FAO en Guatemala

Feria de productos agroforestales cierra taller de evaluación del Mecanismo de Bosques y Fincas en Guatemala

30/11/2017

Después de cuatro años, el proyecto que apoyó a asociaciones comunitarias relacionadas con el manejo de los bosques finaliza en territorio guatemalteco

Ciudad de Guatemala. Café orgánico, miel, textiles, artesanías, cacao y muchos otros productos fueron ofrecidos a los guatemaltecos en la feria de productos agroforestales que culminó la actividad de cierre del proyecto Mecanismo de bosques y fincas (FFF por sus siglas en inglés) .

El FFF, que se ejecutó del 2013 al 2017, promovió el manejo sostenible de los bosques y las fincas a través del fortalecimiento y financiamiento a las organizaciones comunitarias locales para la promoción, medios de vida y manejo sostenible del paisaje de los bosques y fincas.

“Los bosques son un recurso natural y productivo que puede aprovecharse de diversas maneras con un enfoque de sostenibilidad. Es fuente de empleo de millones de personas en el mundo”, indicó Johnny Zapata, Oficial Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quien se trasladó desde la sede en Roma, Italia, para participar en la actividad de cierre. Agregó que “el FFF, en los 10 países en los que trabaja tiene como aliadas a las comunidades locales que se ha probado conservan los bosques de una manera eficiente y sostenible”.

Este mecanismo, que apoyó a pequeños poseedores, mujeres, comunidades, organizaciones productoras, etc., trabajó en territorio guatemalteco base a tres pilares:
    i) Fortalecer a los pequeños poseedores, mujeres, comunidad y organizaciones productoras indígenas en sus negocios, medios de vida y participación en políticas;
    ii) Catalizar las plataformas de políticas con actores de múltiples sectores conjunto a los gobiernos, en niveles locales y nacionales;
    iii) Vincular a las voces locales y brindar el conocimiento para posicionarse en la arena global a través de procesos participativos genuinos/comunicación, y compartiendo información.

Entre los logros del FFF se pueden resaltar: el apoyo al diseño técnico y jurídico, el análisis de coyuntura, la incidencia para su aprobación, la elaboración del reglamento y plan estratégico de la ley PROBOSQUE; el apoyo y soporte técnico a la Alianza Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias que aglomera a 10 organizaciones de segundo nivel y más de 250 de primer nivel. El apoyo se tradujo en acompañamiento para elaboración de planes operativos, apoyo para cinco encuentros nacionales, etc.; el desarrollo de la Escuela Rural de Negocios Agroforestales (ERNA) de la cual se graduó ya la primera promoción de 27 jóvenes en octubre de 2017; recopilación y sistematización de buenas prácticas y experiencias de organización y asociación para gestión de territorio y manejo sostenible de bosques y fincas, etc.

Importancia de los recursos forestales
Los bosques albergan más del 80% de la biodiversidad terrestre y cubren el 30% de la superficie terrestre del planeta.

A nivel mundial, las montañas proporcionan el 70% del agua dulce destinada al consumo doméstico, agrícola e industrial.

Un tercio de los bosques del mundo son manejados por comunidades locales o pueblos indígenas, pequeños productores o agricultores familiares.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 está relacionado con la vida de ecosistemas terrestres: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

A pesar de la importancia de los bosques, se pierden 13 millones de hectáreas de bosque cada año.