FAO en Guatemala

Apoyando la seguridad alimentaria de la niñez de Tejutla y Tacaná, San Marcos

Madres voluntarias se capacitaron en temas nutricionales y apoyan el sistema de alimantación escolar de las escuelas participantes del proyecto.
03/03/2016
  • Unos 694 niños y niñas del departamento de San Marcos se benefician con el remozamiento y mejora de comedores y cocinas escolares.
  • La adopción del modelo “escuelas saludables”, promovido por la FAO y Brasil, es el que se busca implementar en Guatemala.

 

Tejutla, San Marcos. Con la inauguración del comedor y cocina escolar de la Escuela Rural Mixta El Horizonte, en Tejutla, San Marcos, la FAO, por medio del proyecto “Reduciendo la pobreza Rural a través de la mejora del marco político e institucional de la seguridad alimentaria y nutricional”, finaliza la entrega oficial de infraestructura (cocinas y comedores escolares) para mejorar la seguridad alimentaria de unos 700 estudiantes en cinco escuelas ubicadas en los municipios de Tacaná y Tejutla, San Marcos.

 

Las cinco escuelas están ubicadas en las comunidades: Villa Nueva, San Pablo, en Tacaná; y El Horizonte  Agua Tibial y San Isidro, en Tejutla.

 

Adicional a la mejora de la infraestructura escolar, el proyecto coordinó la formación y capacitación con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en algunos casos, para que las madres y docentes adquirieran conocimientos sobre nutrición y buenas prácticas de manejo y consumo de alimentos. Entre los menús de alimentación escolar que las juntas de madres voluntarias ofrecerán a los estudiantes se incorporan productos y cultivos locales provenientes de la agricultura familiar local. Durante la entrega de las instalaciones también fueron entregados los diplomas a las participantes del curso de formación, de 40 horas de duración.

 

Con el objetivo de estabilizar y asegurar la provisión de alimentación escolar de los niños y las niñas de las cinco escuelas, se instaló en cada escuela un modelo de fondo “semilla revolvente”. Este fondo se complementa con desembolsos que realiza el Ministerio de Educación (MINEDUC) a las escuelas públicas primarias para la alimentación escolar, que se eleva a Q1.58 por estudiante al día, en las escuelas de Tejutla, mientras que en las de Tacaná es de Q.2.08, por ser uno de los municipios priorizados en este departamento.

En las próximas semanas, las mejoras mencionadas se estarán complementando con la implementación de huertos escolares pedagógicos en cada una de las escuelas.

 

Modelo brasileño

 

El proyecto “Reduciendo la pobreza Rural a través de la mejora del marco político e institucional de la seguridad alimentaria y nutricional” trabaja bajo el esquema “escuela sostenibles” que el MINEDUC, con apoyo de la FAO y el apoyo técnico del Gobierno de Brasil, implementa en cinco escuelas de San Marcos.

 

Este esquema se basa en el modelo implementado en Brasil que considera la articulación interinstitucional; la participación social; la educación alimentaria y nutricional por medio de los huertos escolares; el estudio del estado nutricional de los estudiantes; el mejoramiento de la infraestructura escolar y el establecimiento de compras directas de la agricultura para la alimentación escolar.