FAO en Guatemala

Mujeres artesanas reciben a participantes de Escuela de Formadoras y Embajada de México

Momento en que se encuentran las mujeres chortís artesanas con el grupo de la Escuela de Formadoras.
22/09/2018

Olopa, Chiquimula. En el marco de la Escuela de Formadoras Indígenas en Derechos Humanos y Seguridad Alimentaria y Nutricional, apoyada por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y la FAO, las representantes de seis países y participantes de la iniciativa y el Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, tuvieron un encuentro en Olopa, Chiquimula, con el grupo de mujeres artesanas Tejiendo Vida, apoyado por el proyecto Mesoamérica sin Hambre y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Las más de 30 mujeres indígenas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá realizaron esta visita para fortalecer los lazos de intercambio de experiencia con mujeres indígenas artesanas quienes producen artesanías elaboradas con magüey, carrizo y tule.

En la actividad, participaron, además de los actores mencionados el  Alcalde de Olopa, Fredy Urrutia, Adolfo Vásquez de la Mancomunidad Copán Chortí, y representes de MAGA, la FAO y la Unión Europea.
El intercambio  de experiencias promueve la inclusión social, económico y género con las diferentes culturas de los pueblos centroamericanos de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá México y Guatemala.

Urrutia, agradeció a FAO, que trabaja en el área con el proyecto Mesoamérica sin Hambre y es apoyado por AMEXCID, y a Embajada de México por el apoyo a la artesanía ancestral de las comunidades de Tituque y Tuticopote Olopa, para generar ingresos familiares en la comunidad.

El Embajador de México indicó “estar satisfecho con el trabajo de apoyo a las mujeres puesto que contribuye con la seguridad alimentaria de las artesanas y sus familias”.

Las más de 50 mujeres artesanas chortís realizaron una exposición de las bosas artesanales de elaboradas con las plantas locales mencionadas cuyos nuevos diseños fueron producidos posterior a la capacitación brindada por el artesano mexicano Plásido Paloma Roque.