FAO en Guatemala

Se anuncia evento de conmemoración de Día Mundial de la Alimentación en Quetzaltenango

06/10/2016

 

Hoy se anunció el evento “La ciencia, la cultura y el arte contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático” a realizarse en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2016. Esta actividad conmemorativa se llevará a cabo el próximo sábado 15 de octubre en el Teatro Municipal de Quetzaltenango a partir de las 15:30 horas.

 

El lema “El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también” del DMA en 2016 ha sido la inspiración para que el ballet  de la Escuela Municipal de Danzas de Quetzaltenango  interprete diversas  obras. Como acto central se presentará el acto basado en  “La noche del escarabajo”, del escritor guatemalteco Juan José Guerrero  Pérez, ganador de los Juegos Florares Iberoamericanos del año 2014.

 

El ingreso a la actividad es completamente gratuito, sin embargo, los asistentes que de manera voluntaria quieran colaborar con el Banco de Alimentos de Guatemala, sede de Quetzaltenango, pueden llevar como donativo una ración de granos básicos a entregarse en la entrada al teatro.

 

En el anuncio de la actividad participaron autoridades de la Alcaldía Municipal de Quetzaltenango; el Jefe Departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Orlán Rodas; la Directora de la Escuela Municipal de Danzas de la Casa de la Cultura de Occidente, Glenda Gallardo; representantes del Banco de Alimentos de Guatemala (BAG) en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el ingeniero agrónomo Israel Cifuentes.

 

Este evento es organizado por FAO, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y  la Escuela Municipal de Danzas de Quetzaltenango,  con apoyo del Gobierno de Suecia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Fecha para concienciación y acción

 

El Día Mundial de la Alimentación se conmemora todos los años el 16 de octubre en más de 150 países, haciendo que esta fecha sea una de las más celebradas del calendario de la ONU. Actividades de todo tipo se realizan en el marco de este día internacional: carreras, conciertos, galas, foros, intercambio de experiencias en campo, exposiciones fotográficas, etc.

 

Eventos y actividades promueven la concienciación y la acción en todo el mundo a favor de aquellos que padecen hambre y para recordar la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

 

El 16 de octubre es una fecha que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura conmemora doblemente, pues en esa misma fecha en 1945 fue fundada.

 

Cambio climático el protagonista

 

Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.

 

Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9,600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles. Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones.

 

Cultivar alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa. Significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales. Por eso, el mensaje global para el Día Mundial de la Alimentación 2016 es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

 

El mensaje refleja el momento crucial en el que se produce la celebración, justo antes de la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, COP 22, del 7 al 18 de noviembre de 2016 en Marrakech, Marruecos.

 

La FAO hace un llamamiento a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural.

 

Fortaleciendo la resiliencia de los pequeños agricultores, podemos garantizar la seguridad alimentaria de una población del planeta cada vez más hambrienta, a la vez que se reducen las emisiones.