FAO en Guatemala

UE, FAO y Gobierno de Guatemala presentan el proyecto de apoyo al PDI

19/05/2022

La Unión Europea, Gobierno de Guatemala y Sistema de Naciones Unidas en Guatemala presentan Proyecto que fortalece y promueve oportunidades económicas locales, en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para Centroamérica

La Unión Europea en Guatemala, el Gobierno de Guatemala y el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, participaron en el lanzamiento del Proyecto "Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en el marco de la respuesta global de la Unión Europea al COVID-19", celebrado en la Asociación de Caficultores y Agricultores de Sipacapa, Llano Grande, Sipacapa, San Marcos.

En el evento participaron José Ángel López, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Fernando Escalante, Viceministro de Desarrollo de la MIPYME del Ministerio de Economía; Franco Martínez, Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia; Alberto Cortezón Gómez, Jefe de Cooperación de la Unión Europea; Ricardo Rapallo, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO en Guatemala, Ramiro Bautista Rafael, alcalde de Sipacapa; y Luis Carlos Velásquez, Gobernador Departamental de San Marcos.

El objetivo del proyecto es incrementar el empleo y oportunidades económicas locales y contribuir a reducir los impactos de la actual crisis global causada por el coronavirus COVID-19, a través del desarrollo de las condiciones para impulsar y fortalecer a las MIPYMES y el sector Cooperativista.

El Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Guatemala, Alberto Cortezón indicó que la financiación de la UE a la ejecución del PDI se encaja perfectamente en el marco de cooperación estratégica con Guatemala, que prioriza el apoyo a los jóvenes y mujeres, el desarrollo de una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático y el aprovechamiento de oportunidades económicas y el emprendimiento en las zonas rurales del país.

El proyecto se implementará en Guatemala, El Salvador y Honduras, y es consistente con el paquete de respuesta global elaborado por la Unión Europea, y particularmente, con aquellas iniciativas que persiguen garantizar un suministro suficiente del sector agroalimentario y atender las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

En los tres países, el proyecto atenderá a 600 proyectos asociativos agropecuarios y de servicios relacionados. Este apoyo impactará al bienestar sostenido de 5,400 hogares centroamericanos. La inversión asciende a más de USD$ 8.4 millones. En Guatemala el proyecto se implementará en nueve municipios de San Marcos y cinco de Huehuetenango, apoyará a 200 emprendimientos rurales y 1,800 familias, enfocado en mujeres, jóvenes y población indígena.

El Representante de FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo, declaró que este proyecto está enfocado en fortalecer los emprendimientos, organizaciones y MYPIMES, en las localidades de San Marcos y Huehuetenango, y así promover la transformación los sistemas agroalimentarios en unos más sostenibles e inclusivos, al mismo tiempo que reitera el compromiso del Sistema de Naciones Unidas con el desarrollo económico y social de Guatemala.

Para alcanzar el objetivo, el proyecto trabajará sobre tres componentes; el primero es el fortalecimiento de la extensión rural y de las capacidades mejoradas para una producción sostenible y el incremento y consolidación del empleo rural; la segunda es la inversión para mejorar la productividad, diversificación y transformación de la producción agropecuaria y para fortalecer emprendimientos de actividades no agrícolas; y el tercero, la planificación, seguimiento y evaluación para mejorar el desempeño del proyecto, por medio de la sistematización y divulgación de buenas prácticas para el aprendizaje y la gestión del conocimiento.

Por su parte José Ángel López, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación enfatizó que este es un esfuerzo interinstitucional que, con el apoyo de nuestros aliados estratégicos, nos permite enlazar la cadena desde la producción, hasta la asociatividad y comercialización. Juntos estamos generando nuevas oportunidades para estas comunidades rurales del occidente del país.

En San Marcos, el proyecto se implementará en los municipios de San Miguel Ixtahuacán, Concepción Tutuapa, Tacaná, Tajumulco, Comitancillo, Sibinal, San José Ojetenam, Sipacapa y parte norte de Malacatán. Y en Huehuetenango, en Cuilco, San Ildefonso Ixtahuacán, Santa Bárbara, La Democracia y Colotenango.

El proyecto se ejecutará en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Ministerio de Economía, contará con la coordinación y liderazgo de la FAO por parte del Sistema de Naciones Unidas y la participación de la Organización Internacional para las Migraciones y ONU Mujeres, y Organizaciones no Gubernamentales, cooperativas y proveedores privados.

Más información:

José Antonio Hernández, responsable de comunicación FAO Guatemala
+502 5715-1577
[email protected]
Sergio de León, Jefe de Prensa Delegación de la Unión Europea en Guatemala
+502 50281308
[email protected]