FAO en Guatemala

La FAO promueve el empleo rural juvenil como clave para alcanzar la seguridad alimentaria y reducir la migración

16/12/2022

Juventud rural emprendedora de Guatemala ha sido apoyada para fortalecer sus capacidades de empoderamiento económico y social, a través de la segunda fase del Proyecto Impulso del Empleo Juvenil Decente en las Cadenas Agroalimentarias, implementado por el Programa ICA/FAO.

 

 

En Guatemala, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha realizado acciones que promueven un entorno favorable para generar más y mejores empleos en las zonas rurales del país, con énfasis en el empoderamiento económico y social de la juventud para alcanzar la seguridad alimentaria y reducir la migración.

Según la FAO,  en Guatemala, el 70% de la población ocupada trabaja en el sector informal, lo que es aún más frecuente entre los grupos indígenas y los trabajadores y trabajadoras rurales. Por lo que, en este contexto, el sector agrícola desempeña un papel importante, y la juventud aún más, considerando el reciente Censo, que indica que el 35% de la población guatemalteca es joven, entre 15 y 29 años.

En ese sentido, desde del 2015, la FAO, en el marco del Programa Enfoque Integrado de País (ICA), por sus siglas en inglés) y con el apoyo financiero de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida) ha implementado el Proyecto Impulso del Empleo Juvenil Decente en las Cadenas Agroalimentarias, que ha tenido como propósito contribuir a la disminución de la migración irregular en la población joven a través de la creación de más empleos para la población rural y la contribución de mejorar los empleos ya existentes.

Este Proyecto, que concluye su segunda fase el 31 de diciembre de 2022, ha beneficiado a más de 450 personas jóvenes emprendedoras de 21 municipios del altiplano de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango. De este total, el 40% son mujeres que, en general, desarrollan actividades agropecuarias.

Luisa Samayoa, representante asistente de FAO-Guatemala, resaltó que todos los esfuerzos han apuntado a desarrollar en la población rural joven capacidades personales y técnicas para los negocios, la producción dentro del ámbito rural, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y, en su última etapa, la implementación y desarrollo de un modelo alternativo para el acceso a servicios financieros.

En esa misma línea, Ever Tzok, gerente de Asociación ASEDUK de Momostenango en Totonicapán y beneficiario del Proyecto, indicó que, según las estadísticas, solo 1 de cada 20 emprendimientos, después de 3 años, se sostiene, por lo que resulta importante tener el acompañamiento técnico, como el aporte del Proyecto ICA/FAO, para acompañar los procesos y avanzar en los emprendimientos juveniles.

 

Finalización de la segunda fase Proyecto ICA/FAO Guatemala

Este 15 de diciembre en San Marcos, Guatemala, se llevó a cabo el taller de finalización de la segunda fase del Proyecto Impulso del Empleo Juvenil Decente en las Cadenas Agroalimentarias. El evento contó con la presencia de una representante del Ministerio de Economía, Ana Dan; la representante asistente de FAO-Guatemala, Luisa Samayoa; los puntos focales de las entidades socias de implementación; y jóvenes y señoritas de 8 organizaciones que formaron parte del Proyecto. Además, de manera virtual, intervino Ileana Grandelis, oficial de técnica del Proyecto ICA; y participó Mathias Krüger, consejero y jefe de Cooperación Embajada de Suecia.

Grandelis, durante su intervención, resaltó la importancia de replicar las lecciones aprendidas durante este tiempo. Asimismo, hizo énfasis en el trabajo conjunto entre las instituciones de gobierno, los socios de implementación y el equipo técnico para impulsar el desarrollo económico de la juventud.

El Proyecto, en esta fase, invirtió en dos años US$.485,000.00 dólares y ha prestado servicios de formación empresarial, vínculos con el mercado, asistencia técnica para la producción, desarrollo de capacidades en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC`s), a través del diseño de la plataforma digital Chispa Rural. Además, se diseñó un modelo de Inclusión Financiera para Jóvenes.

Se ha tenido como contraparte al Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIpyme) del Ministerio de Economía (MINECO); y durante su implementación se coordinaron acciones con los ministerios de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Educación (MINEDUC); el Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP); el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad  (INTECAP); empresas comerciales y otros proyectos de cooperación para el desarrollo.

Este es un proyecto que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente al Objetivo 8 que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y todas.