FAO en Guatemala

Se impulsa en Guatemala la agricultura de conservación

Expertos de IICA, FASAGUA, Buena Milpa y FAO debaten sobre agricultura de conservación.
24/02/2017

Una serie de actividades persiguen analizar en Guatemala distintas iniciativas y prácticas agrícolas que se realizan bajo un enfoque de producción sostenible de alimentos - ahorrar para crecer – produciendo más con menos recursos e inferior impacto ambiental

Ciudad de Guatemala. La presión por alimentar a las personas aumenta día a día. La agricultura de conservación propone la sostenibilidad ambiental por medio del enfoque de los ecosistemas. Fue este el tema del foro público “Prácticas agrícolas sostenibles, responsables y resilientes al cambio climático” organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y realizado hoy en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón, Centro Cultural Mexicano, en la ciudad de Guatemala.

El ingeniero agrónomo alemán, experto en agricultura de conservación y también representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, dictó una serie de charlas y capactiaciones durante la semana, culminando en el foro público de hoy, en las que se promovió el intercambio de información sobre prácticas e iniciativas bajo el enfoque de producción sostenible de alimentos.

El especialista expresó: “Los números del aumento de población y los requerimientos de producción de cereales que conlleva su alimentación son elocuentes. Habrá un alto costo para todos si no tomamos las medidas necesarias”. Friedrich indicó que “para hacer frente a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible se hacen necesarios los sistemas productivos sostenibles,” siendo esta un area en la cual FAO puede compartir una gran variedad de estudios caso, investigaciones y guías técnicas con sus socios, cooperantes y beneficiarios en las comunidades agrícolas.

Durante el 21 y 23 de febrero, Friedrich participó en cursos y talleres de promoción de nuevos conceptos (con estudiantes de agronomía); compartir y explorar técnicas de agricultura novedosas (técnicos expertos) y potencial de las mismas;  explorar sobre prácticas de producción alternas en su contexto de conocimiento ancestral (grupos de agricultores y sociedad civil).

Durante el foro público, que se lleva a cabo hoy, el experto en agricultura de conservación compartió las distintas prácticas sistematizadas y/o documentadas durante los intercambios con los distintos sectores, con el fin de trabajar para crear un consenso mejor informado sobre las prácticas agrícoles sostenibles y su relevancia y adapatabilidad a los contextos y ecosistemas locales.

La encargada de negocios de la Embajada de México, María Salud Castillo, participó en la inauguración del evento. Mientras que en el panel foro lo hizo Mario Fuentes, del Fitomejoramiento Participativo (FP) Buena Milpa; Eddie Mendoza, de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (FASAGUA);  Manuel Sánchez, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el señor Friedrich.

Entre los asistentes al foro se destaca la participación de altos representantes de altos representantes de la Comisión Técnica del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Agricultura Campesina (PAFFEC), además de representantes de los distintos centros de formación, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional, miembros del sistema de Naciones Unidas en el país, entre otros.

Intensificación sostenible
Si el aumento de producción de cereales incrementa como se tiene previsto de 2 mil 200 millones de toneladas (2010) hasta 3 mil 400 millones de toneladas (2050) habrá costos ambientales que afectarán a la población: un aumento de 4º centígrados; gases de efecto invernadero aumentarían 160%; se reduciría en un 24% la tierra cultivable por persona; y la disminución de un 33% en la biodiversidad; entre otros.

Por tanto, se hace necesario el cambio de la agricultura basada en el uso intensivo hacia la agricultura de conservación que toma en cuenta el manejo de recursos naturales (agua, suelo), los agroecosistemas, control biológico, prácticas pertinentes y adaptables, entre otros.


Más información:
Libro: Ahorrar para crecer: http://www.fao.org/ag/save-and-grow/es/index.html
Website: División de producción y protección vegetal de FAO (AGP): http://www.fao.org/agriculture/crops/agp-home/es/