FAO en Guatemala

Sociedad civil guatemalteca avanza en definición sobre agricultura familiar para avanzar en el proceso de identificación y registro

20/09/2016

 

Ciudad de Guatemala. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)  realizó un taller en el que participaron 36 organizaciones de la sociedad civil (pueblos indígenas, sector mujeres, sector campesino y jóvenes), representantes de seis distintas instancias gubernamentales con el objetivo de consensuar conjuntamente entre gobierno y sociedad civil un concepto de agricultura familiar que permita avanzar hacia la construcción de un registro nacional como instrumento de identificación certera de los agricultores familiares como sujetos de la política pública a fin de generar políticas públicas diferenciadas.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura familiar está vinculada indivisiblemente a la seguridad alimentaria de América Latina, se calcula que el 70% de los alimentos que se llevan a la mesa en esta región son producidos por agricultores familiares.

 

“Con el resultado de este taller, podremos considerar que Guatemala ha dado el primer paso para que se pueda caracterizar y contar un registro nacional de agricultores familiares” indicó Diego Recalde, Representante de la FAO para Guatemala. Agregó que “por medio de la iniciativa regional 2 de la FAO y el programa Mesoamérica sin Hambre se está dando apoyo técnico para que, sabiendo quiénes son y dónde están, el Gobierno pueda atender de manera diferenciada a estas familias”.

 

La especialista en agricultura familiar y desarrollo rural de la FAO para Latinoamérica y el Caribe, Fatima Gomes Brandalise, quien participó en la actividad,  indicó que “en el caso de un país con diversas culturas y estadísticas (alto índice de población joven y porcentaje de mujeres) es muy importante que este concepto considere los ejes transversales de mujeres, juventudes y pueblos indígenas”.

 

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2014), un total de 1.06 millones de hogares se dedican a actividades agropecuarias. Entre algunas de las características que se podrían considerar sobre la agricultura familiar están: depende principalmente de la mano de obra familiar, producen en patio y parcelas sus alimentos, revalorizan de cultivos nativos, usan pocos insumos externos, su principal fuente de ingresos proviene de su propio emprendimiento, entre otras.

 

Entre algunas de las organizaciones que participaron en la actividad se pueden mencionar: la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, Asociación Nacional De Productores Agropecuarios de Guatemala, Asociación Nacional de Mujeres Indígenas, Consejo de Pueblo Xinka de Guatemala, Asociación Ixim Uleu, Asociación de Desarrollo Integral, Movimiento Nacional Por el Cambio de Guatemala, Asociación ADC, entre otras.

 

Mesoamérica sin Hambre y la agricultura familiar

 

El proyecto Mesoamérica sin Hambre (MsH) está apoyando a distintos países en el proceso de construcción participativa de políticas públicas diferenciada para la agricultura familiar.

 

MsH ejecutado por los Ministerios de Agricultura y la FAO en nueve países de Latinoamérica y el Caribe, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

 

Iniciativa Regional 2 de la FAO

 

La Iniciativa Regional 2 de la FAO, trabaja para dinamizar las economías territoriales y promover el desarrollo rural sostenible con énfasis en el fortalecimiento de sistemas alimentarios inclusivos y eficientes, sensibles a la nutrición y que fortalezcan la agricultura familiar.

 

Para promover el desarrollo rural sostenible, la Iniciativa 2 trabaja en fortalecer sistemas alimentarios inclusivos y sensibles a la nutrición a través de mecanismos como compras públicas de la agricultura familiar, programas de alimentación escolar, fomento de circuitos cortos de producción y consumo, mejora de los sistemas públicos de abastecimiento y fortalecimiento de cadenas de valor.