FAO en Guatemala

Instituciones de Gobierno, Agencias de la ONU y cooperación internacional conmemoran el Día Mundial de la Alimentación

16/10/2018

Promoviendo la alimentación saludable y el Derecho a la Alimentación.

 

  • El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. Es uno de los días más celebrados en el calendario de las Naciones Unidas con diversidad de eventos organizados por los gobiernos, agencias de la ONU y otros asociados en más de 130 países de todo el mundo.

     

Guatemala, 16 de octubre de 2018. “Nuestras acciones son nuestro futuro”, con este lema se conmemora el Día Mundial de la Alimentación 2018 en más de 130 países del mundo. Este día internacional tiene como objetivo concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día también coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.

 

El impacto de nuestras acciones va más allá de nuestro entorno. Es por ello que la FAO hace un llamado a gobiernos, sociedad civil, sector privado, agricultores, activistas, comunidad internacional, etc., para que, con cada acción se apuntale al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, hambre cero,”, indicó Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala, durante la conmemoración oficial de esta fecha internacional.

 

La  actividad “Saberes y sabores, promoviendo la alimentación saludable”,  se realizó en el Auditorio “Luis Cardoza y Aragón”, del Instituto Cultural de México, que reunió a representantes del sector público, de la sociedad civil, de agencias de cooperación, academia, estudiantes y medios de comunicación, con el objetivo de sensibilizar sobre la malnutrición, el consumo de alimentos saludables, y llamando a realizar acciones individuales para contribuir al hambre cero y a un mundo más sostenible.  

 

Si bien los datos de desnutrición crónica en niños menores de cinco años son de los más elevados de la región (46.6%, 2017), se hizo énfasis en que las cifras de obesidad y sobrepeso están creciendo rápidamente. En cuatro años, los datos de este tipo de malnutrición han aumentado del 16.6% (2012) al 18.8% (2016) en población adulta, siendo más afectadas las mujeres en edad fértil[1]. El diputado Jairo Flores, coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre en Guatemala (FPH), realizó una presentación pública de las iniciativas de Ley que velan por una mejor alimentación y nutrición para la población guatemalteca que se están impulsando en el Congreso de la República.

 

En la actividad se recalcó a los presentes sobre la recuperación de los conocimientos ancestrales y el uso de alimentos y saberes locales, así como las buenas prácticas de alimentación. Después del acto de conmemoración se presentaron platillos basados en saberes ancestrales y alimentos nativos de Guatemala. Participaron los chefs reconocidos, Néstor Sical de la Escuela Culinaria de Alta Cocina ACAM y Alex Quintana de Quintana Bistrot, así como mujeres del área chortí apoyadas por el proyecto Mesoamérica sin Hambre, el proyecto Más frijol apoyado por Feed the Future y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentó recetas nutritivas a base de frijol, mientras que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) hizo una demostración de platillos ancestrales.

 

El Gobierno de México, por medio del programa Mesoamérica sin hambre, apoyado por el MAGA, FAO y AMEXCID, está implementando acciones para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de familias ubicadas en áreas rurales de Chiquimula, en el Corredor Seco” indicó Luis Manuel López Moreno, Embajador de México en Guatemala.

 

Mientras que Martin Hessel, Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia en Guatemala, indicó que Suecia a través de FAO, y otras agencias del sistema de Naciones Unidas, trabajan desde hace más de 10 años en apoyo al gobierno de Guatemala en la reducción de la pobreza y el fomento de la seguridad alimentaria, a través de iniciativas que promueven la resiliencia familiar, comunitaria y municipal; así como, la adaptación al cambio climático de pequeños productores tanto en el corredor seco, como en el altiplano (San Marcos y Quiché). Lo cual ha generado grandes aprendizajes dentro de los que destacan el trabajo con las Municipalidades, la integralidad del trabajo para el desarrollo y la coordinación interinstitucional en los territorios. 

 

Así mismo, hizo referencia al informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático - IPCC publicado hace una semana, el cual nos debe hacer reflexionar sobre el impacto que tiene el cambio climático sobre la agricultura y nuestra seguridad alimentaria, pero sobre todo para implementar ahora medidas de mitigación y adaptación.  El trabajo de Suecia ha puesto en el centro a las mujeres, indígenas y rurales, a las personas que viven en pobreza y el fomento de la seguridad alimentaria, por lo que promueve iniciativas para asegurar disponibilidad de alimentos de calidad, diversificación de la producción agrícola de subsistencia, fortalecimiento de capacidades institucionales, aumento de ingresos, traslado y recuperación de conocimiento para contribuir a la reducción de la pobreza y la desnutrición, en alineación con las prioridades y políticas de Guatemala.

 

También, el embajador de la Unión Europea, Stefano Gatto, indicó que “la Unión Europea está fuertemente comprometida en el sector de la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura sostenible en Guatemala, a través del Proyecto FIRST, y el PAFFEC para empujar la implementación concreta de políticas de seguridad alimentaria y nutricional y agricultura familiar”.

 

Por su parte Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos en Guatemala, reafirmó “el PMA continúa apoyando los esfuerzos nacionales para combatir la desnutrición y aumentar la resiliencia en las comunidades. Vemos una importante oportunidad en el compromiso multisectorial para la sostenibilidad de las iniciativas que se realizan para fortalecimiento local”.

 

Durante la actividad, un grupo de agricultores provenientes del área Ixil, en Quiché, apoyados por el proyecto Desarrollo Rural Integral, financiado por Suecia y ejecutado por PNUD, OPS, FAO, realizaron un mercadillo en el que vendieron alimentos producidos por agricultores familiares bajo principios de agroecología.

 

La situación de desnutrición crónica o aguda, suele estar vinculada a condiciones de pobreza de las poblaciones, mayoritariamente en ubicadas en el área rural, mientras que el sobrepeso y la obesidad se está presentando tanto en áreas urbanas como rurales y en todos los estratos sociales.

 

Más información:

Día mundial de la alimentación: http://www.fao.org/world-food-day

Mi historia, mis acciones:

Video oficial: https://youtu.be/VexzOlZNUf4

Video: Mensaje de Graziano da Silva, Director de FAO:  https://youtu.be/tlCe8HbR8r0

http://www.fao.org/europeanunion/eu-projects/first/es/

https://eeas.europa.eu/delegations/guatemala_es

 VIDEO TRANSMISIÓN DEL EVENTO:

https://www.youtube.com/watch?v=itcmUmo_M9k&feature=youtu.be 

Presentaciones:
Panorama de seguridad alimentaria y nutricional, por Maira Ruano, Subsecretaria de SESAN.

Alimentación saludable, por María Antonieta González, INCAP-OPS/OMS

Iniciativas en Congreso encaminadas a lograr el hambre cero, por Jairo Flores, Coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre en Guatemala


 



[1]FAO, FIDA, PMA, OPS UNICEF. (2018). Estado de la Seguridad Alimentaria y de la Nutrición en el Mundo (SOFI), Roma, Italia. http://www.fao.org/state-of-food-security-nutrition/es/