FAO en Guatemala

Se socializa y formula hoja de ruta en Guatemala para ratificación e implementación del Acuerdo sobre INDNR

©FAO
15/06/2017

• Este acuerdo, que entró en vigor el 05 de junio del año pasado, ya cuenta con 44 partes y la Unión Europea para totalizar 70 países.
• Los mares y océanos tienen el potencial de ayudar a satisfacer la demanda de alimentos nutritivos de los casi 10 mil millones de personas que, según las previsiones, vivirán en la Tierra en 2050.

Guatemala. Con el objetivo de socializar el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) y programar acciones para su ratificación e implementación se realizó una actividad en la que participaron representantes distintos sectores vinculados al sector pesquero.

La actividad contó con la participación del Oficial de Pesca de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO y el especialista en el mismo tema, Javier Villanueva.

“Guatemala, en 2015, fue el segundo país de Centroamérica con arribo de buques pesqueros de bandera extranjera: 24 -sólo por detrás de El Salvador que recibe 36. Y cuenta con únicamente dos inspectores de pesca, mientras que Costa Rica tiene 24 y Panamá 75” indicó Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala. Agregó que “además ratificar e implementar el Acuerdo, es importante fortalecer las capacidades de las instituciones reguladoras y para asegurar un sector pesquero sostenible. Esta actividad es un primer paso encaminado a ello”.

Mientras que países como Costa Rica y Panamá ya han ratificado el Acuerdo, Guatemala es uno de los países centroamericanos  que tiene pendiente la adopción de legislación relacionada con Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Institución encargada de la Cancillería), Ministerio De la Defensa Nacional, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, por medio de Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones y la DIPESCA, Comisión Portuaria Nacional Empresas portuarias, Sistema de Aduana de la Superintendencia de Administración Tributaria y Diputados del Congreso de Guatemala, integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca formularon una hoja de ruta con acciones encaminadas a desalentar, prevenir y eliminar la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada.

La pesca y su escenario
Los recursos pesqueros contribuyen de manera importante en la seguridad alimentaria y la nutrición y a las economías.  En 2014, el total de la producción pesquera mundial (excluidas las plantas acuáticas) fue de 167,2 millones de toneladas, de los cuales 93,4 millones procedían de la pesca de captura y, 73,8 millones, de la acuicultura.

La pesca ilícita puede representar hasta 26 millones de toneladas de pescado al año, lo que equivale a más del 15% de la producción total anual de la pesca de captura en el mundo. Además del perjuicio económico, este tipo de pesca amenaza la biodiversidad local y la seguridad alimentaria en muchos países.

La FAO, en 2009, con el objetivo de enfrentar el problema de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, fomentó la adopción del Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada. Este acuerdo, que entró en vigor el 05 de junio del año pasado, ya cuenta con 44 partes y la Unión Europea para totalizar 70 países.

Este acuerdo es un tratado internacional jurídicamente vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El sector pesquero también colabora e incide en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.  El ODS 14 establece en sus metas: Reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, la pesca no declarada y no reglamentada y las prácticas de pesca destructivas.

Recalde explicó que, en este sentido, la FAO es custodia de diversos indicadores de los ODS, entre los cuales se encuentra, “14.6.1 Progresos realizados por los países en el grado de aplicación de instrumentos internacionales cuyo objetivo es combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)”, siendo el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto una de las más importantes herramientas para dar logro a poner fin a la pesca INDNR.


Más información
Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada
http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/legal/docs/037t-s.pdf

Estado Mundial de Pesca y la Acuicultura 2016
http://www.fao.org/3/a-i5555s.pdf