FAO en Guatemala

Promueven prácticas de restauración de tierras y paisaje forestal

22/01/2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación - FAO en Guatemala en coordinación con la Federación de Cooperativas de las Verapaces, Responsabilidad Limitada (FEDECOVERA) fortaleció la resiliencia y adaptación a la variabilidad climática a productores de los municipios de Senahú y Cobán en Alta Verapaz, a través de una Carta de Acuerdo firmado entre ambas organizaciones.

Puntualmente, se brindó asistencia técnica a mil productores agroforestales que pertenecen a 20 cooperativas de FEDECOVERA, en la elaboración de planes de manejo de restauración de tierras y paisajes forestales, así como en el establecimiento de las plantaciones y su vinculación a los programas de incentivos forestales.

Con esta asistencia técnica se implementaron 669.23 hectáreas de plantaciones bajo diferentes modalidades que califican en los programas de incentivos forestales, con un promedio de 33.46 hectáreas por cooperativa. Se estima que el ingreso económico potencial por concepto de incentivos forestales alcance Q6 millones 337,226.

Para ello, se capacitó y sensibilizó a los productos en las temáticas de medios vida rural, diversidad biológica para disminuir la vulnerabilidad ambiental y mejorar la producción económica, restauración forestal y del paisaje, así como cambio climático.

Inicialmente, este proceso formativo se realizó de forma presencial en talleres. Sin embargo, debido a las medidas gubernamentales para evitar la propagación del COVID-19, se dio seguimiento a estas capacitaciones a través del programa radial "La Voz de FEDECOVERA", el cual tiene cobertura en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y El Petén.

También, se elaboró y diseñó un modelo de vivero para la reproducción de especies agroforestales para la implementación de prácticas de restauración de tierras y paisajes forestales. Este modelo tendrá una capacidad para producir 500 mil plantas por ciclo de producción, lo que equivalen a un millón de plantas por año.

Estas acciones se desarrollaron en el marco del Proyecto “Adaptación de las comunidades rurales, a la variabilidad y cambio climático para mejorar su resiliencia y medios de vida en Guatemala”, ejecutado con la asistencia técnica de FAO y financiera de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).