones nacionales y regionales para garantizar la puesta en práctica de medidas estrictas de exclusión. Actualmente Colombia ha erradicado 185 hectáreas de banano en el área de la Guajira y mantiene estrictas medidas para evitar su propagación.

FAO y OIRSA han venido desarrollado acciones conjuntas para generar capacidades técnicas en la contención de un posible brote de Foc R4T en América Latina y el Caribe. Entre ellas se encuentran la realización de simulacros de actuación del sector oficial y privado con miras a evaluar la capacidad de respuesta de un país ante dicho evento. Los resultados obtenidos en Honduras, Panamá, El Salvador, México, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua han sido muy provechosos. Durante el simulacro realizado en Guatemala en junio pasado, la APIB y el sector oficial solicitaron una actividad de sensibilización y de capacitación dirigida en particular a los pequeños productores plataneros con la presencia de expertos.