FAO en Guatemala

Escala el modelo de escuelas saludables sostenibles

30/11/2017

El modelo brasileño de escuelas saludables sostenibles fue implementado en un total de 421 escuelas de San Marcos, Huehuetenango y Chiquimula. Este modelo ha escalado de los proyectos pilotos apoyados por la FAO que se implementaron inicialmente en cinco escuelas ubicadas en San Marcos y cinco en Huehuetenango. Después de la fase del pilotaje, el modelo se ha expandido hasta más de 400, con el apoyo técnico de la FAO.

Modelo integral
El modelo, impulsado para el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar de Cooperación Brasil-FAO se basa en seis componentes:
  1- Educación alimentaria y nutricional a través de huertos escolares
  2- Participación social
  3- Mejoramiento de infraestructura
  4- Compras a la agricultura familiar local para la alimentación escolar
  5- Adopción de menús adecuados, saludables y con pertinencia cultural
  6- Articulación interinstitucional e intersectorial

Algunos de los resultados
Las escuelas se han implementado de la siguiente manera:
   - San Marcos: 403 en 16 municipios
   - Huehuetenango: 5 en 5 municipios
   - Chiquimula: 12 en 1 municipio
   - El Progreso: 1 escuela

En el caso de San Marcos se reportó un total de 2,706 madres capacitadas y certificados sus conocimientos adquiridos sobre elaboración y manejo de alimentos y nutrición después de 40 horas de capacitación. Asimismo, un total de 2001 docentes se capacitaron sobre alimentación escolar.

Hasta octubre de 2017, 39 establecimientos habían remozado o construído en su totalidad comedores y cocinas escolares que suma una inversión de 812 mil quetzales por parte de las municipalidades y 98 mil por parte de las comunidades.

En cuanto al componente de vinculación a la agricultura familiar a las compras de insumos para la preparación de alimentación escolar se inyectó un total de 1.9 millones de quetzales a la economía local.

El Ministerio de Agricultura presta asistencia técnica para la implementación de huertos escolares pedagógicos a todas las escuelas y entregó semillas como insumo a poco más de 300 escuelas, mientras que la FAO complementó la entrega de semillas a las escuelas restantes del departamento que participan en la escala del modelo.

En total, 58,548 alumnos se han visto beneficiados y fortalecida su seguridad alimentaria gracias a la articulación interinstitucional e intersectorial, destacando la participación de los alcaldes municipales, diputados departamentales y ministerios (MINEDUC, MAGA y MSPAS).

En Chiquimula las 12 escuelas que implementaron el modelo están ubicadas en el municipio de Jocotán. En este departamento la variante de las escuelas es que se está coordinando con el proyecto Mesoamérica sin Hambre que apoya a la producción de tilapias y se incluyen en los menús de alimentación escolar.

En la aldea Ixcanal, El Progreso, está situada la Escuela Adentro Nohemí Morales de Arjona, centro educativo que ha ido adoptando algunos componentes del modelo brasileño: huertos pedagógicos, capacitación a madres y docentes, participación social y menús adecuados.