FAO en Guatemala

Promueven diálogo territorial para analizar los sistemas alimentarios

03/05/2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación del Sistema de Naciones Unidas realizó el Segundo Diálogo Nacional de la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, cuya finalidad es continuar con un ejercicio de diálogo incluyente para el desarrollo de sistemas alimentarios acordes a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible iniciado en febrero del 2021.

Este Segundo Diálogo Nacional se centró en abordar los temas de Hambre Estacional y Sistemas Alimentarios Sostenibles en Guatemala. Para ello, se inició con una conferencia magistral dictada por José Renán de León, Director del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), quien destacó la importancia de tratar la temática desde los enfoques de la desnutrición y obesidad, con énfasis en reducir el consumo de alimentos altamente procesados que ha incrementado tanto a nivel rural como urbano. Posteriormente, se conformaron cinco mesas de trabajo para discutir estas temáticas desde una perspectiva territorial.

La mesa de trabajo No. 1 Región Central: Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, puntualizó la importancia de la educación alimentaria para mejorar los hábitos alimenticios de la población, así como fortalecer los programas ministeriales responsables de estos aspectos.

La Mesa de Trabajo No. 2 Región Altiplano Occidental: Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, destacó el trabajo de prevención del hambre estacionaría a través de generar procesos de investigación para la gestión del conocimiento que favorezca su adecuado tratamiento. Además, enfatizaron que es fundamental promover sistemas de producción alimentarios territoriales. 

Por su parte, la mesa de trabajo No. 3: Región Franja Transversal del Norte: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Zacapa, enfatizó el valor de involucrar a líderes comunitarios y comunidades en las intervenciones, especialmente a las mujeres en los sistemas alimentario. Así como, diversificar la producción y promoción de sellos verdes y ecológicamente amigables con el ambiente.

Mientras que la Mesa de trabajo No. 4 Región Oriente: El Progreso, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa destacó la necesidad de generar empleos y salarios dignos para mejorar la calidad de vida y evitar la migración. 

Por último, la mesa de trabajo No. 5: Región Norte: Petén abordó la importancia de la asignación presupuestaria para el desarrollo de programas integral que brinde asistencia técnica que favorezca la generación de ingresos económicos, así como el fortalecimiento institucional de los responsables de implementar estas acciones y favorecer el acceso a la tierra.

Lass cincos mesas de trabajo coincidieron en la importancia de fomentar una educación alimentaria en todos los niveles que promueva un cambio de comportamiento respecto a los alimentos altamente procesados, abordar de forma integral basada en gestión del conocimiento y no reaccionaria el hambre estacionaria, así como la importancia del acceso a la tierra para la producción agrícola.

Estas mesas de trabajo son el segundo ejercicio de un proceso de diálogo en los diversos niveles territoriales y sector involucrados que permitirán materializar buenas prácticas, políticas, acciones, alianzas y compromisos como aporte del país al proceso preparatorio previo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021.

La Cumbre de Sistemas Alimentaria convocada por el Sistema de Naciones Unidas es parte del Decenio de la Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030, que implementará medidas innovadoras para mejorar la calidad de vida de la población.